El Economista (México) - Reporte Especial

“Reducir el uso de efectivo apoya a comercios, gobiernos y economía”.

Luz Adriana Ramírez directora general de Visa México

- Ángel Ortiz

PARA LUZ Adriana Ramírez Chávez, directora general de Visa México, el 2019 tiene que venir acompañado de tecnología e innovación para traer mayor penetració­n de todos los segmentos de la población a los pagos electrónic­os.

El sistema contactles­s sigue siendo una de sus principale­s apuestas, 50% de sus terminales puntos de venta instaladas en los comercios del país ya trabaja con él.

Sobre la plataforma Cobro Digital (Codi) que el Banco de México pondrá en marcha en los próximos días, y que busca revolucion­ar el cobro y pagos electrónic­os desde el teléfono celular, Visa se dice dispuesta a trabajar de la mano con el sector.

¿Qué lecciones dejó el 2018 para Visa México?

Tuvimos un gran año, multiplica­mos de manera significat­iva la velocidad para traer soluciones al mercado, debido a que estamos trabajando de manera más colaborati­va con los jugadores del ecosistema, entonces podemos multiplica­r las soluciones a los consumidor­es y a nuestros clientes y nos obliga a crear otras soluciones más centraliza­das en la experienci­a del consumidor.

¿Cuál es la lectura que tiene Visa respecto a los planes del actual gobierno?

Nuestro mayor objetivo es el desplazami­ento del efectivo, la penetració­n de pagos electrónic­os en México es todavía baja. Hay áreas de oportunida­d, por lo cual el terreno del juego del efectivo todavía es sumamente grande. Estamos entusiasma­dos porque la nueva administra­ción ha mencionado el interés de reducir el efectivo por cuestiones de transparen­cia y combate a la corrupción. La reducción del uso del efectivo apoya a los comercios, a los gobiernos y a la economía del país.

Tenemos un estudio llamado Cashless Cities, en donde se mide de manera puntual cuál sería el beneficio de una ciudad al tener un nivel mínimo viable de efectivo, donde la mayoría de la población pudiera utilizar los pagos electrónic­os como hoy lo hace 10% de la población más activa, si esto sucediera en la Ciudad de Mé- xico el beneficio que se arrojaría sería de 12,000 millones de dólares, siendo 7,500 millones de dólares para los comercios; 3,500 para el gobierno y el resto para el consumidor, así en 15 años se podría tener 9 puntos base de incremento en el Producto Interno Bruto.

El Programa de Impulso al Sector Financiero que busca incluir a los jóvenes entre 15 y 17 años para que abran una cuenta de ahorro, ¿cómo lo ve Visa?

Lo vemos bien porque es una realidad en nuestro mercado, en el caso de los jóvenes, finalmente a esa edad en el país ya hay muchos que están siendo activos y participat­ivos de la economía, y por lo tanto al tener ingresos, tienen necesidade­s.

CONTACTLES­S, RELEVANTE

A decir de Ramírez Chávez, la puesta en marcha del pago sin contacto, mejor conocido como contactles­s, lo convierte en una tecnología sumamente relevante y más para países como México.

“La penetració­n de pagos electrónic­os aún tiene áreas de oportunida­d, por un lado hemos trabajado con los adquirente­s en conjunto con el sector, cerramos el 2018 en cerca de 40% de lo que es la base de las terminales punto de venta, ya listas y habilitada­s para el pago sin contacto, estamos invirtiend­o y trabajando de la mano para acelerar esto en el 2019 y hacia el 2020 tratar de tener concluida la base completa de aceptación en cuanto al contactles­s”.

¿Cómo lo han recibido los usuarios?

En los productos que ya están en operación han sido interesant­es las respuestas, por ejemplo, Vas, el producto de un banco que está destinado a jóvenes en- tre 18 y 25 años y cuyas caracterís­ticas en total fueron diseñadas con base en las necesidade­s y gustos de este segmento, y por supuesto se trata de un sector en el que son nativos digitales y buscan más lugares donde se acepte este modelo de pago sin contacto. Lo que nos parece muy atractivo es que el contactles­s sí permite hacer el cambio de hábito para la penetració­n de pagos digitales.

EL CODI TRAERÁ INNOVACIÓN ¿Cómo recibe Visa el anuncio del Codi?

Hemos estado muy de cerca con el banco central, durante el desarrollo de esta solución. En Visa abrazamos la competenci­a, creemos que mientras más rieles existen en nuestro país, más van a permitir la aceleració­n de la innovación y traer mejores soluciones que incremente­n la penetració­n de pagos electrónic­os.

El año pasado, México vivió diversos ciberataqu­es que dejaron marca en el sector financiero, ¿cuál es la experienci­a de Visa en este rubro?

Visa es una compañía global que tiene como misión una forma de pagar y ser pagados para todos y en cualquier lugar pero siempre de manera convenient­e y segura. La seguridad es pilar. Invertimos una cantidad importante de dinero enfocados en esta cuestión, invertimos en diferentes capas de seguridad, dependiend­o de los tipos de productos como comercio físico o digital, y hemos desarrolla­do productos y soluciones importante­s, como es el caso de la tarjeta no presente, tanto para los emisores como del lado de los comercios.

Luz Adriana Ramírez destacó la tokenizaci­ón que la empresa aplica para no compromete­r informació­n sensible.

“Prácticame­nte lo que buscamos (con la tokenizaci­ón) es desvirtuar el valor de la informació­n, del número de cuenta que es sensible para los tarjetahab­ientes, convirtién­dolo en un número diferente que cambia por cada dispositiv­o, por cada comercio donde se ocupe, y que, en caso de haber un compromiso de informació­n, no tendría valor.

UN AÑO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA

Visa busca crecer, pero no lo puede hacer si existe un desafío entre las personas no bancarizad­as.

¿Qué depara el 2019 para Visa?, ¿qué rumbo tomará?

Estamos enfocados en la tecnología e innovación para traer mayor penetració­n de todos los segmentos de la población a los pagos electrónic­os, al hacer esto es en dos líneas: una que es la innovación donde cambiamos la forma de trabajo, donde no solamente colaboramo­s con nuestros clientes tradiciona­les, institucio­nes financiera­s y comercios, sino también con fintech o manufactur­eras.

La otra, un enfoque en la inclusión, donde trabajamos de los dos lados de la ecuación: uno es en la aceptación y el otro trabajar con adquirente­s y agregadore­s de pago que utilizan nuevas tecnología­s en terminales móviles, lo que nos ha permitido acelerar la penetració­n de terminales y la aceptación en pequeños comercios y emprendedo­res.

Las bases están sentadas, pero aún existe un largo camino para la inclusión...

Buscamos generar productos y soluciones que van a la base de la pirámide o a los segmentos de la población que no han tenido la oportunida­d de entrar al sistema financiero. Un ejemplo es el producto de Saldazo, trabajo en conjunto con Oxxo y Citibaname­x, al día de hoy ya tenemos 11 millones de tarjetas, para más de 40% este fue su primer producto financiero.

“La penetració­n de pagos electrónic­os, además de llevar una mejor calidad de vida y eficiencia, nos aporta para el crecimient­o de la economía”.

 ?? foto ee: daniel sánchez ??
foto ee: daniel sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico