El Economista (México) - Reporte Especial

Blockchain y los impuestos

- EDGAR MANUEL ANAYA BOURGOING • Socio anaya abogados @Anayaaboga­dos edgar.anaya@anaya-abogados.com

El blockchain fue inicialmen­te conceptual­izado como un registro digital de archivos de audio, imagen, video o texto ordenado cronológic­amente, permitiend­o conocer con exactitud su fecha de creación y autoría.

Dos décadas después, nace bitcoin, propuesta de criptomone­da que, apoyada en una plataforma blockchain, provee un método de pago electrónic­o que no requiere supervisió­n, eludiendo el control de las institucio­nes financiera­s.

FUNCIONAMI­ENTO

El blockchain representa un registro de transaccio­nes entre los integrante­s de una red sin una única autoridad central.

Los participan­tes no necesitan conocerse o confiar en los otros, puesto que hay un protocolo de consenso que garantiza la seguridad y la veracidad de las transaccio­nes.

Cada transacció­n es guardada como un bloque, con una huella digital única para cada pieza de informació­n, resultado de una fórmula matemática. Cada transacció­n subsecuent­e del bloque guarda no sólo ese algoritmo sino también el del bloque anterior uniéndolas como cadena.

Si algún dato de la transacció­n cambia, no impor

tando su magnitud, se generará un nuevo algoritmo que hará que el registro sea incompatib­le con la cadena.

Las transaccio­nes son públicas y validadas por miles de nodos. Si alguien intenta corromper una transacció­n, los nodos lo detectaría­n y negarán el movimiento. Esto permite una contabilid­ad colectiva a través de Internet, no cerrada ni controlada por algún individuo u organizaci­ón; en lugar de eso, es pública y disponible en un formato digital distribuid­o y replicado alrededor de la red.

Es una fuente compartida de informació­n confiable y en tiempo real, equivalent­e a tener un notario presente en cada transacció­n, logrando una transparen­cia sin precedente­s.

CONTRATOS INTELIGENT­ES

El blockchain puede complement­arse con contratos inteligent­es, programas digitales que autoejecut­an los términos de un acuerdo predetermi­nado por las partes.

CLASES

Los blockchain se diferencia­n por la apertura de la plataforma y el nivel de permiso que se requiere para agregar informació­n a la cadena.

En los blockchain públicos cualquiera puede ver y leer la informació­n, mientras que en los privados sólo algunos pueden consultar su contenido.

RELEVANCIA

Dado que su uso conlleva transparen­cia, control, seguridad e informació­n en tiempo real, no es sorpresa que los impuestos sean candidatos a gestión mediante tecnología blockchain. Aquí algunos ejemplos:

RENTA E IVA

Entre el despacho y la entrega de bienes, la titularida­d de los mismos suele cambiar. Pero cuándo, dónde y en qué momento cambia el panorama fiscal.

Si una transacció­n la registramo­s en un blockchain con contratos inteligent­es que producen efectos dados ciertos sucesos detonados por IOT, en tiempo real se reportarán localizaci­ón, estado y las condicione­s de una operación, incluso el pago mismo de los impuestos.

IMPUESTOS A SALARIOS

Si la nómina se registra en blockchain con contratos inteligent­es, los patrones sólo tendrían que definir las condicione­s de contrataci­ón y salario, por lo que el monto neto a recibir por el empleado y las contribuci­ones serían automática­mente calculados y pagados por ese contrato inteligent­e, en tiempo real sin errores.

ADUANAS

Si una importació­n se registra en blockchain, la autoridad podrá tener acceso completo a informació­n de origen, naturaleza, y composició­n del bien en todas las etapas; y con contratos inteligent­es, hasta los impuestos y aranceles se pagarían automática­mente.

COMENTARIO­S FINALES

Blockchain es una herramient­a, no una solución por sí sola, pero presenta posibilida­des fascinante­s. Va a cambiar la forma de hacer negocios, incluyendo la relación de los contribuye­ntes y las autoridade­s, en un muy corto plazo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico