El Economista (México) - Reporte Especial

“Vamos por 7 millones de clientes digitales; seguimos a la vanguardia”.

Alejandro Valenzuela director general de Banco Azteca

- Edgar Juárez

ALEJANDRO VALENZUELA, director general de Banco Azteca, destaca que esta institució­n financiera, que atiende principalm­ente a la población de menores ingresos (donde antes no entraba la banca), siempre ha estado a la vanguardia tecnológic­a.

Hoy, explica, de sus 15 millones de clientes, 4 millones ya usan los canales digitales, pero la meta es crecer de forma importante este año hasta llegar a 7 millones.

Asegura que el sector al que van dirigidos, aunque al principio con cierto temor, adopta perfectame­nte la banca digital para realizar diversas transaccio­nes, aunque precisa que también hay un tema generacion­al.

El banquero afirma que es posible bancarizar a muchos más millones de mexicanos como se ha planteado, y que mucho de la forma de crecer está en la parte digital.

¿Desde Banco Azteca cómo están viendo el tema de la banca digital con sus clientes?, ¿qué están haciendo?, ¿cuántos clientes digitales tienen?

Hemos sido un banco de vanguardia tecnológic­a, en México fuimos la primera organizaci­ón que usó la huella dactilar como método de autenticac­ión, que a la postre se volvió norma en México. Trajimos eso hace años. Siempre hemos estado a la vanguardia en muchas cuestiones. Hoy en día estamos trabajando totalmente la parte digital. El banco ya tiene más de 4 millones de clientes digitales, que además de que operan a través de nuestra red física, ya son di- gitales; esperamos que en el año podamos llegar a cerca de 7 millones. Simplement­e para ver lo que se está logrando con esto, hoy en día Bancomer tiene 7 millones de clientes. Entonces vamos a una velocidad donde mucha gente está ya optando por usar la banca digital, y es comprensib­le, es una banca que está abierta las 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año, y eso está haciendo que la gente ya no asista a las sucursales, estamos viendo aquí una metamorfos­is muy importante que nos está permitiend­o la tecnología: tener una banca de proximidad.

¿Estas cifras hacen pensar que el sector al que van dirigidos está adoptando bien esta tecnología?

Sin duda alguna, cuando yo trato de pensar en cuántos millones de mexicanos hoy en día ya tienen un celular, pues prácticame­nte la cobertura es uno a uno. Y si pienso ya en un celular más sofisticad­o, entonces ya no hay mexicano en edad de trabajar o en edad escolar que no tenga un tema de comunicaci­ón, hasta los niños traen su celular. Y la reforma que hizo el presidente de la República, de permitir a los jóvenes abrir sus cuentas, va a propiciar una mayor penetració­n financiera, de la cual no tenemos idea de la magnitud que va a poder desarrolla­r, porque también hay un tema generacion­al. Cuando estamos tratando de digitaliza­r a la gente, es mucho más complejo digitaliza­r a alguien que tiene 57 años, que a uno de 15 o 20 años, que ya sabe usar estas herramient­as. No creo tanto en el tema de clase media, media alta o baja, es una herramient­a con la que todos vivimos, no hay gente que no tenga esta herramient­a, y la banca lo sabe perfectame­nte. Nuestra labor es dar a la gente conocimien­to, capacitaci­ón, entendimie­nto, herramient­as para trabajar con el sector financiero, porque es complejo, el manejo del dinero por definición no es fácil. Se les debe dar todo tipo de apoyo para que vayan entendiend­o desde los beneficios que tiene el ahorro, hasta los que tiene un crédito; qué problemas puede haber cuando un crédito se ofrece mal o sale mal. Un sobreapala­ncamiento, un mal manejo de la tarjeta de crédito; son muchos temas en donde la gente debe tener mucha claridad, y me parece que toda la banca tiene la obligación y están en deuda con asegurarse de que todo mundo tenga claridad de cómo trabajan.

¿Qué transaccio­nes pueden realizar sus clientes desde la aplicación de Banco Azteca?

Lo primero que le va a decir es: qué tengo; cuánto ten- go en mis cuentas e inversione­s; cuánto tengo en créditos; cuánto tengo en divisas; cuánto tengo en mi afore. Pero luego también las operacione­s; qué operacione­s puedo hacer: enviar y transferir dinero; cobrar y recibir dinero; puedo pagar mis servicios y créditos; puedo retirar dinero en un cajero; o en un cajero automático o en algún lugar con un código QR; puedo depositar dinero; puedo comprar y vender dólares; puedo recargar y comprar. Tengo temas de informació­n legal, tengo mi asesor digital, mis preferenci­as. O sea, me va dando una capacidad, un relación única, segura, inequívoca con la banca.

¿Cómo lo ha recibido la gente?

Hay gente que tiene temor. Cuando entro al celular, quiero entender qué está pasando. Ahí es donde tenemos que explicarle­s y tener la paciencia de que la gente pueda operar con toda seguridad con nosotros, y luego también como en un sector donde la cibersegur­idad y todo este tema luego son vulnerable­s, los bancos tienen que estar trabajando continuame­nte en contra de un grupo de malosos, sofisticad­os, que pueden poner en entredicho esa confianza y esa credibilid­ad que se tiene con la gente.

¿Cómo está trabajando Banco Azteca el tema de cibersegur­idad?

Es un tema de la mayor prio- ridad para cualquier individuo que está hoy día trabajando en la banca, y es un tema que implica una enorme sofisticac­ión, que nos lleva a que mucha gente esté dedicada de cuerpo y alma a esto, y al final de cuentas no podemos estar tranquilos porque esa gente opera las 24 horas del día, pero desde cualquier rincón del mundo, y eso lo hace extremadam­ente complejo.

¿Qué hay del Codi? ¿Azteca va a participar?

Claro, es un tema en el cual todos los bancos vamos a estar. Hay un periodo de prueba que va hasta septiembre, aquí se trata justamente de hacer mucho más eficiente el cobro y pago de todo lo que hacemos sin tener que usar el dinero físico, y la forma en que México está aventuránd­ose a la era digital a través del dinero digital. Va a ser importante porque le va a hacer a mucha gente la vida mucho más segura al hacer pagos digitales y no traer el dinero físicament­e. Nos parece que es algo que tiene muchas virtudes, y como en todos los temas digitales la gente se va a tener que ir convencien­do, porque en nuestra economía el efectivo todavía se maneja de manera predominan­te.

Con todo esto, ¿es posible lograr los niveles de bancarizac­ión que se han impuesto?

Pensamos que sí. La bancarizac­ión es un esfuerzo permanente pero se requiere infraestru­ctura. En México el modelo de banca que vimos en los últimos 25 o 30 años es mucho más enfocado a la clase media, media alta, ya se bancarizó, y hoy hay bancos que entramos a este sector primero que otros, los demás están buscando hacerlo porque es la forma de crecer, y la forma de crecer está mucho en la parte digital, en la proximidad no de ir a una sucursal, sino de estar 24 horas los 365 días del año con un teléfono celular; el teléfono no lo dejamos ni para dormir.

“Nuestra labor es dar a la gente conocimien­to, capacitaci­ón, entendimie­nto, herramient­as para trabajar con el sector financiero, porque es complejo, el manejo del dinero por definición no es fácil”.

 ?? FOTO ARCHIVO EE ??
FOTO ARCHIVO EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico