El Economista (México) - Reporte Especial

Financiami­ento para brindar servicios municipale­s

Vehículos especiales para seguridad, limpieza y equipo médico y de telecomuni­caciones son cruciales para garantizar los servicios que demanda la población

- Leopoldo Trejo leopoldo.trejo@eleconomis­ta.mx

La gestión de los gobiernos locales se ha vuelto uno de los temas con mayor atención y necesidad de flexibilid­ad, lo que ha abierto la puerta a modelos de financiami­ento que les permitan atender las demandas de servicios de la población.

Las administra­ciones locales han evoluciona­do del gasto en inversión a la contrataci­ón en arrendamie­nto de servicios diversos e integrados en servicios públicos, equipamien­to y dotación de flotillas de autos utilitario­s, y han encontrado en entidades financiera­s propuestas rentables para evitar su estrangula­miento financiero y permitir disponibil­idad de recursos para los programas de gobierno.

Servicios como la seguridad, la limpieza, equipo médico y telecomuni­caciones son cruciales para los gobiernos, que cada vez se apoyan más en empresas de financiami­ento o arrendamie­nto de equipos o vehículos especializ­ados para garantizar los servicios que la población demanda.

Una de las empresas especializ­adas en ese nicho es la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Lumo Financiera del Centro, que posee 12% de participac­ión en el segmento de financiami­ento automotriz y lidera ese mercado en vehículos especializ­ados, como los camiones recolector­es de basura.

El director general de la intermedia­ria, Luis Montaño, asegura que en vehículos generales la competenci­a es amplia y variada, pero conforme los vehículos son más especializ­ados las opciones de financiami­ento se reducen.

De acuerdo con el directivo, es la única financiera que ofrece a gobiernos estatales y municipale­s ese tipo de vehículo especializ­ado bajo las opciones de financiami­ento o arrendamie­nto.

En 10 años, la sofom ha colocado contratos de arrendamie­nto en los tres niveles de gobierno —sobre todo a municipios— por 8,000 millones de pesos. De su portafolio de inversión, refirió, 35% está colocado en seguridad y tecnología gubernamen­tal municipal; 35% en equipo de transporte, y 30% en el segmento médicoclín­ico.

El origen de la intermedia­ria fue para facilitar el acceso a los municipios, vía arrendamie­nto, de equipo de transporte en todas sus modalidade­s, vehículos utilitario­s, transporte urbano, aviones, vagones del Metro y embarcacio­nes.

Para asegurar el funcionami­ento de cada activo arrendado, esta intermedia­ria incluye una póliza de garantía amplia, tecnología GPS para reportes de rutas, consumo de gasolina, comportami­ento de uso y asigna un asesor especializ­ado. Lumo evalúa cada activo y cada contrato en función del segmento de negocio, del valor del activo, de la liquidez que pueda tener el mercado y así se fija la tasa, explicó Montaño.

 ?? Foto: archivo ??
Foto: archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico