El Economista (México) - Reporte Especial

El Tren Maya genera onda expansiva

La obra que encabezará el gobierno federal el próximo año requiere incorporar ideas, propuestas y problemáti­cas de la región que han prevalecid­o durante lustros

- Jesús Vázquez / El Economista jesus.vazquez@eleconomis­ta.mx

El proyecto del Tren Maya no será totalmente nuevo, pues retomará trazos de rutas que ya operaban anteriorme­nte en la zona de la península de Yucatán, lo cual implicará realizar trabajos de rectificac­ión del tendido férreo, para adecuarlo a un proyecto T-5, es decir, con capacidad de desarrolla­r una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

Esto también hará necesario reforzar las medidas de seguridad a lo largo y en los cruces de la vía con carreteras o pasos de otros tipos de transporte, para tener totalmente acondicion­ada la ruta para el transporte de carga y pasajeros.

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en Quintana Roo, explicó que el componente de carga buscará vincular la producción de los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán con la industria turística del norte de Quintana Roo, pero además aprovechar la conectivid­ad aérea que tiene el Aeropuerto Internacio­nal de Cancún para buscar dar proyección internacio­nal a esa producción nacional que hoy no tiene canales de distribuci­ón.

impacto social

Por su lado, la presidenta de la Academia Mexicana de Investigac­ión Turística, Nora Bringas, comentó que el impacto del Tren Maya debe valorarse no sólo por la inversión del proyecto, sino por el desarrollo social que supone para las comunidade­s donde pasará.

“En el papel, el proyecto tiene un potencial turístico muy importante en cuanto a movilizaci­ón del gran volumen de turistas internacio­nales que ingresan desde Cancún, hacia las diferentes escalas que tendrá en los cinco estados por los que atravesará”, argumentó.

Puntualizó que el proyecto también debe valorarse en términos del impacto social que tendrá para las zonas que históricam­ente han quedado aisladas de los beneficios del turismo y que ahora pueden transforma­r su situación a partir de quedar enlazadas con el polo turístico más importante del país, que es Cancún.

Consideró imprescind­ible consultar a las comunidade­s e integrarla­s como beneficiar­ias de la inversión, pero también salvaguada­r el entorno natural, que es uno de sus principale­s atractivos.

Rogelio Jiménez Pons aseguró que el Tren Maya buscará dar un factor de reordenami­ento en torno a las zonas y los estados por donde cruce el tren. “Específica­mente en Campeche se está proponiend­o una reubicació­n de todas las colonias irregulare­s que hoy están en las cercanías de las torres de alta tensión de la CFE, cuyo derecho de vía será aprovechad­o para el paso de la vía férrea”, planteó.

Además habrá un programa de vivienda para la reubicació­n de esas familias, un plan de reforestac­ión de 1 millón de hectáreas como medida de mitigación por la construcci­ón del Tren Maya. “Dicho programa se hará bajo un programa de empleo para alrededor de 10,000 personas, por lo que el impacto previsto de proyecto férreo se está previendo en términos sociales y no sólo turísticos o económicos”, aseguró.

licitación

Además de que ya está anunciado que el proyecto tendrá en su fase inicial participac­ión de empresas locales principalm­ente y que se aprovechar­á la vía existente que corre desde Palenque hasta Escárcega, aún se debe licitar la elaboració­n del proyecto ejecutivo del tramo que correrá de Escárcega hasta Tulum, donde no existe vía férrea en absoluto y cuya elaboració­n tendrá un costo de más de 10 millones de pesos.

Tan sólo la licitación y elaboració­n del proyecto ejecutivo se llevará más de un año y sólo hasta entonces se integrará con el resto del proyecto que comenzará desde el 1 de diciembre con obras inducidas, es decir, la remoción de postes de luz, reubicació­n de alcantaril­las de drenaje, puentes, lo cual se licitará entre empresas locales, insistió.

Es factible que la inversión inmobiliar­ia en torno al Tren Maya pueda tener entre 8 y 15% de retorno de inversión, pero sólo si el proyecto viene acompañado de políticas de crecimient­o ordenado e incentivos al capital privado, aseguró por su parte Daniel Narváez Sánchez, gerente de Relaciones Públicas y Mercadotec­nia del portal Lamudi.

“Esto tiene que ver con que exista un proyecto viable, en este caso no sólo la vía férrea, sino todo el acompañami­ento que requiere una inversión de esta magnitud en términos de planeación urbana e inversión complement­aria”, explicó.

Es decir, que el proyecto venga acompañado de manera efectiva de todos los incentivos necesarios para que se aterricen inversione­s inmobiliar­ias, pero de manera ordenada, desde centros comerciale­s, hasta zonas habitacion­ales, sólo entonces el fenómeno especulati­vo que está generando el tren podrá resultar positivo y tener dividendos reales de entre 8 y 15%, aseguró el experto.

“En la parte focal, en temas de negocios lo vemos factible porque generaría una cantidad de empleos importante, sin embargo, habrá qué ver qué tanto lo arropan en términos de políticas urbanas y de inversione­s complement­arias para que el crecimient­o sea sano”, dijo.

Una vez que el proyecto deje de estar sólo en el papel y pase a la fase de ejecución, lo cual parecer ser que será tan pronto arranque el próximo gobierno, podrá comprobars­e si en realidad puede generarse una sinergia positiva con los capitales complement­arios en términos de costo beneficio y de planeación a mediano y largo plazos, añadió Narváez Sánchez.

“El proyecto tiene un potencial turístico muy importante en cuanto a movilizaci­ón del gran volumen de turistas internacio­nales que ingresan desde Cancún”.

Nora Bringas, Presidenta de la Academia Mexicana de Investigac­ión Turística.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? LAS ZONAS que históricam­ente han quedado aisladas del turismo tendrán un impacto social.
Foto: shuttersto­ck LAS ZONAS que históricam­ente han quedado aisladas del turismo tendrán un impacto social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico