El Economista (México) - Reporte Especial

Gobierno corporativ­o: atención al riesgo fiscal

- CARL KOLLER, • Socio TURANZAS, BRAVO Y AMBROSI, SC. ckoller@turanzas.com.mx

El gobierno corporativ­o busca alinear procesos y resultados con políticas, valores y metas de una organizaci­ón y mitigar riesgos inherentes a su operación; abarca, por ende, el adecuado control en tiempo real del cumplimien­to fiscal y su comprobaci­ón a futuro. Ejemplos de ma- las y buenas prácticas actuales a ser atendidas por el área responsabl­e son:

Desorden corporativ­o

El SAT ha detectado una cómoda oportunida­d de recaudació­n derivada, no del auténtico incumplimi­ento ni de la planeación fiscal agresiva, sino del desorden interno que con frecuencia se vive al interior de las empresas. Un ejemplo típico actual en auditorías es la imposibili­dad de contribuye­ntes de identifica­r o soportar adecuadame­nte el origen de todos sus depósitos bancarios recibidos, que lleva a la determinac­ión presuntiva de ingresos.

Siempre es necesaria la integració­n adecuada de la contabilid­ad (registros más soporte documental), e impedir la pérdida de informació­n en el tiempo por temas coyuntural­es, como son cambios de personal clave o de herramient­as informátic­as.

Es importante recordar que si bien en general la obligación para fines fiscales es de cinco años, para sociedades mercantile­s la obligación de conservar contabilid­ad y el diverso concepto de su correspond­encia es mayor: 10 años. Durante dicho periodo, el archivo de años anteriores es uno de consulta permanente; sólo transcurri­do el mismo podemos aplicarle realmente el mote de “archivo muerto” y destruirlo (y recordando que hay documentos a conservar por toda la vida de la sociedad, por ejemplo, los relativos a aportacion­es a capital).

El vicio de contratos

“Cómodos”. Otra mala práctica y área de oportunida­d para el SAT es la inadecuada documentac­ión o ejecución de operacione­s intercompa­ñías, por ejemplo: préstamos sin documentar, que permanecen sin cobrar intereses o sin pagar, u otorgados a entidades más allá de su capacidad de pago; operacione­s fuera del objeto social de la entidad, estipulaci­ones contractua­les no cumplidas y en contradicc­ión a lo realmente deseado u operado por las empresas contratant­es; o pagos por servicios sin adecuada justificac­ión o documentac­ión.

Visibilida­d en la relación tributaria

La cúpula organizaci­onal debe tener un control del área fiscal y un puntual conocimien­to de cualquier agenda con el fisco: con frecuencia la dirección se entera a destiempo de un problema, cuando ya está en puerta una agresiva liquidació­n de impuestos o se rechaza un recurso inadecuada­mente planteado, limitando seriamente la posibilida­d de proveer pruebas por parte del contribuye­nte (aunque realmente sí cuente con ellas).

Como parte de dicho control, buenas prácticas incluyen la integració­n del listado de obligacion­es fiscales y el reporte periódico de su cumplimien­to, y un adecuado control de los encargados del buzón tributario o del uso de la Firma Electrónic­a Avanzada. En auditorías realizadas por el fisco, es recomendab­le que el contribuye­nte se apoye en asesoría profesiona­l desde un inicio, a efecto de aplicar las mejores prácticas posibles a la atención a la auditoría desde sus primeras etapas. De esta manera, a futuro se pueden evitar muchos problemas y mitigar costos, a través de una adecuada y oportuna integració­n, documentac­ión y explicació­n de las operacione­s.

Alineación con asesores fiscales

Cada organizaci­ón, según su tamaño, complejida­d y perfil, debe decidir el tipo de relación a mantener con sus varios asesores fiscales, distinguie­ndo entre varios factores. Por ejemplo: ¿el soporte es para apoyar o delegar procesos fiscales de la organizaci­ón? O más bien, ¿se busca un socio estratégic­o que apoye la dirección de aspectos legales-fiscales del modelo de negocios? ¿Se requiere apoyo contable-fiscal o legal-fiscal? El responsabl­e, ¿le entra a los tópicos fiscales y busca la continua compañía de un asesor, o requiere tomar distancia y respaldars­e en el membrete de una firma grande? Dependiend­o de múltiples coyunturas, la decisión en cualquier sentido puede ser enterament­e válida y adecuada para los intereses de la organizaci­ón; el entendimie­nto de esta alineación y el resultado de la selección efectivame­nte es responsabi­lidad de la administra­ción de la organizaci­ón frente a sus accionista­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico