Fis­ca­li­za­ción del SAT

El Economista (México) - Reporte Especial - - DESAFÍOS - SAN­TIA­GO CHA­CÓN AGUIRRE • So­cio GARRIGUES /san­tia­go-cha­con- san­tia­go.cha­[email protected]

El Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) ha in­cre­men­ta­do sus ac­ti­vi­da­des de fis­ca­li­za­ción a con­tri­bu­yen­tes a tra­vés de to­dos los me­dios a su al­can­ce pa­ra po­der cum­plir las me­tas de re­cau­da­ción de la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. El go­bierno federal ha es­ti­ma­do en el Pa­que­te Eco­nó­mi­co pa­ra el 2019 in­cre­men­tos en la re­cau­da­ción es­pe­ra­da de apro­xi­ma­da­men­te 11% en Im­pues­to so­bre la Ren­ta y de 13% en Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do. Co­mo es sa­bi­do, no ha ha­bi­do un in­cre­men­to en las ta­sas de di­chos im­pues­tos y las expectativ­as de cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to son de al­re­de­dor de 2%, por lo que es de es­pe­rar­se que el SAT se en­fo­que en in­cre­men­tar los ac­tos de fis­ca­li­za­ción.

Los con­tri­bu­yen­tes de­ben es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra aten­der las au­di­to­rías del SAT des­de el ini­cio, ya que de no ha­cer­lo el SAT bus­ca­rá li­qui­dar im­pues­tos al con­tri­bu­yen­te. Los con­tri­bu­yen­tes de­ben re­vi­sar que sus ope­ra­cio­nes es­tén de­bi­da­men­te do­cu­men­ta­das for­mal­men­te y que la in­for­ma­ción que pro­por­cio­nan al SAT me­dian­te la con­ta­bi­li­dad elec­tró­ni­ca sea con­sis­ten­te con la do­cu­men­ta­ción so­por­te.

El SAT ejer­ce sus fa­cul­ta­des de com­pro­ba­ción prin­ci­pal­men­te me­dian­te vi­si­tas do­mi­ci­lia­rias, re­vi­sio­nes de ga­bi­ne­te y au­di­to­rías elec­tró­ni­cas. El SAT es­tá lle­van­do a ca­bo au­di­to­rías pa­ra re­vi­sar el cum­pli­mien­to en ge­ne­ral, pe­ro se ha en­fo­ca­do en va­rios ca­sos en te­mas con­tro­ver­sia­les, que por lo com­ple­jo de res­pon­der o qui­zás por lo ab­sur­do que pue­den re­sul­tar pa­ra al­gu­nos con­tri­bu­yen­tes, pue­den no ser aten­di­dos co­rrec­ta­men­te.

Uno de es­tos te­mas son los de­pó­si­tos en efec­ti­vo, que con­for­me al ar­tícu­lo 59, frac­ción III del Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción, se con­si­de­ran in­gre­sos acu­mu­la­bles cuan­do no es­tán co­rrec­ta­men­te re­gis­tra­dos en la con­ta­bi­li­dad. En es­tas au­di­to­rías se so­li­ci­ta al con­tri­bu­yen­te con­ci­lia­cio­nes en­tre CFDI, ban­cos y la con­ta­bi­li­dad, lo cual los ha­ce par­ti­cu­lar­men­te com­ple­jos de aten­der.

Otro te­ma es la do­cu­men­ta­ción so­por­te de apor­ta­cio­nes de ca­pi­tal a so­cie­da­des

(ac­tas de asam­blea, es­ta­dos de cuen­ta ban­ca­rios, et­cé­te­ra) pa­ra re­vi­sar si se tra­tó efec­ti­va­men­te de una apor­ta­ción de ca­pi­tal. El SAT ha adop­ta­do la po­si­ción de que cuan­do no se han cum­pli­do con cier­tas for­ma­li­da­des se tra­ta de una apor­ta­ción pa­ra fu­tu­ros au­men­tos de ca­pi­tal su­je­ta a ajus­te anual por in­fla­ción acu­mu­la­ble o, in­clu­si­ve, un in­gre­so por de­pó­si­tos en efec­ti­vo.

Fi­nal­men­te, es de des­ta­car que el SAT es­tá lle­van­do a ca­bo au­di­to­rías elec­tró­ni­cas en las que cru­za in­for­ma­ción de los con­tri­bu­yen­tes y de sus clientes o pro­vee­do­res. La re­cien­te obli­ga­ción de emi­tir com­ple­men­tos de pa­go, en la que se en­vía in­for­ma­ción de flu­jo de efec­ti­vo al SAT per­mi­ti­rá ha­cer cru­ces de la in­for­ma­ción re­ci­bi­da y emi­tir pre­li­qui­da­cio­nes por las di­fe­ren­cias de­tec­ta­das.

Los con­tri­bu­yen­tes pue­den, des­de lue­go, de­fen­der­se de las li­qui­da­cio­nes que ha­ga el SAT, pe­ro la ma­yo­ría de las ve­ces es un trá­mi­te que im­pli­ca dinero y tiem­po. Es por es­to que es im­pres­cin­di­ble aten­der los ac­tos de fis­ca­li­za­ción de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble des­de su ini­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.