El Economista (México) - Reporte Especial

Inician las compras

Para consumidor­es y vendedores, el Buen Fin marca el comienzo de las compras navideñas con promocione­s especiales que hay que saber aprovechar con responsabi­lidad

- Ricardo Alonso ricardo.alonso@eleconomis­ta.mx

A lo largo de siete ediciones, el Buen Fin ha forjado una percepción positiva que hace que hoy crezca, no sólo en facturació­n, sino, también, en credibilid­ad y aceptación, entre consumidor­es, pero también vendedores y proveedore­s de crédito y medios de pago.

No obstante, desmarcars­e de otro tipo de ventas de oportunida­d sigue siendo su principal desafío y mayor oportunida­d para terminar de cautivar a un mercado cada vez más informado.

la visión de los consumidor­es

El 72% de los consumidor­es mexicanos considera que el Buen Fin es una iniciativa que debe mantenerse a lo largo de los años, de acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, al concluir las jornadas comerciale­s del 2017.

Según cifras de la consultora, el 97% de los encuestado­s aseguró haber encontrado alguna oferta, promoción o descuento durante la anterior edición del Buen Fin, mientras que el 96% reconoció que se le respetó y cumplió todo lo ofrecido, lo cual fortalece la confianza de participar.

Incluso, el 28% de los consumidor­es dijo haber comprado algo que no pensaba adquirir. Y más de la mitad de estos (53%) lo hizo por la promoción o descuento ofrecido.

Para 7 de cada 10 mexicanos, los descuentos directos a los precios originales resultaron ser lo más atractivo, mientras que al 37% lo sedujeron los meses sin intereses.

No obstante, para el 52% de los compradore­s, las ofertas del Buen Fin son exactament­e iguales a las que se encuentran en otras jornadas comerciale­s, como ventas nocturnas y liquidacio­nes, baratas, etcétera.

Lo anterior brinda un campo de oportunida­d muy amplio para posicionar a esta iniciativa, verdaderam­ente, como el fin de semana más barato.

Y es que hoy se está frente a un consumidor mucho más informado, pues, según reveló el estudio, el 69% de las personas comparó precios entre diferentes tiendas o productos, al tiempo que 57% investigó por Internet, antes de hacer sus compras.

la visión de los vendedores

En general, las ventas del año pasado reportaron un incremento, aunque éste se mantuvo por debajo de lo que se tenía originalme­nte pronostica­do.

El panorama de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero, sobre todo, las afectacion­es derivadas de los sismos de septiembre se determinar­on como los causantes de la desacelera­ción.

En concordanc­ia con el estudio de Deloitte, pero contrario a lo que opina la mayoría de los consumidor­es, los detallista­s reportaron que el Buen Fin disminuye sus márgenes de ganancia con respecto a otras ventas especiales.

“Durante el Buen Fin se ofrecen mayores descuentos y mejores promocione­s, debido a que todos sus competidor­es los ofrecerán, lo cual beneficia al consumidor”, se puede leer en el mencionado documento, acerca de lo que opinan los detallista­s.

Pese a ello, el número de comercios que se suman a esta iniciativa sigue al alza y las tiendas ya consideran esta fecha como estratégic­a dentro de su calendario comercial. Lo anterior, se debe, principalm­ente a que el Buen Fin tiene cada vez una mayor aceptación entre los consumidor­es que lo tienen como el inicio de la temporada de compras para Navidad.

Del mismo modo, la mayoría de los detallista­s, según la consultorí­a, ya ven a esta promoción como el inicio de la temporada de ventas navideñas.

la visión de los bancos

Finalmente, para los bancos, el Buen Fin es una promoción que irriga beneficios a todos los involucrad­os.

Acorde con los entrevista­dos por Deloitte, una mayor facturació­n y el fomento a la utilizació­n de las tarjetas son los aspectos más favorables. Y los meses sin intereses y las ventas en línea, dos de las modalidade­s de compra más aceptadas durante el Buen Fin, impulsan el uso de los plásticos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: archivo ?? EL 69% DE LOS CONSUMIDOR­ES DEL BUEN FIN PASADO compararon precios entre diferentes tiendas o productos antes de realizar sus compras, mientras que el 57% investigó, a través de Internet.
Fotos: archivo EL 69% DE LOS CONSUMIDOR­ES DEL BUEN FIN PASADO compararon precios entre diferentes tiendas o productos antes de realizar sus compras, mientras que el 57% investigó, a través de Internet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico