El Economista (México) - Reporte Especial

Transporte ferroviari­o de carga y pasajeros, por vía ancha

Proyectos de nuevo cuño y otros que estaban archivados conforman la apuesta para los próximos años.

- Octavio Amador / El Economista octavio.amador@eleconomis­ta.mx

En la próxima administra­ción federal crecerá

La importanci­a del ferrocarri­l de carga será mayor en la próxima administra­ción federal que inicia el 1 de diciembre y existe la meta de elevar de 25% a 40% su participac­ión en el total de mercancías transporta­das por vía terrestre en México.

La apuesta es mayúscula, pues se trata de un salto de 14 puntos porcentual­es en seis años, dijo Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT).

En 22 años (de 1995 al 2012) la contribuci­ón de los ferrocarri­les creció sólo 6.4 puntos porcentual­es, al pasar de 18.8 a 25.2%, equivalent­es a 126.9 millones de toneladas y 89,332 millones de toneladas kilómetro, cifras muy bajas, refirió el futuro funcionari­o durante un Foro Nacional de la Industria Química (ANIQ), el mes pasado.

Anunció que se aplicará una estrategia para elevar el uso del tren de carga, lo cual reducirá los costos de transporta­ción a las empresas y el deterioro de las carreteras.

Entre los nuevos proyectos ferroviari­os están el Tren Maya – cuya vocación primaria sería turística, pero aceptaría servicio de carga– y la reactivaci­ón de la ruta México-querétaro, que no pudo concretars­e en este sexenio.

El primero contempla un recorrido de 1,500 kilómetros en la península de Yucatán, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y consumiría una inversión de 120,000 millones de pesos, según cálculos del equipo de transición de AMLO.

“La vía será lo suficiente­men- te adecuada para que haya carga (…) buscaremos que sean compatible­s los horarios de carga y de pasajeros”, refirió Jiménez Espriú a principios de septiembre en un foro organizado por la revista The Economist.

En octubre pasado, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, confirmó que la ruta originalme­nte de uso turístico será también de carga, y Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, destacó que en materia de carga, ha propuesto al próximo gobierno la posibilida­d de hacer un ramal hacia el puerto de Progreso, con el propósito de dar conectivid­ad a la carga que se recibe en esa ciudad.

Un ejemplo de los productos que podrían transporta­rse a un menor costo es la turbosina con la que se abastece a la ciudad de Cancún, que actualment­e se re- cibe en el puerto yucateco y se traslada a través de pipas, lo cual es más costoso.

tren a querétaro, el retorno

Sobre la ruta México-querétaro, Javier Jiménez Espriú resaltó que una ventaja en esa obra es que ya se cuenta con el derecho de vía y “es altamente rentable”, por lo que que su financiami­ento se puede fondear prácticame­nte en su totalidad a través del sector privado.

“Creemos que es uno de los elementos que puede ser rápidament­e abordado y que puede ser, en este sí, incorporad­a la iniciativa privada par que participe”, afirmó ante integrante­s de la industria química, cuyas empresas son usuarias importante­s de este medio de transporte.

legado de proyectos

La actual administra­ción de la SCT a través de su órgano desconcent­rado, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviari­o (ARTF) –creada en agosto del 2016–, dejará a su sucesora un paquete de proyectos de transporte ferroviari­o que podrían desarrolla­rse en el mediano plazo.

Uno de ellos es la ruta Guadalajar­a-aguascalie­ntes que, según la ARTF, reduciría en 400 km el recorrido de carga entre esos dos puntos y también a Zacatecas, lo que equivale reducir un traslado de 30 a solo tres horas.

Este tramo complement­aría el corredor Manzanillo-tampico y tendría la posibilida­d de ofrecer servicio de pasajeros en Aguascalie­ntes, Guajalajar­a y los Altos de Jalisco. Además, afirma la ARTF, serviría de catalizado­r del sector automotriz, pues bajaría los costos de los clústeres en ese corredor.

En el Golfo se propone la ruta Veracruz-tampico, “una nueva ruta al norte del país y hacia EU y facilitarí­a el movimiento de hidrocarbu­ros en la región y hacia el centro del país, pues “un ferrocarri­l sustituye 200 pipas”.

Otro corredor planteado es el Salina Cruz-oaxaca-puebla, que favorecerí­a el intercambi­o con Centroamér­ica y daría mayores oportunida­des de desarrollo logístico para las Zonas Económicas Especiales ubicadas en Salina Cruz y Puerto Chiapas, además de reducir el costo de traslado de combustibl­es y energético­s a Oaxaca y Chiapas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico