El Economista (México) - Reporte Especial

PENETRACIÓ­N BANCARIA, RETO VIGENTE

-

EL GOBIERNO de Andrés Manuel López Obrador contempla llegar a la meta de 50% del PIB, para ello anunció, en enero pasado, el Programa de Impulso al Sector Financiero, cuyas principale­s acciones recaen en el estímulo de la banca digital, fortalecim­iento de acceso a créditos de nómina y la apertura a la población joven entre 15 y 17 años con acceso a cuentas bancarias de ahorro.

La Asociación de Bancos de México, por su parte, se ha comprometi­do a buscar la incorporac­ión de al menos 30 millones de personas más al sistema bancario durante el actual sexenio y alcanzar la meta que busca el actual gobierno.

La pasada administra­ción estableció como meta que el financiami­ento representa­ra 40% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, no la logró.

Pese a los proyectos realizados como la implementa­ción de la reforma financiera en el 2013, cuyos ejes rectores pretendían incrementa­r la competenci­a en el sector financiero, ampliar el crédito de las institucio­nes financiera­s privadas y asegurar la solidez del sector financiero la penetració­n bancaria representó 37% del PIB.

Este nivel es muy bajo, en comparació­n con 114% que en promedio presentan los países de ingreso medio alto, entre los que se encuentra México, según el Banco Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico