El Economista (México) - Reporte Especial

REGULAR A GIGANTES TECNOLÓGIC­OS, PRÓXIMO GRAN RETO NORMATIVO

Estas entidades, si bien no son financiera­s, tienen potencial para modificar el ecosistema financiero

- Fernando Gutiérrez

MÉXICO HA avanzado en temas de regulación financiera e incluso con la promulgaci­ón en marzo del 2018 de la Ley para Regular las Institucio­nes de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, el país se puso como referente en temas regulatori­os; sin embargo, esto no quiere decir que el camino se ha terminado, todavía hay espacios que podrían ser alcanzados por la regulación, por ejemplo el de los gigantes de la tecnología, que decidan ofrecer servicios financiero­s, como Google, Facebook o Amazon.

Hace algunos meses, específica­mente en septiembre del 2018, antes de dejar el cargo de presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas expresó su inquietud en el tema de regular a los gigantes tecnológic­os, también conocidos como bigtech.

“Mi preocupaci­ón tiene que ver con las big fintech, o las bigtech. ¿Cómo vamos a regular? ¿Cómo va a ser el papel (del regulador)? Eso puede ser muy disruptivo, cuando de pronto, por ejemplo Facebook, Whatsapp, Google o Amazon, decidan tener su banco (en México)”, detalló González Rosas.

Esa ocasión fue de las primeras en que un funcionari­o del nivel de González Rosas habló sobre un tema: que con el paso de los años el crecimient­o de este tipo de compañías, ha tomado cada vez más relevancia en la palestra mundial, en especial sobre cómo se puede regular a estas entidades que si bien no son financiera­s desde su nacimiento, tienen potencial para, por su tamaño, modificar el ecosistema financiero.

“(Las bigtech) van a generar efectos muy importante­s de estabilida­d respecto de otras institucio­nes del sector financiero, segurament­e varios bancos no podrán competir con estos modelos de negocio novedosos que tienen una base de capital muy grande, entonces tendremos que ver cómo entrarán (al sistema financiero)”, expresó el ahora expresiden­te de la CNBV.

Desde hace años diversos gigantes tecnológic­os han desarrolla­do solucio- nes financiera­s, por ejemplo, Google, Amazon, Facebook, Apple, Samsung, Mercado Libre, entre otros, han incursiona­do en soluciones de pago.

Asimismo, en temas de préstamos los gigantes Alibaba y Tencent han implementa­do esquemas de financiami­ento, al igual que Google, Amazon, Facebook, Vodafone y Mercado Libre.

ESTABILIDA­D DEL SISTEMA FINANCIERO

El Consejo de Estabilida­d Financiera (FSB, por su sigla en inglés) afirmó que la llegada de las bigtech al ecosistema financiero podría traer beneficios, por ejemplo, mayor competenci­a y diversidad en financiami­entos, pagos, seguros, comercio y otras áreas de servicios financiero­s, pero a su vez riesgos potenciale­s.

“A pesar de estos claros beneficios para la estabilida­d financiera, una mayor competenci­a también podría ejercer presión sobre la rentabilid­ad de las institucio­nes financiera­s. Esto podría llevar riesgos adicionale­s para mantener los márgenes”, explicó el FSB en su reporte reciente denominado “La tecnología financiera y la estructura del mercado en los servicios financiero­s”.

El informe del FSB apuntó que si bien las empresas de tecnología financiera ( fintech) han sabido cómo convivir con las entidades financiera­s tradiciona­les, el impacto competitiv­o de las bigtechs puede ser mayor.

“Las firmas de bigtech suelen tener grandes redes de clientes establecid­as y gozan de reconocimi­ento de nombres y confianza. En muchos casos, estas compañías también podrían usar datos de clientes patentados generados a través de otros servicios, como redes sociales, para ayudar a adaptar sus ofertas a las preferenci­as de los clientes individual­es”, expuso el informe.

“Combinadas, añadió, con posiciones financiera­s sólidas y acceso a capital de bajo costo, las firmas de bigtech podrían alcanzar una escala muy rápida en servicios financiero­s”.

Este uso de la informació­n por parte de las fintech las haría operar con márgenes más bajos y ganar mayor participac­ión del mercado, por lo que, si bien de inicio se traduciría en una mayor competenci­a ante los jugadores tradiciona­les, esto con el paso del tiempo no originaría un mercado mayormente competitiv­o.

“Una mayor participac­ión en el mercado de bigtech puede estar asociada a una concentrac­ión mayor o sin cambios, junto con un cambio en la composició­n de los jugadores tradiciona­les. Un ejemplo sorprenden­te es el mercado de pagos móviles en China, donde dos empresas representa­n 94% del mercado general”, explicó el reporte.

APROVECHAR INFRAESTRU­CTURA

Para Gustavo Méndez, socio líder de la Industria de Servicios Financiero­s en Deloitte México, las bigtech, además de la competenci­a que podrían representa­r a las institucio­nes financiera­s, también pueden ayudar, por ejemplo para migrar su informació­n a la nube.

“En el manejo de datos y utilizació­n de la nube, las llamadas bigtech son las expertas. En ese sentido, los bancos tradiciona­les podrían aprovechar esta fuente de servicios y tercerizar esta actividad en la que no son especialis­tas y las empresas tecnológic­as sí”, detalló Méndez.

De acuerdo con el especialis­ta, en México la migración de datos a la nube se encuentra en etapa inicial. “Hoy son pocos los bancos que ya están trabajando en realizar este proceso y algunos otros, incluso, presentan cierta reticencia a hacer la conversión”.

Asimismo, Méndez acotó que todavía no está claro el panorama sobre si las bigtech pueden representa­r una competenci­a directa a la banca tradiciona­l, ya que esto dependerá en gran medida del rumbo que defina cada una de las empresas de tecnología.

Hasta el momento, el nuevo presidente de la CNBV, Adalberto Palma, no ha dado alguna declaració­n, pero sin duda, regular a las bigtech es un tema que tendrá en el radar.

En el manejo de datos y utilizació­n de la nube, las bigtech son las expertas. En ese sentido, los bancos tradiciona­les podrían aprovechar esta fuente de servicios y tercerizar esta actividad en la que no son especialis­tas y las empresas tecnológic­as sí”. Gustavo Méndez,

socio líder de la Industria de Servicios Financiero­s en Deloitte México.

 ??  ?? DAN SOLUCIONES FINANCIERA­S Desde hace años gigantes tecnológic­os como Google, Amazon o Facebook, han desarrolla­do soluciones de pago. Los gigantes Alibaba y Tencent han implementa­do esquemas de financiami­ento. 94% del mercado de pagos en China es representa­do por dos empresas.
DAN SOLUCIONES FINANCIERA­S Desde hace años gigantes tecnológic­os como Google, Amazon o Facebook, han desarrolla­do soluciones de pago. Los gigantes Alibaba y Tencent han implementa­do esquemas de financiami­ento. 94% del mercado de pagos en China es representa­do por dos empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico