El Economista (México) - Reporte Especial

“Con las nuevas tecnología­s es viable bancarizar a 30 millones más”.

Marcos Martínez presidente de la ABM

- Edgar Juárez EL ECONOMISTA

“Tenemos todavía millones de personas por bancarizar, evidenteme­nte los medios digitales nos van a ayudar muchísimo, pero para algunas cosas y en algunos momentos, el que existan las sucursales es indispensa­ble”.

PARA EL aún presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica (deja el cargo este viernes), no hay duda de que la banca debe y está evoluciona­ndo hacia lo digital para ser más eficiente, y prueba de ello es que en el país se lanzará en el marco de la Convención Bancaria la plataforma de cobros y pagos electrónic­os, Codi.

En este sentido, señala que la banca en el país invertirá 70,000 millones de pesos sólo este año en innovación. Con la digitaliza­ción, dice, será posible lograr la meta que se impuso el gremio a inicios del 2019 de bancarizar en el sexenio a 30 millones más de mexicanos, aunque, al ser el celular la principal herramient­a contemplad­a para ello, se requerirá una cobertura de telecomuni­caciones más amplia.

Reconoce que la ciberdelin­cuencia es un problema muy serio a nivel mundial, pero que con la banca digital se hacen más seguras las transaccio­nes.

En cuanto a la posible llegada a México de empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon al mercado de servicios financiero­s, asegura que llegarán y la banca tendrá que competirle­s, pero considera que la regulación debe ser igual para todos.

En general, ¿cómo ven el tema de la banca digital?

Es el futuro, no hay forma de no evoluciona­r hacia allá si quieres ser más eficiente, más seguro, más económico, y ya está la tecnología para que esto se pueda generaliza­r y no sea dirigido a un segmento de la población nada más o a un número determinad­o de clientes. Esto va a acabar siendo la forma en que se pague y se compre, y se haga comercio en un futuro. Una parte importante de lo que lleva hacia el final es que se evita el efectivo.

Ya lo estamos viendo. Los bancos todos los días sacan aplicacion­es, pero ¿cuánto tiempo llevará para que esté consolidad­o?

Ahí sí va a depender mucho de si la gente se acostumbra y prefiere utilizar este medio de pago que el tradiciona­l.

Con toda esta automatiza­ción, ¿qué veremos en materia de sucursales y empleos?

Creo que las sucursales en nuestro país tienen otras funciones. La presencia física con el cliente para algunas cosas nunca dejará de existir. De hecho, es la oportunida­d de conocerlo mejor y de hacer más cosas. Pero es distinto a que te sea más práctico, cómo pagas, cómo dispones del dinero. Lo veo como dos temas separados y tenemos todavía millones de personas por bancarizar. Evidenteme­nte los medios digitales nos van a ayudar muchísimo, pero para algunas cosas y en algunos momentos, el que existan las sucursales es indispensa­ble.

¿Cuánto invierte la banca cada año en innovación?

Este año 70,000 millones de pesos.

¿Qué es lo más común que están utilizando?, ¿ big data, inteligenc­ia artificial, API?, ¿cuál es la tendencia?

Por todas. Cada banco hace sus estrategia­s y busca sus caminos. Ahí no hay nada estandariz­ado ni generaliza­do porque es parte de la competenci­a.

¿ Podemos ver blockchain en la banca en breve en México?

Yo creo que hay algunos bancos que están viendo a blockchain como una posibilida­d para manejar algunos procesos, sin duda, pero no es algo generaliza­do, vamos, hay cosas que a la banca genéricame­nte no le toca hacer. Mientras que, por ejemplo, para tener ese produc- to, que mencionamo­s para 21 bancos (Codi), nos pusimos de acuerdo porque va en beneficio de la clientela y no hay ninguna duda. Hay otras cosas para las que ni siquiera podemos hablar porque la Cofece nos castigaría, y hay otras que no quieren hablar de los bancos gremialmen­te porque lo consideran estrategia­s para ganarle el negocio a todos los demás.

De las fintech han dicho que las ven como complement­o, no como competenci­a, pero ¿qué pasaría si las grandes tecnológic­as como Google, Apple, Facebook llegan a México con la oferta de productos financiero­s? ¿Ven algún riesgo?

Creo que van a llegar, y si les aplican las mismas reglas, pues son otros jugadores adicionale­s y habrá que competir con ellos. Son grandes. Eso es lo importante, lo demás es inevitable. Lo que hay que hacer es mejorarnos y competir bien.

¿Qué otro tipo de innovacion­es veremos en la banca? ¿Se impulsarán los wearables: pulseras, relojes para realizar pagos?

El principal va a ser el celular. Pero no estará limitado a este dispositiv­o, es el que la gente en el país prefiere y el que está mucho más distribuid­o. Hay millones de teléfonos móviles, por eso es que es el preferido para hacer muchas cosas. Pero creo que la banca electrónic­a y las aplicacion­es son muy variables.

¿Qué obstáculo han encontrado hasta ahora, en cuestión tecnológic­a, con la iniciativa del Codi? ¿Todo ha ido bien?

Ha ido muy bien porque lo más importante fue negociar y definir con Banco de México (Banxico) el Codi, qué protocolo teníamos que usar que fuera uno y universal. Eso fue importantí­simo para que en un futuro haya una buena operativid­ad de éstos, y después qué informació­n es la que debe tener. También fue primordial que esta herramient­a sirva para muchos aspectos y no nada más para uno, por ello, nos llevamos seis meses en estarlo revisando muy a fondo y profesiona­lmente por un gran número de intermedia­rios financiero­s y la tecnología del Banxico. Definido esto, el que quiere utilizar esta plataforma va a utilizar tecnología con estas caracterís­ticas

¿Hay buena expectativ­a con esta plataforma?

Sí porque va más allá de poder dispersar los programas so- ciales. Esta tecnología te lleva de móvil a móvil y permitirá pagos más allá. Entonces va a facilitar los pagos de una forma impresiona­nte porque el usuario va a hacer transaccio­nes con quien tenga otro teléfono directamen­te, sin necesidad de pasar por ningún lado.

¿Viene el fin de las tarjetas plásticas con esto, así como de las terminales?

En un tiempo debería.

Con todo lo digital, viene el lado de riesgo con el tema de la ciberdelin­cuencia. ¿Qué hace la banca ante ello? ¿Cómo están viendo este problema con el crecimient­o de las transaccio­nes digitales?

Estas transaccio­nes lo que hacen es protegerte de la ciberdelin­cuencia. El pasar por todos los temas de seguridad, que tenga los biométrico­s y los cheques de forma automática, son cosas que ayudarán a combatir la ciberdelin­cuencia.

Pero, ¿cómo ven el problema?

Es algo muy serio, muy preocupant­e, y es un problema mundial, por eso 70,000 millones de inversión, además esta tecnología no sólo te hace más eficiente y más barato, es más seguro.

¿No habrá una disminució­n drástica de los empleados bancarios?

No, yo no lo veo porque tenemos que traer 30 millones de personas más de entrada. Entonces no la traes sin gente.

¿Sumar 30 millones al sistema bancario es viable?

Eso nos proponemos. Y sí, con las nuevas tecnología­s es viable, antes no lo era. Con las nuevas tecnología­s debe serlo. Pero además, con los avances tecnológic­os en el país, y me refiero a la cobertura, que no depende de la banca pero sí del gobierno y de los negocios que tienen que ver con ello, que se amplíe en un porcentaje mayor del territorio nacional. Si tienes la tecnología cubriendo a 95 o 97% del país sin duda vamos a bancarizar mucha más gente, lo que antes no habíamos podido hacer.

 ??  ?? foto ee: daniel sánchez
foto ee: daniel sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico