La pos­tu­ra de Mé­xi­co fren­te a la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial

El Economista (México) - Reporte Especial - - DESAFÍOS - LIC. SER­GIO RUIZ L. • So­cio de la Prác­ti­ca Fis­cal en Goo­drich, Ri­quel­me y Aso­cia­dos. LIC. MI­GUEL RO­DRÍ­GUEZ B. • Aso­cia­do Se­nior de la Prác­ti­ca Fis­cal en Goo­drich, Ri­quel­me y Aso­cia­dos.

“Nos en­con­tra­mos al prin­ci­pio de una re­vo­lu­ción que es­tá cam­bian­do de ma­ne­ra fun­da­men­tal la for­ma de vi­vir, tra­ba­jar y re­la­cio­nar­nos unos con otros”1, mar­ca­da de una con­ver­gen­cia de tec­no­lo­gías di­gi­ta­les, fí­si­cas y bio­ló­gi­cas. Es­te mo­vi­mien­to ha si­do de­no­mi­na­do la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial.

An­te el cre­ci­mien­to abru­ma­dor de la eco­no­mía di­gi­tal en los úl­ti­mos años, di­ver­sos desafíos en ma­te­ria fis­cal in­ter­na­cio­nal fue­ron iden­ti­fi­ca­dos por la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Cooperació­n y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE). Es­tos desafíos se en­cuen­tran plas­ma­dos en su plan de ac­ción, de­no­mi­na­do Ba­se Ero­sion and Pro­fit Shif­ting (“Ero­sión de la Ba­se y Tras­la­do de Be­ne­fi­cios”, BEPS, por su si­gla en in­glés), y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar en su re­por­te de­no­mi­na­do: Ac­tion 1 Re­port on Ad­dres­sing the Tax Cha­llen­ges of the Di­gi­tal Eco­nomy, pu­bli­ca­do en el año 2015.

Es­te re­por­te re­co­no­ce que la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía y sus mo­de­los de

ne­go­cio re­pre­sen­tan cam­bios im­por­tan­tes en la fis­ca­li­za­ción in­ter­na­cio­nal, y la im­ple­men­ta­ción de otras ac­cio­nes BEPS. En par­ti­cu­lar las ac­cio­nes 3, 7 y 8-10, han si­do de mo­men­to la pri­me­ra res­pues­ta pa­ra com­ba­tir “la ero­sión de la ba­se y el tras­la­do de be­ne­fi­cios” ob­ser­va­dos en el de­sa­rro­llo de es­ta eco­no­mía. La im­ple­men­ta­ción de la Ac­ción 1, más allá de las me­di­das que ca­da ju­ris­dic­ción pue­de es­ta­ble­cer en sus le­gis­la­cio­nes pa­ra evi­tar pre­ci­sa­men­te ese tras­la­do de be­ne­fi­cios, es ma­te­ria de un aná­li­sis ac­tual y vi­gen­te. Así, de acuer­do a los li­nea­mien­tos del Re­por­te so­bre la Ac­ción 1 del plan BEPS, en mar­zo del 2018, la OCDE y el G20 pu­bli­ca­ron el Re­por­te In­te­ri­no de los Desafíos De­ri­va­dos de la Di­gi­ta­li­za­ción (“Tax Cha­llen­ges Ari­sing from Di­gi­ta­li­za­tion-in­ter­im Re­port 2018), sien­do ello el re­sul­ta­do de di­ver­sos tra­ba­jos en bus­ca de una so­lu­ción acep­ta­ble pa­ra re­gu­lar la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía.

En es­te mis­mo sen­ti­do, en es­te año 2019, y de ma­ne­ra par­ti­cu­lar en el mes de enero, la OCDE pu­bli­có la No­ta de Po­lí­ti­ca (Po­licy No­te), en la que pre­vé te­ner pa­ra el año 2020 una so­lu­ción mul­ti­la­te­ral que abor­de los re­tos en ma­te­ria de tri­bu­ta­ción de la eco­no­mía di­gi­tal. En com­ple­men­to a di­cho do­cu­men­to, en el mes de fe­bre­ro se dio a co­no­cer el do­cu­men­to de con­sul­ta pú­bli­ca so­bre las po­si­bles so­lu­cio­nes a los desafíos tri­bu­ta­rios de­ri­va­dos de la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía, dan­do lu­gar al fo­ro que tu­vo lu­gar los días 13 y 14 de mar­zo del 2019, pa­ra la ci­ta­da re­co­pi­la­ción de su­ge­ren­cias y co­men­ta­rios pa­ra desa­rro­llar es­tra­te­gias an­te la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía.

En los do­cu­men­tos pu­bli­ca­dos se abor­dan esen­cial­men­te los si­guien­tes re­tos en la tri­bu­ta­ción de la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía:

a) Asig­na­ción del de­re­cho a im­po­si­ción en­tre dos o más ju­ris­dic­cio­nes, me­dian­te los con­cep­tos de pre­sen­cia eco­nó­mi­ca sig­ni­fi­ca­ti­va (sig­ni­fi­cant eco­no­mic pre­sen­ce al­ter­na­ti­ve), par­ti­ci­pa­ción del usua­rio (user par­ti­ci­pa­tion al­ter­na­ti­ve)y los in­tan­gi­bles de mar­ke­ting (mar­ke­ting in­tan­gi­bles al­ter­na­ti­ve). El as­pec­to re­le­van­te en es­ta al­ter­na­ti­va es la nu­la o po­ca re­le­van­cia de la pre­sen­cia fí­si­ca.

b) Ajus­te del con­cep­to de Es­ta­ble­ci­mien­to Per­ma­nen­te.

c) Ata­car la ero­sión fis­cal me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de re­glas an­ti­abu­so que

otor­ga­rán el de­re­cho de gra­var la uti­li­dad o be­ne­fi­cio que son gra­va­das en ju­ris­dic­cio­nes de ba­ja im­po­si­ción fis­cal.

Las crí­ti­cas a di­chas me­di­das adop­ta­das por la OCDE no se han he­cho es­pe­rar. La pri­me­ra crí­ti­ca es he­cha por los paí­ses en de­sa­rro­llo, que ma­ni­fies­tan que, res­pec­to a la po­tes­tad de de­re­chos de im­po­si­ción, la OCDE fa­vo­re­ce a los paí­ses que ex­por­tan el ca­pi­tal.

La se­gun­da crí­ti­ca a es­tas me­di­das con­sis­te en la fal­ta de con­sen­so de los paí­ses miem­bros de las me­di­das a adop­tar pa­ra gra­var los in­gre­sos ob­te­ni­dos por la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía, lo que ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia que va­rios paí­ses ha­yan im­ple­men­ta­do me­di­das uni­la­te­ra­les ten­dien­tes a gra­var los in­gre­sos de la eco­no­mía di­gi­tal.

Nues­tro país no ha si­do ajeno a di­chas me­di­das y a la fe­cha exis­te una ini­cia­ti­va de ley an­te la Cá­ma­ra de Dipu­tados del Gru­po Par­la­men­ta­rio del Par­ti­do de la Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca (PRD), por vir­tud de la cual se pre­ten­de crear la “Ley del Im­pues­to so­bre los In­gre­sos Pro­ce­den­tes de Ser­vi­cios Di­gi­ta­les”2, cu­yo prin­ci­pal ob­je­ti­vo se­ría “gra­var los in­gre­sos de los ser­vi­cios di­gi­ta­les pres­ta­dos por las em­pre­sas glo­ba­les más im­por­tan­tes del mun­do, las cua­les no tri­bu­tan en nues­tro país, a pe­sar de con­tar con in­gre­sos in­gen­tes por la ven­ta de ser­vi­cios en Mé­xi­co”.

Es­ta ini­cia­ti­va es un in­ten­to por gra­var la eco­no­mía di­gi­tal o par­te de ella, pe­ro sus ana­lis­tas ob­ser­van en ella pro­ble­mas im­por­tan­tes con re­la­ción a su im­ple­men­ta­ción y al res­pe­to a los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les del sis­te­ma im­po­si­ti­vo me­xi­cano, así co­mo pro­ble­mas en cuan­to a las pro­ba­bles vio­la­cio­nes de los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria tri­bu­ta­ria que se han sus­cri­to por Mé­xi­co.

Es por lo an­te­rior que han sur­gi­do di­ver­sas vo­ces en el fo­ro que re­co­mien­dan es­pe­rar el o los re­por­tes que la OCDE pre­ten­de emi­tir en el año 2020. Con ba­se en ellos, se­gu­ra­men­te nues­tros le­gis­la­do­res po­drán tra­ba­jar con me­jo­res ba­ses en una ini­cia­ti­va que pue­da gra­var los in­gre­sos ob­te­ni­dos por la di­gi­ta­li­za­ción de la eco­no­mía sin vio­len­tar de­re­chos hu­ma­nos y los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les en ma­te­ria fis­cal que tie­ne sus­cri­tos Mé­xi­co.

1 Klaus Sch­wab; The Fourth In­dus­trial Re­vo­lu­tion; World Eco­no­mic Fo­rum; Gi­ne­bra; 2016; p. 5. 2 http://sil.go­ber­na­cion.gob.mx/ar­chi­vos/do­cu­men­tos/2018/09/as un_3734291_20180913_1536243462.pd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.