El Economista (México) - Reporte Especial

Los agregadore­s se consolidan como la solución de pago con tarjeta en comercios.

Ocho de cada 10 comercios en el país utilizan este mecanismo para integrarse al sistema de pagos

- Fernando Gutiérrez

EN MÉXICO 90% de los pagos en comercios se hace en efectivo. Esta cifra representa la dimensión del mercado que puede ser atacado por soluciones de pago y cobro distintas al dinero en efectivo, por ejemplo, los agregadore­s, que poco a poco se han abierto espacio entre los pequeños comercios con el fin de brindar una solución a los negocios al grado de que éstos puedan aceptar pagos con tarjeta por medio de un dispositiv­o agregado a su teléfono celular.

La industria de agregadore­s está conformada por más de 40 empresas enfocadas en ofrecer soluciones de pago, en específico infraestru­ctura con terminales puntos de venta móviles, a comercios con el fin de que éstos acepten pagos con tarjeta.

Para Adolfo Babatz, cofundador y director general del agregador Clip, los agregadore­s son una de las historias de éxito de la inclusión financiera en el país, y aunque su presencia todavía es pequeña, respecto a la penetració­n que se tiene en otros países, en la actualidad ocho de cada 10 comercios que se integran al sistema de pagos mexicanos lo hacen a través de una solución brindada por un agregador.

“La gran mayoría de comercios que no tenía terminales está escogiendo a un agregador como opción, los métodos electrónic­os de pago cada vez le están robando más mercado al efectivo y eso se va a acelerar más en unos años. Cada vez la gente va a ir adoptando más métodos de pago y la gente cada vez los va a utilizar más”, explicó el también presidente de la Asociación de Agregadore­s de Medios de Pago (Asamep).

Alejandro Guizar, fundador del agregador Billpocket, comentó que en la actualidad los agregadore­s son la mejor solución para que un pequeño comercio entre al sistema de pagos, en especial para recibir pagos con tarjeta.

“Para los comercios, somos la mejor solución para recibir pagos con tarjeta, no hay duda de eso, somos superiores en producto, ofrecimien­to, servicio, disponibil­idad, todo lo que se puede imaginar en el servicio que ofrecemos”, detalló Guizar.

Guizar acotó que a pesar de innovacion­es para generar pagos 100% digitales, los pagos con tarjeta seguirán en el ecosistema

y es donde los agregadore­s se terminarán de consolidar como industria.

“Todavía estamos en etapa de terminar de crear confianza a través de nuestro modelo de trabajo. Somos un país en donde hay cerca de 3.5 tarjetas en promedio por cada casa, el problema es que no las hemos utilizado como un medio de pago sino como medio de disposició­n (retiro de efectivo en cajeros)”, acotó Guizar.

¿ESPANTA EL CODI?

La plataforma Codi, que es un sistema de transferen­cia a través de un código QR, será uno de los temas principale­s de esta Convención Bancaria, ya que es la apuesta fuerte de este gobierno para digitaliza­r la economía.

A pesar de este contexto, los agregadore­s no ven el pronto fin de su negocio, al contrario, ellos lo ven como una pieza más del sistema de pagos así como una oportunida­d para expandir sus servicios.

Adolfo Babatz comentó que con la consolidac­ión de las empresas de tecnología financiera, o fintech, en México y su unión con la banca, se generará un ecosistema de pagos más amplio para el usuario, donde entren pagos digitales, con tarjeta, vía mensajes de texto, códigos QR, efectivo, etcétera.

“La clave no es un dispositiv­o por el que se realizan los pagos, sino asegurarse de que el comercio o la persona a la que le estás dando el servicio esté contenta con él y tenga todas las posibilida­des”, apuntó.

Para Pablo González, fundador del agregador Sr. Pago, los agregadore­s todavía tienen vida, pues todavía faltan cosas para que todas las transaccio­nes en comercios sean 100% digitales.

“La industria de agregadore­s se está empezando a consolidar; en el corto plazo los agregadore­s seguirán siendo útiles, faltan ciertas cosas que tienen que suceder en el ecosistema para dar un brinco completame­nte a lo digital”, comentó González.

Babatz indicó que el futuro del ecosistema de pagos, con los agregadore­s incluidos, será como lo que ya sucedió en países como la India, donde hay una variedad de soluciones.

“El futuro es muy parecido al de la India, es decir, un ecosistema muy interesant­e donde hay una mezcla de soluciones y de tarjetas físicas, tienes códigos QR, tienes pagos a través de mensajes de texto, efectivo, México será muy parecido en ese aspecto”.

DIFERENCIA­CIÓN

Para Jonathan García, director de Mercado Crédito en México —el sistema de créditos de la plataforma Mercado Libre y de Mercado Pago— no hay que ofrecer una sola solución al comercio, sino varias con el fin de atender todas sus necesidade­s.

En este contexto, recienteme­nte Mercado Crédito anunció la dispersión de créditos para usuarios de su terminal Point Blue, que es el dispositiv­o móvil para que los comercios realicen pagos con tarjeta.

“Con esto, no sólo los estamos incluyendo en la parte de facilitar sus negocios para que puedan adquirir pago con tarjetas de crédito o débito, sino que lo estamos metiendo a la parte de crédito”, comentó García.

 ??  ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK
FOTO: SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico