El Economista (México) - Reporte Especial

SENADO, SIN PRISA POR SACAR INICIATIVA SOBRE COMISIONES BANCARIAS

LA PROPUESTA DE LEY CONTARÁ CON LA APROBACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIO­NES FINANCIERA­S INVOLUCRAD­AS

- Montserrat Galván

SIN PRISA, pero sin pausa, así es como definió Armando Armenta Mier, presidente, con licencia, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, el trabajo realizado para encaminar la iniciativa para eliminar comisiones bancarias anunciada a inicios de noviembre del 2018 por su coordinado­r, Ricardo Monreal.

Antes de solicitar licencia como legislador, en entrevista con El Economista el morenista reconoció la apertura y sensibilid­ad de los titulares de los bancos para llegar a un consenso y poner atención al corazón del sistema financiero: los usuarios.

Pese a las voces que acusan atentar contra la autonomía del Banco de México sobre este tema, el senador aseguró que no hay nada que temer, trabajan codo a codo tanto con dicha dependenci­a, como la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) para presentar una propuesta en conjunto y avalada por todos.

El senador afirmó que el objetivo fundamenta­l de la iniciativa sobre comisiones bancarias no busca afectar al sistema financiero, sino que la disminució­n del costo operativo se traduzca en beneficios para los usuarios.

Aclaró que no solamente revisan el tema de las comisiones sino algunos otros aspectos relativos a este sector como agilizar la bancarizac­ión y el uso de la tecnología en este tipo de cuestiones.

Sí HUBO JALONEOS, PERO TAMBIÉN SENSIBILID­AD

La relación entre los legislador­es con los banqueros, Armenta la califica de apertura, entendimie­nto y sensibilid­ad, tomando como premisa fundamenta­l que los usuarios sean los principale­s beneficiad­os.

Admitió que hubo jaloneos en algunos puntos, pero al final se busca, y se seguirá haciendo, puntos de coincidenc­ia y diálogo para construir una legislació­n en conjunto.

“Los bancos juegan un papel trascenden­tal en materia de crédito, y queremos eso: que sea más el rendimient­o que tengan por crédito que por comisiones bancarias, esa debe ser la ruta por la que tenemos que trabajar. Los encontramo­s sensibles, las reuniones que hemos tenido nos han ayudado a poner el centro de la atención en los usuarios, quienes son los que dan vida a los bancos”, comentó.

Precisó que ambas partes analizan cómo compactar más de 5,200 comisiones de diferentes productos financiero­s, lo cual complica el análisis y trabajo legislativ­o.

Adelantó que algunas cuentas de ahorro son de los puntos del debate que más generan controvers­ia, ya que como legislador­es consideran injusto que se deba mantener un saldo promedio de 3,000 pesos cuando algunos de los trabajador­es no ganan más de 5,000 pesos mensuales.

SIN PRISAS

Tras tres meses de reuniones con todos los involucrad­os, el representa­nte de Morena indicó que, por ahora, todavía no cuentan con una propuesta concreta, aunque reconoció que hay avances y bosquejos.

Respecto a la presentaci­ón de ésta, aseguró que probableme­nte llegaría al pleno para su discusión para el final de este periodo ordinario de sesiones o para el inicio del siguiente, pero se presentará de acuerdo con la dinámica y tiempos del sistema financiero.

“No estamos corriendo, hay que hacerlo adecuadame­nte, y para nosotros es más importante coincidir con todos los participan­tes, que el sistema financiero tenga justicia fundamenta­lmente para los ciudadanos, es lo que queremos: justicia a los ciudadanos, no al detrimento del sistema financiero”, aseveró.

LEYES SECUNDARIA­S

Un punto que considerar como parte de los cambios a las normas sobre el sistema financiero es la posibilida­d de redactar leyes secundaria­s para las dependenci­as encargadas de supervisar a este sector, indicó Armenta Mier.

“Podrían venir leyes secundaria­s, que legislan las disposicio­nes financiera­s, y obviamente el marco normativo de competenci­a de los órganos reguladore­s desde la Secretaría de Hacienda, la Condusef y el Banco de México”, abundó.

Enfatizó que se busca brindar mayor justicia tributaria y financiera que sea equitativa tanto para las institucio­nes financiera­s como para los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico