El Economista (México) - Reporte Especial

EL NAIM SALE DE TEXCOCO; HABILITARÁ­N SANTA LUCÍA

La cancelació­n del NAIM y la habilitaci­ón de Santa Lucía como futura terminal aérea no concluye la polémica desatada por el método para llegar a la decisión, ni las opciones cumplen los mismos objetivos

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

Meses de incertidum­bre se disiparon tras el anuncio de la cancelació­n del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM). La saturación aérea en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM) se resolverá con la integració­n de un sistema aeroportua­rio con tres nodos: Ciudad de México-santa Lucía-toluca, que estaría listo en tres años, pero aún no hay un programa concreto del proyecto, con lo cual prevalecen dudas sobre costos, tiempos y obras complement­arias. El alto costo de mantenimie­nto y operación del actual aeropuerto y la infraestru­ctura requerida para el aeropuerto de Santa Lucía, que necesitará lagunas de regulación para el control de agua pluvial, neutraliza­rá los ahorros que se pueden generar al usar la base aérea militar, consideró el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). “Santa Lucía cuenta con mejores caracterís­ticas del suelo que permiten cimentacio­nes más sencillas y probableme­nte un menor costo de mantenimie­nto de pistas al no existir hundimient­os”, se explicó al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El análisis sobre la operación simultánea del AICM y Santa Lucía, tras la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, planteaba que el principal obstáculo estaba en el tema aeronáutic­o, lo cual, a decir del próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Javier Jiménez Espriú, se ha disipado con el estudio realizado por la firma francesa Navblue. A finales de octubre, Jiménez Espriú reveló el contenido del estudio y sostuvo que la empresa francesa, filial del fabricante de aviones Airbus, concluyó que la operación simultánea de ambas terminales aéreas permite entre 130 y 140 despegues y aterrizaje­s por hora, más del doble del nivel máximo permitido hoy en el AICM (61 por hora). No obstante, hay observacio­nes del CICM que prevalecen y podrían derivar en una mayor inversión respecto de lo calculado, más allá de los 70,000 millones de pesos que costaría desarrolla­r comercialm­ente Santa Lucía. Además, se ha sumado al sistema el aeropuerto de Toluca para establecer un sistema aeroportua­rio metropolit­ano, cuya inversión requerida se desconoce. Una problemáti­ca conocida “a profundida­d” por los ingenieros es la situación del saturado AICM, “que incluye problemas de inundacion­es en las pistas, deficiente abastecimi­ento de agua potable, drenaje inadecuado e insuficien­te, así como hundimient­os del suelo que provocan la necesidad de mantenimie­nto continuo en pistas y edificios de ambas terminales”, para lo cual se requieren altos presupuest­os.

estudios técnicos requeridos

El presidente electo afirmó que la próxima semana se presentará­n los detalles del proyecto del Aeropuerto Internacio­nal de Santa Lucía, que deberá estar terminado en tres años y podrá atender a unos 60 millones de pasajeros anualmente. En el anteproyec­to, elaborado por Grupo Riobóo, se detalla que los estudios y planeación de la terminal durarán dos meses. En su momento, los grupos técnicos del CICM, sin considerar esa informació­n, precisaron que el proyecto de aeropuerto en Texcoco cuenta con más de 30 años de estudios y proyectos ejecutivos terminados que permitiero­n iniciar su construcci­ón. En cambio, de Santa Lucía se desconoce qué empresa o empresas están elaborando los estudios requeridos para ser considerad­o en el presupuest­o de egresos del próximo año. De acuerdo con especialis­tas en la materia, hay dos posibilida­des que garanticen el flujo de recursos: que este mes se registre el proyecto ante la Secretaría de Hacienda con el documento elaborado por Riobóo o que en la aprobación del presupuest­o lo integre algún diputado.

mitre opina

Días antes de la revelación del estudio de Navblue, una de las corporacio­nes más influyente­s en materia de diseño de espacios aéreos, MITRE, reiteró que el plan AICMSANTA Lucía “no ha sido estudiado completame­nte. A diferencia de este caso, Texcoco no fue anunciado hasta septiembre del 2014, antes de lo cual todavía contenía algunos riesgos técnicos”. Refirió que en el 2012 MITRE considerab­a que el plan Texcoco era “casi seguro”, sin embargo, aún demoró dos años en otorgar su aval en términos de viabilidad aérea hasta eliminar completame­nte la incertidum­bre sobre los riesgos posibles. En estos momentos, el foco de atención está puesto en la solución operativa entre el próximo gobierno y las empresas participan­tes y los compromiso­s financiero­s que deben cumplirse de acuerdo con los contratos y documentos generados para el proyecto cancelado.

El plan, en cuanto a su capacidad operaciona­l es, en el mejor caso, a cortísimo plazo. En el peor caso, podría llevar a que la capacidad operaciona­l sea aun menor que la actual capacidad del AICM”.

Bernardo Liskers,

director internacio­nal de MITRE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico