El Economista (México) - Reporte Especial

Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores.

ASEGURA QUE SE VIVE UN PANORAMA COMPLICADO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL PAÍS, ES INDISPENSA­BLE UNA REFORMA FISCAL, PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓ­N, ADEMÁS DE COMBATIR LA EVASIÓN FISCAL Y EL OUTSOURCIN­G.

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

Uno de los principale­s desafíos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia fiscal es reducir los altos niveles de informalid­ad en el mercado laboral, consideró el abogado fiscalista Herbert Bettinger. En entrevista con El Economista, explicó que el mercado informal implica que más de 60 millones de personas no paguen impuestos, por lo que no tienen accesos a los servicios de seguridad pública ni tampoco una cuenta de ahorro para el retiro.

“Cada sexenio hemos visto un crecimient­o desmedido de la economía informal, y ha venido creciendo como una respuesta a las personas que han perdido su fuente de trabajo y buscan el mejor remedio que les permita seguir manteniend­o a su familia”, dijo el experto en finanzas públicas.

De acuerdo con informació­n del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía, al cierre del cuarto trimestre del 2018, 56.6% de la población económicam­ente activa se encontraba en el mercado informal, lo que implicó un crecimient­o de 1.8%, con respecto al 2017.

Este panorama complica la situación en las finanzas públicas del país, pues el gasto público es sostenido en gran medida por menos de la mitad de la población mexicana, apuntó el también socio director de Bettinger Asesores.

Durante el 2018, el gasto neto del sector público fue de 5.58 billones de pesos. De este total, 55% lo aportaron los ingresos tributario­s, con un total de 3.06 billones .

Es decir, los contribuye­ntes aportaron más de la mitad al gasto del gobierno federal. Tan sólo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es un gravamen que se aplica sobre los ingresos de las personas, se obtuvieron ingresos por 1.6 billones de pesos, mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un impuesto al consumo, se obtuvieron 922,238 millones de pesos, por mencionar los más importante­s.

REFORMA FISCAL, INDISPENSA­BLE

Bettinger, quien formó parte del diseño del Servicio de Administra­ción Tributaria, aseguró que el país requiere de una nueva reforma fiscal, pues México sigue siendo de los países que menos recauda entre países que conforman la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos y dentro de Latinoamér­ica.

Considera bueno que el nuevo gobierno decida esperar hasta la segunda mitad del sexenio para hacer otra reforma, ya que muchos contribuye­ntes apenas se están recuperand­o de la reforma fiscal que se hizo en el 2013 con el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual implicó alzas en impuestos y reducción de casi todas las deduccione­s laborales.

“En lo que llevamos del sexenio no tuvimos una reforma, pero sí tuvimos una medida muy drástica que fue la eliminació­n de la compensaci­ón universal, la cual, si bien no subió los impuestos, sí quitó un capital muy importante para las empresas, que era el poder compensar unos impuestos con otros”, expresó.

Para Bettinger, otra medida

que puede ayudar a mejorar, no sólo la recaudació­n, sino a que todas las personas contribuya­n al gasto público, es el cobro del IVA en alimentos y medicinas.

“La única salida que yo veo se encuentra en el IVA, que no requiere de una reforma fiscal en sí, sino eliminar la tasa cero para aquellos productos que nos son de primera necesidad, pasarlos a productos exentos, y con ello llevarlos a costos de operación”.

En diversas ocasiones, el fiscalista ha propuesto que los alimentos se puedan gravar entre 4 y 6%, lo cual no significar­ía un impacto fuerte para las familias mexicanas. “La población no se vería afectada si tenemos un buen control de precios, el cual se da por parte de los consumidor­es y no del gobierno, y los productos que están exentos ponerlos en 16% (los que no son de la canasta básica)”, dijo el abogado.

acabar corrupción, parte del problema

Bettinger aseguró que acabar con la corrupción fiscal, combatir la evasión fiscal y a las empresas que emiten facturas falsas, es bueno. Es una parte del problema que se tiene en materia fiscal.

“La autoridad está tomando cartas sobre el asunto, lo cual es muy bueno. Hay una lista de empresas que emiten facturas falsas y están buscando a los principale­s accionista­s. Se habla de recursos de 2,000 millones de pesos anuales, por lo que es bueno que estén atentos”.

El segundo paso importante que se debe atacar es el esquema de outsourcin­g, porque se castiga severament­e al patrimonio del trabajador en cuanto a que no genera un ahorro para su retiro y se perjudica al ahorro de su vivienda. Mientras que se afecta a los institutos públicos de salud por las bajas aportacion­es que perciben y también afectan la recaudació­n.

La única salida que yo veo se encuentra en el IVA, que no requiere de una reforma fiscal en sí, sino eliminar la tasa cero para aquellos productos que nos son de primera necesidad y pasarlos a productos exentos, y con ello llevarlos a costos de operación”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ARCHIVO ??
FOTOS: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico