La con­sul­ta po­pu­lar de los im­pues­tos.

LOS CIU­DA­DA­NOS PO­DRÍAN DE­TER­MI­NAR QUIE­NES ES­TÁN OBLI­GA­DOS AL PA­GO DE IM­PUES­TOS

El Economista (México) - Reporte Especial - - EDITORIAL - ju­ve­[email protected]­ba­to­dia­za­bo­ga­dos.com JU­VE­NAL LOBATO DÍAZ LOBATO DÍAZ ABO­GA­DOS

El jue­ves 14 de mar­zo del 2019, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó di­ver­sas re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria de con­sul­ta po­pu­lar y re­vo­ca­ción del man­da­to. Es­tá pen­dien­te, en su ca­so, su apro­ba­ción por par­te del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

La aten­ción del te­ma se ha cen­tra­do fun­da­men­tal­men­te en la re­vo­ca­ción de man­da­to. Sin em­bar­go, la re­for­ma que se pro­po­ne en ma­te­ria de con­sul­ta po­pu­lar tie­ne im­pli­ca­cio­nes im­por­tan­tes en la ma­te­ria tri­bu­ta­ria, ya que pro­po­ne am­pliar el ob­je­to de la mis­ma, al ex­cluir de ma­ne­ra ex­pre­sa que no son ob­je­to de con­sul­ta po­pu­lar “las ba­ses y las ta­sas im­po­si­ti­vas, los mon­tos del fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co y el Pre­su­pues­to de Egresos de la Fe­de­ra­ción”.

En otras pa­la­bras, las cues­tio­nes que no es­tén re­la­cio­na­dos con ta­les te­mas SÍ po­drán so­me­ter­se a con­sul­ta po­pu­lar, es­to es, po­drán ser ob­je­to de con­sul­ta la de­fi­ni­ción de los SU­JE­TOS y OB­JE­TO de las con­tri­bu­cio­nes, de­jan­do así la de­ci­sión de la ciu­da­da­nía la de­fi­ni­ción de quié­nes po­drían o no es­tar obli­ga­dos al pa­go de im­pues­tos, así

co­mo de­ter­mi­nar los ac­tos o ac­ti­vi­da­des gra­va­dos por los im­pues­tos.

La re­for­ma des­cri­ta iría en con­tra de la pro­pia na­tu­ra­le­za de la con­sul­ta po­pu­lar co­mo me­dio de par­ti­ci­pa­ción de­mo­crá­ti­ca, ya que és­te es­tá di­se­ña­do pa­ra que la po­bla­ción pue­da par­ti­ci­par en te­mas que, a su vez, no im­pli­quen obli­ga­cio­nes pa­ra ellos. Las ma­te­rias su­je­tas a con­sul­ta po­pu­lar de­ben ser, por de­fi­ni­ción, aque­llas que no les im­pon­gan obli­ga­cio­nes, da­do que de lo con­tra­rio siem­pre ha­bría un re­cha­zo na­tu­ral a los te­mas so­me­ti­dos a con­sul­ta.

Ade­más, si se tra­ta de te­mas téc­ni­cos o que re­quie­ran de co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos, co­mo son los im­pues­tos, tam­po­co se­ría re­co­men­da­ble so­me­ter­los a con­sul­ta.

Con la re­for­ma pro­pues­ta que­da­ría en ma­nos del co­mún de las per­so­nas de­fi­nir quié­nes po­drían ser SU­JE­TOS o no de una con­tri­bu­ción, es­to es, la gen­te po­dría ser con­sul­ta­da pa­ra de­ter­mi­nar quié­nes po­drían ser su­je­tos obli­ga­dos o EXEN­TOS pa­ra el pa­go de un de­ter­mi­na­do im­pues­to, sin que pa­ra ello im­por­ten los prin­ci­pios de EQUI­DAD, IGUAL­DAD o SE­GU­RI­DAD JU­RÍ­DI­CA.

De igual for­ma, los go­ber­na­dos po­drían ser con­sul­ta­dos, pa­ra de­ter­mi­nar los AC­TOS o AC­TI­VI­DA­DES gra­va­dos por los im­pues­tos, es­to es, de­ter­mi­nar, por ejem­plo, qué ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial o eco­nó­mi­ca de­be­ría ser OB­JE­TO de una es­pe­ci­fi­ca con­tri­bu­ción, sin que pa­ra ello im­por­te el prin­ci­pio de que to­do me­xi­cano de­be con­tri­buir al gas­to pú­bli­co de la ma­ne­ra pro­por­cio­nal y equi­ta­ti­va que las le­yes lo dis­pon­gan.

To­do de­pen­de­rá de qué tan PO­PU­LAR o no sea una pro­pues­ta le­gis­la­ti­va pa­ra de­ter­mi­nar los SU­JE­TOS de una obli­ga­ción tri­bu­ta­ria, y tam­bién de­pen­de­rá de su PO­PU­LA­RI­DAD con la gen­te, que de­ter­mi­na­da ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de­ba o no con­tri­buir al gas­to pú­bli­co.

Cree­mos que la res­pues­ta se­rá ob­via, nun­ca ha si­do PO­PU­LAR un im­pues­to o con­tri­bu­ción; la ma­yo­ría de las per­so­nas siem­pre con­si­de­ra­ra que lo que pa­ga es de­ma­sia­do, y qui­zá es­to sea cier­to, pe­ro es RES­PON­SA­BI­LI­DAD del go­bierno federal pre­sen­tar pa­ra su apro­ba­ción al Con­gre­so una LEY DE IN­GRE­SOS su­fi­cien­te pa­ra ga­ran­ti­zar el GAS­TO PÚ­BLI­CO ne­ce­sa­rio pa­ra sa­tis­fa­cer el in­te­rés co­lec­ti­vo.

De apro­bar­se el dic­ta­men en co­men­to, aho­ra se­rá res­pon­sa­bi­li­dad de ciu­da­dano co­mún de­ter­mi­nar quié­nes po­drían o no pa­gar un de­ter­mi­na­do im­pues­to, o las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas que po­drían ser gra­va­das o no, de ahí que su­ge­ri­mos que la mo­di­fi­ca­ción le­gis­la­ti­va es­ta­blez­ca que no se­rán su­je­tos a con­sul­ta “la de­ter­mi­na­ción de con­tri­bu­cio­nes”.

Apro­ba­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, se­rá el Se­na­do quien de luz ver­de a las re­for­mas a la Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria de Con­sul­ta Po­pu­lar y Re­vo­ca­ción Del Man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.