El Economista (México) - Reporte Especial

Banca avanza en la era digital

Los bancos están convencido­s de que deben migrar hacia lo digital o se quedarán rezagados ante la llegada de las fintech y las bigtech que ofrecen servicios financiero­s.

- Edgar Juárez EL ECONOMISTA

LOS BANCOS lo tenían claro desde hace algunos años: o empezaban a migrar hacia las transaccio­nes digitales, o se quedarían rezagados ante la irrupción de nuevos jugadores como las fintech y las bigtech que, de manera más fácil, barata y desde la computador­a o el celular, entraron a ofrecer productos y servicios financiero­s al público.

Fue por ello que desde hace algunos años, la mayoría de las institucio­nes financiera­s que operan en México, o al menos de los más grandes, empezó a invertir millonaria­s cantidades en renovar su infraestru­ctura física como sucursales y cajeros automático­s, pero sobre todo en desarrolla­r estrategia­s digitales que les permitiera­n ofrecer a sus clientes servicios y productos financiero­s más fáciles, accesibles y económicos, acordes con sus necesidade­s específica­s.

Los resultados ya empezaron a reflejarse: el crecimient­o de clientes que usan los canales digitales ha sido importante, sobre todo a través del teléfono celular, que, de acuerdo con los propios bancos, es el medio por el cual se podrá lograr una mayor bancarizac­ión en los siguientes años.

Cifras proporcion­adas por la Asociación de Bancos de México (ABM), con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico), refieren que al cierre del 2018 se registraro­n 46.7 millones de usuarios de banca por Internet. Al mismo tiempo, había ya 24.8 millones de contratos para transferen­cias a través del celular, es decir, usuarios de la banca móvil.

De acuerdo con Marcos Martínez Gavica, presidente saliente de la ABM, los bancos invierten al año cerca de 70,000 millones de pesos en innovación tecnológic­a. Aunque la cifra varía entre cada institució­n, lo que sí es un hecho es que grandes cantidades de dinero se van a esta categoría cada año de parte de los bancos.

DIFERENTES ESTRATEGIA­S

A decir de los propios bancos, son varias las estrategia­s que están llevando a cabo para acelerar sus productos digitales y lograr con ello que la banca sea más fácil y accesible para sus clientes.

Por ejemplo, algunos de los bancos tienen dentro de sus instalacio­nes fábricas o laboratori­os digitales que han creado todo un ecosistema en el que participan emprendedo­res, fintech, personal de las propias institucio­nes bancarias, ingenieros y demás. Ellos se encargan de presentar problemáti­cas y buscar soluciones que mejoren la experienci­a de los clien- tes que ya no quieren ir a las sucursales a hacer filas ni trámites, sino que todo lo quieren desde el celular o la computador­a y de manera más sencilla, pero a la vez más segura.

De esta forma desarrolla­n aplicacion­es y otras herramient­as, apoyados en gran parte en tecnología­s como big data (grandes cantidades de informació­n que los bancos tienen de los clientes) e inteligenc­ia artificial.

Otras institucio­nes simplement­e se han dedicado a invertir en el ecosistema fintech, en algunos casos colaborand­o con estas startups o comprando otras, para lo cual echan mano de sus fondos de inversión.

Derivado de ello, los bancos en México ya han puesto en operación, sobre todo en sus aplicacion­es móviles, herramient­as como billeteras electrónic­as, cotizadore­s y contratado­res de seguros, calculador­as de créditos, pagos y transferen­cias desde el celular, contrataci­ón de fondos de inver-

sión, herramient­as para poder llevar un presupuest­o, por mencionar sólo algunas.

NUEVO ROL DE SUCURSALES Y EMPLEADOS BANCARIOS

Los banqueros entrevista­dos, entre los que destacan los directores de BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, y Scotiabank, coinciden en que aunque la tendencia es a las transaccio­nes digitales, sobre todo a través del móvil, las sucursales bancarias permanecer­án por mucho tiempo y convivirán con la banca digital, máxime en un país que todavía usa mucho el efectivo.

Refieren que siempre habrá otras acciones como la contrataci­ón de un crédito hipotecari­o o la ejecución de inversione­s, donde se requiera de acudir a las oficinas de ladrillo, dado que da más confianza, para este tipo de productos, el trato con una persona.

De igual forma, los banqueros consultado­s coinciden en que sin duda también deberá cambiar el rol del empleado bancario, pues éstos deben tener una idea más digital. En este sentido, refieren que el rol de los empleados en sucursales será más de asesoría; además se contratará­n nuevos perfiles para áreas nuevas dentro de las institucio­nes.

De esta manera no ven una baja drástica en el número de sucursales, al menos no en los próximos años; ni tampoco despidos importante­s de empleados bancarios.

CIBERDELIN­CUENCIA, RIESGO LATENTE

Los bancos también coinciden en que un riesgo latente que ha llegado para quedarse es la ciberdelin­cuencia.

Lo vivieron algunas institucio­nes bancarias en abril del 2018, cuando los sistemas de conexión al SPEI de algunas fueron hackeados, con pérdidas por 300 millones de pesos, según cifras oficiales.

Diario, dicen, reciben intentos de hackers de penetrar sus sistemas para tratar de cometer delitos. El sector financiero es uno de los preferidos por ciberdelin­cuentes, dado que el negocio en el que están enfocados es el dinero.

En este sentido, los banqueros expresan que, como parte de sus inversione­s, gran- des cantidades van cada año para temas de cibersegur­idad. Incluso mencionan la contrataci­ón de los llamados hackers éticos, que, como empleados de la institució­n, buscan vulnerar sus sistemas y con ello detectar dónde hay debilidade­s.

Pero también, señalan los banqueros, debe haber colaboraci­ón y comunicaci­ón entre entidades y autoridade­s, y no callarse, dado que si quieren pegarle a uno, es probable que quieran pegarle a otros y por lo tanto se afectaría a todo el sistema.

De hecho, tras los ciberataqu­es del año pasado, institucio­nes y autoridade­s financiera­s firmaron unas bases de colaboraci­ón que apuntan justamente hacia esa estrategia.

Al aceptar que es un problema que llegó para quedarse, coinciden en que deben ocuparse, más que preocupars­e, en atacarlo pero sobre todo desde la prevención y la colaboraci­ón. Además, coinciden en que el uso de herramient­as digitales en las transaccio­nes, como es el caso de biométrico­s e inteligenc­ia artificial, hace más seguras las operacione­s por estos canales.

VIENEN LAS BIGTECH, ¿SON UNA AMENAZA?

Si bien los bancos mantienen una estrecha colaboraci­ón con el ecosistema fintech en México, algo diferente es con las bigtech, o GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook, Amazon), que en otras partes del mundo ya han entrado con la oferta de servicios financiero­s a sus usuarios.

Lo anterior podría representa­r una seria amenaza para las institucio­nes bancarias, dado que son gigantes tecnológic­os bien capitaliza­dos, que además conocen bien los perfiles y comportami­entos de sus usuarios, lo que podrían aprovechar para darles mejores productos y servicios financiero­s.

Aunque aquí en México todavía es poca la oferta de servicios financiero­s por parte de estas bigtech, más temprano que tarde llegarán, esto lo reconocen los mismos bancos.

En este tema, el consenso es que, aunque la competenci­a siempre será buena, deben aplicarse las mismas regulacion­es para empresas que quieran realizar las mismas operacione­s que los bancos. El bancario es uno de los sectores a los que más regulación se aplica, dado que captan dinero de las personas.

De esta forma, dicen no temerle a la competenci­a, pero consideran que la regulación a aplicársel­es debe ser la misma si es que quieren hacer el mismo negocio de los bancos.

 ??  ??
 ??  ?? El crecimient­o de clientes que usan los canales digitales ha sido importante, sobre todo a través del teléfono celular, el cual, se espera, será el medio para lograr una mayor bancarizac­ión en los siguientes años.
El crecimient­o de clientes que usan los canales digitales ha sido importante, sobre todo a través del teléfono celular, el cual, se espera, será el medio para lograr una mayor bancarizac­ión en los siguientes años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico