Her­bert Bet­tin­ger, so­cio di­rec­tor de Bet­tin­ger Ase­so­res.

ASE­GU­RA QUE SE VI­VE UN PA­NO­RA­MA COM­PLI­CA­DO EN LAS FI­NAN­ZAS PÚ­BLI­CAS DEL PAÍS, ES IN­DIS­PEN­SA­BLE UNA RE­FOR­MA FIS­CAL, PA­RA ME­JO­RAR LA RE­CAU­DA­CIÓN, ADE­MÁS DE COM­BA­TIR LA EVA­SIÓN FIS­CAL Y EL OUT­SOUR­CING.

El Economista (México) - Reporte Especial - - EDITORIAL - Eli­za­beth Al­ba­rrán eli­za­beth.al­ba­[email protected]­co­no­mis­ta.mx

Uno de los prin­ci­pa­les desafíos del go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en ma­te­ria fis­cal es re­du­cir los altos ni­ve­les de in­for­ma­li­dad en el mer­ca­do la­bo­ral, con­si­de­ró el abo­ga­do fis­ca­lis­ta Her­bert Bet­tin­ger. En en­tre­vis­ta con El Eco­no­mis­ta, ex­pli­có que el mer­ca­do in­for­mal im­pli­ca que más de 60 mi­llo­nes de per­so­nas no pa­guen im­pues­tos, por lo que no tie­nen ac­ce­sos a los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad pú­bli­ca ni tam­po­co una cuen­ta de aho­rro pa­ra el re­ti­ro.

“Ca­da se­xe­nio he­mos vis­to un cre­ci­mien­to des­me­di­do de la eco­no­mía in­for­mal, y ha ve­ni­do cre­cien­do co­mo una res­pues­ta a las per­so­nas que han per­di­do su fuente de tra­ba­jo y bus­can el me­jor re­me­dio que les per­mi­ta se­guir man­te­nien­do a su fa­mi­lia”, di­jo el ex­per­to en fi­nan­zas pú­bli­cas.

De acuer­do con in­for­ma­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, al cie­rre del cuar­to tri­mes­tre del 2018, 56.6% de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va se en­con­tra­ba en el mer­ca­do in­for­mal, lo que im­pli­có un cre­ci­mien­to de 1.8%, con res­pec­to al 2017.

Es­te pa­no­ra­ma com­pli­ca la si­tua­ción en las fi­nan­zas pú­bli­cas del país, pues el gas­to pú­bli­co es sos­te­ni­do en gran me­di­da por me­nos de la mi­tad de la po­bla­ción me­xi­ca­na, apun­tó el tam­bién so­cio di­rec­tor de Bet­tin­ger Ase­so­res.

Du­ran­te el 2018, el gas­to ne­to del sec­tor pú­bli­co fue de 5.58 bi­llo­nes de pe­sos. De es­te to­tal, 55% lo apor­ta­ron los in­gre­sos tri­bu­ta­rios, con un to­tal de 3.06 bi­llo­nes .

Es de­cir, los con­tri­bu­yen­tes apor­ta­ron más de la mi­tad al gas­to del go­bierno federal. Tan só­lo del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR), que es un gra­va­men que se apli­ca so­bre los in­gre­sos de las per­so­nas, se ob­tu­vie­ron in­gre­sos por 1.6 bi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), que es un im­pues­to al con­su­mo, se ob­tu­vie­ron 922,238 mi­llo­nes de pe­sos, por men­cio­nar los más im­por­tan­tes.

RE­FOR­MA FIS­CAL, IN­DIS­PEN­SA­BLE

Bet­tin­ger, quien for­mó par­te del di­se­ño del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, ase­gu­ró que el país re­quie­re de una nue­va re­for­ma fis­cal, pues Mé­xi­co si­gue sien­do de los paí­ses que me­nos re­cau­da en­tre paí­ses que con­for­man la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Cooperació­n y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos y den­tro de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Con­si­de­ra bueno que el nue­vo go­bierno de­ci­da es­pe­rar has­ta la se­gun­da mi­tad del se­xe­nio pa­ra ha­cer otra re­for­ma, ya que mu­chos con­tri­bu­yen­tes ape­nas se es­tán re­cu­pe­ran­do de la re­for­ma fis­cal que se hi­zo en el 2013 con el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to, la cual im­pli­có al­zas en im­pues­tos y re­duc­ción de ca­si to­das las de­duc­cio­nes la­bo­ra­les.

“En lo que lle­va­mos del se­xe­nio no tu­vi­mos una re­for­ma, pe­ro sí tu­vi­mos una me­di­da muy drás­ti­ca que fue la eli­mi­na­ción de la com­pen­sa­ción uni­ver­sal, la cual, si bien no subió los im­pues­tos, sí qui­tó un ca­pi­tal muy im­por­tan­te pa­ra las em­pre­sas, que era el po­der com­pen­sar unos im­pues­tos con otros”, ex­pre­só.

Pa­ra Bet­tin­ger, otra me­di­da

que pue­de ayu­dar a me­jo­rar, no só­lo la re­cau­da­ción, sino a que to­das las per­so­nas con­tri­bu­yan al gas­to pú­bli­co, es el co­bro del IVA en ali­men­tos y medicinas.

“La úni­ca sa­li­da que yo veo se en­cuen­tra en el IVA, que no re­quie­re de una re­for­ma fis­cal en sí, sino eli­mi­nar la ta­sa ce­ro pa­ra aque­llos pro­duc­tos que nos son de pri­me­ra ne­ce­si­dad, pa­sar­los a pro­duc­tos exen­tos, y con ello lle­var­los a costos de ope­ra­ción”.

En di­ver­sas oca­sio­nes, el fis­ca­lis­ta ha pro­pues­to que los ali­men­tos se pue­dan gra­var en­tre 4 y 6%, lo cual no sig­ni­fi­ca­ría un im­pac­to fuer­te pa­ra las fa­mi­lias me­xi­ca­nas. “La po­bla­ción no se ve­ría afec­ta­da si te­ne­mos un buen con­trol de pre­cios, el cual se da por par­te de los con­su­mi­do­res y no del go­bierno, y los pro­duc­tos que es­tán exen­tos po­ner­los en 16% (los que no son de la ca­nas­ta bá­si­ca)”, di­jo el abo­ga­do.

aca­bar co­rrup­ción, par­te del pro­ble­ma

Bet­tin­ger ase­gu­ró que aca­bar con la co­rrup­ción fis­cal, com­ba­tir la eva­sión fis­cal y a las em­pre­sas que emi­ten fac­tu­ras fal­sas, es bueno. Es una par­te del pro­ble­ma que se tie­ne en ma­te­ria fis­cal.

“La au­to­ri­dad es­tá to­man­do car­tas so­bre el asun­to, lo cual es muy bueno. Hay una lista de em­pre­sas que emi­ten fac­tu­ras fal­sas y es­tán bus­can­do a los prin­ci­pa­les ac­cio­nis­tas. Se ha­bla de re­cur­sos de 2,000 mi­llo­nes de pe­sos anua­les, por lo que es bueno que es­tén aten­tos”.

El se­gun­do pa­so im­por­tan­te que se de­be ata­car es el es­que­ma de out­sour­cing, por­que se cas­ti­ga se­ve­ra­men­te al pa­tri­mo­nio del tra­ba­ja­dor en cuan­to a que no ge­ne­ra un aho­rro pa­ra su re­ti­ro y se per­ju­di­ca al aho­rro de su vi­vien­da. Mien­tras que se afec­ta a los ins­ti­tu­tos pú­bli­cos de sa­lud por las ba­jas apor­ta­cio­nes que per­ci­ben y tam­bién afec­tan la re­cau­da­ción.

La úni­ca sa­li­da que yo veo se en­cuen­tra en el IVA, que no re­quie­re de una re­for­ma fis­cal en sí, sino eli­mi­nar la ta­sa ce­ro pa­ra aque­llos pro­duc­tos que nos son de pri­me­ra ne­ce­si­dad y pa­sar­los a pro­duc­tos exen­tos, y con ello lle­var­los a costos de ope­ra­ción”.

FO­TOS: ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.