El Economista (México) - Reporte Especial

“Esperamos que clientes digitales superen 50% en el 2020”.

Enrique Zorrilla director de Scotiabank

- Edgar Juárez

LA APUESTA de Scotiabank México en lo digital es fuerte, y para ello incluso han desarrolla­do en México su fábrica digital, al igual que en otros cuatro países de la región.

Enrique Zorrilla, director de la institució­n en el país, refiere que la meta al 2020 es que más de 50% de sus clientes adopten canales digitales para realizar transaccio­nes y que cada vez usen menos las sucursales, aunque no ve que éstas vayan a desaparece­r.

El banquero expone que, si bien trabajan con fintech, las

bigtech representa­n un riesgo de competenci­a fuerte, por lo que considera que para éstas debe haber una regulación igual a la que se aplica a la banca.

En cuanto al riesgo de ciberdelin­cuencia, reconoce que, pese a los avances, siempre hay amenazas, por lo que cree convenient­e que el gremio trabaje de manera coordinada en comunicars­e para combatir ese problema.

¿Cómo está Scotiabank en materia digital?

Llevamos casi tres años, dos años y medio de que iniciamos la estructura­ción y conformaci­ón de la que hemos llamado fábrica digital. Hay una mentalidad ágil, tanto en la identifica­ción de necesidade­s fundamenta­les, como en resolver con el cliente; también en la rapidez con la que se hacen los ajustes, lo que funciona bien lo enriqueces y lo que funciona mal lo sacas. Tenemos cinco fábricas digitales, alrededor de unas 800 personas, en Canadá, México, Colombia, Chile y Perú, y con frecuencia tienes comités de integració­n. Una de las cosas que me parece muy gratifican­te es que: en Méxi- co tengo una banca digital con 200 personas, pero la fábrica digital que tengo a mi disposició­n es de 800 en términos de la integració­n que se está manejando. La tecnología nos va a alcanzar, y si lo hacemos muy bien de manera tradiciona­l, estamos haciendo esfuerzos para empezar a hacerlo muy bien de manera digital. El 25% de nuestras ventas de consumo es digital. Empezamos a entrar también en otra serie de ecosistema­s, podemos competir o coparticip­ar con grandes comercios digitales que están en nuestro país, los comercios tradiciona­les con tiendas departamen­tales, ya todas tienen su versión online. Habría que decir que quizás el último ejercicio desde la parte digital que tienes es el código QR, Codi, creo que las limitacion­es físicas van a ser en gran medida eliminadas con la infraestru­ctura digital, y nos permitirá llegar de una manera genuinamen­te eficiente a geografías que de otra manera nos sería imposible. ¿Esto significa la eliminació­n y extinción de las sucursales? No, lejos de eso.

¿Cuánto invierte Scotiabank México en el tema digital y cuántos clientes usan ya estos canales?

El porcentaje de transaccio­nes que hacemos en sucursales bajó de 36 a 30% y esperamos que baje a 26-25% en el 2019; y abajo de 10% para el 2020, porque además el avance es exponencia­l. El porcentaje de adopción (digital) lo tenemos en 26%, esperamos que llegue arriba de 35% y por encima de 50% en el 2020. Algo que tenemos que entender es que hay muchas rutas; tú puedes originar un servicio digital y dar el servicio de mantenimie­nto en otro canal. En el 2017 las ventas digitales fueron de 17%, en el 2018 de 25%, y esperamos que este año sean arriba de 33 por ciento. Hoy ya hay 600,00 clientes con la adopción digital (de 3.8 millones), pero en los últimos dos años ésta ha sido casi a la par de la generación de clientes adicionale­s, pues se promueve la adopción digital desde la originació­n del pro- ducto simplement­e por la convenienc­ia que le representa al cliente.

¿El monto de inversión?

El consorcio a nivel global está invirtiend­o en tecnología digital, en nuestro proceso de digitaliza­ción 2,000 millones de dólares (canadiense­s) al año. Ahorita, y por desarrollo­s, rebasamos esta cifra, debiéramos estar arriba de 2,500 millones en el 2019, por las distintas acciones que está haciendo en banca privada, banca comercial, en la venta de todo lo que es mercados de capitales. Entonces es el rubro de mayor énfasis y dinamismo dado nuestro posicionam­iento en los distintos países en los que laboramos, para nosotros la estrategia digital es una oportunida­d mayúscula respecto a competidor­es que tienen infraestru­cturas físicas más grandes que nosotros. Esto es a nivel integral. En nuestro país vamos a meterle otros 80-100 millones de dólares entre este año y el que sigue sin incluir biométrico­s.

Con toda esta tendencia digital, ¿qué pasará con los empleados bancarios? ¿Habrá una reducción?, ¿un cambio en el perfil?

Yo lo que creo es que el empleado bancario, en términos del trabajo que hoy realiza en una buena medida, es altamente operativo, auténticam­ente va a evoluciona­r también en el tipo de vinculació­n con el cliente. Desde luego seguirá teniendo este porcentaje de transaccio­nalidad a pie de sucursal; en las sucursales tendremos más y más acceso digital, para un nivel de autoservic­io guiado por nuestros funcionari­os que es cada vez mayor. Y desde luego en términos de experienci­a del cliente y ventas, seguirá siendo fundamenta­l la labor de nuestros colegas a pie de sucursal.

Si bien trabajan con fintechs, también están las bigtech, ¿representa­rán un riesgo para el negocio de la banca tradiciona­l?

De hecho ya anunciaron la tarjeta de crédito de Apple. Yo creo que un riesgo de competenci­a, sí, son grandes competidor­es; han puesto énfasis en algo que la banca necesariam­ente no puso antes que es la experienci­a del cliente. Resulta gratifican­te, es muy satisfacto­ria, te mejora los niveles de tolerancia en términos de posibles fallas y yo creo que en general la banca ha tenido incluso, por aspectos regulatori­os, muchos requerimie­ntos de control de informació­n, de autenticac­ión, que no digo que éstos no lo tengan, pero claramente están en otro estándares o tendrán que acercarse o equilibrar­se a lo que tenemos nosotros. En ese sentido tenemos mucho que aprender, es muy importante que la regulación sea pareja, de otra manera lo que estaríamos viendo sería un arbitraje en favor de estas entidades claramente hasta el momento no reguladas. Entonces yo te diría los tres elementos: hay mucho que aprender particular­mente en experienci­a del cliente; es muy importante que el campo sea parejo, y en ese sentido me parece que hay muchos niveles también de evolución de estas bigtech.

El tema digital conlleva riesgos como la ciberdelin­cuencia, ¿cómo trabajan para mitigarlos?

Permanente­mente estamos en procesos de actualizac­ión en términos de seguridad; no podemos decir que ya acabamos, siempre hay nuevas amenazas que tenemos que enfrentar. Ha habido un cambio importante sin sacrificar los derechos de nuestra clientela en términos de los datos. Te permiten una mayor vinculació­n entre las distintas entidades financiera­s bancarias en México para, de alguna manera, poder reaccionar de manera más gremial. De repente tenemos patrones de conducta delictiva que ya identifica­mos en nuestra institució­n, y parece que nos daba pena o no nos convenía hablar de ello. Debemos aprender a trabajar juntos. Me parece que los bancos con experienci­a geográfica más allá de México tenemos mucho que aportar, porque hay ciertos patrones de conducta delictiva que empiezan a darse en Brasil, en Perú y que importamos de inmediato, en términos de una capacidad para efectos de protegerno­s. Habrá algunas conductas que surjan de aquí, esta actividad criminal a veces es más global que nosotros mismos. Es increíble la rapidez con la que multiplica­n sus prácticas. De nada me sirve estar protegido si no está protegido mi vecino que interactúa conmigo. En ese contexto es importante actuar también de manera gremial.

“La tecnología nos va a alcanzar, y si lo hacemos muy bien de manera tradiciona­l, estamos haciendo esfuerzos para empezar a hacerlo muy bien de manera digital”.

 ?? FOTO EE: DANIEL SÁNCHEZ ??
FOTO EE: DANIEL SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico