¿Eres una em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal?

¿Ya pre­sen­tas­te tus de­cla­ra­cio­nes?

El Economista (México) - Reporte Especial - - RECURSOS - FA­BIO­LA DÍAZ PRA­DO • So­cia ANA­YA ABO­GA­DOS JOCELYN JI­MÉ­NEZ MENESES • Aso­cia­da ANA­YA ABO­GA­DOS fa­bio­[email protected]­ya-abo­ga­dos.com jocelyn.ji­me­[email protected]­ya-abo­ga­dos.com

Ani­vel in­ter­na­cio­nal, las au­to­ri­da­des fis­ca­les bus­can trans­pa­ren­tar las ope­ra­cio­nes de los gru­pos mul­ti­na­cio­na­les y es­ta­ble­cer me­ca­nis­mos de con­trol, ase­gu­ran­do la reali­dad de las transac­cio­nes y su con­tra­pres­ta­ción, a fin de evi­tar la eva­sión de im­pues­tos.

Así, la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Cooperació­n y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) ini­ció el pro­yec­to BEPS, que in­clu­ye la Ac­ción 13 so­bre do­cu­men­ta­ción de pre­cios de trans­fe­ren­cia y los re­por­tes país por país, que con­clu­yó recomendac­iones pa­ra que los con­tri­bu­yen­tes re­por­ten sus ope­ra­cio­nes a las au­to­ri­da­des (i.e. a tra­vés de un archivo maes­tro con in­for­ma­ción es­tan­da­ri­za­da pa­ra to­dos los miem­bros del gru­po; un archivo lo­cal re­la­ti­vo a transac­cio­nes im­por­tan­tes del con­tri­bu­yen­te, y un in­for­me país por país so­bre la asig­na­ción global de los in­gre­sos e im­pues­tos del gru­po).

Si­guien­do es­tas recomendac­iones, Mé­xi­co a par­tir del 2016, in­clu­yó el ar­tícu­lo 76-A de la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (LISR), obli­gan­do a en­ti­da­des que rea­li­zan ope­ra­cio­nes con par­tes re­la­cio­na­das y se en­cuen­tren en al­guno de los si­guien­tes su­pues­tos: (i) re­ba­sen de­ter­mi­na­do mon­to de in­gre­sos acu­mu­la­bles; (ii) co­ti­cen en Bol­sa; (iii) per­te­nez­can al ré­gi­men fis­cal de in­te­gra­ción o (iv) sean re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro con es­ta­ble­ci­mien­to per­ma­nen­te en Mé­xi­co; a pre­sen­tar de­cla­ra­cio­nes in­for­ma­ti­vas.

La LISR es­ta­ble­ció un mar­co ge­ne­ral de la in­for­ma­ción a con­te­ner en es­tas de­cla­ra­cio­nes y ha­bi­li­tó a las au­to­ri­da­des pa­ra so­li­ci­tar in­for­ma­ción adi­cio­nal. El 15 de ma­yo del 2017 se pu­bli­ca­ron las re­glas que es­ta­ble­cen la in­for­ma­ción que de­be­rá con­te­ner ca­da de­cla­ra­ción. Sin em­bar­go, la au­to­ri­dad so­bre­pa­só su ha­bi­li­ta­ción, re­ba­san­do el al­can­ce de la LISR y de las recomendac­iones del plan BEPS.

di­fi­cul­ta­des prác­ti­cas:

a) Se exi­gen des­crip­cio­nes de­ta­lla­das de la mul­ti­na­cio­nal, ac­ti­vos y ope­ra­cio­nes, que pue­den re­pre­sen­tar una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va ex­ce­si­va;

b) Exis­ten tér­mi­nos no de­fi­ni­dos den­tro de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da que re­sul­tan am­bi­guos al de­ter­mi­nar su al­can­ce;

c) La in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da in­clu­ye a en­ti­da­des de otras ju­ris­dic­cio­nes, que in­clu­so al pre­sen­tar las de­cla­ra­cio­nes pue­den ya no ser par­te del gru­po cor­po­ra­ti­vo; y

d) Exi­gen re­ve­lar a tra­vés del por­tal del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, cues­tio­nes vul­ne­ra­bles del ne­go­cio y las per­so­nas in­vo­lu­cra­das; sin ga­ran­tía de con­fi­den­cia­li­dad, lo que com­pro­me­te la con­ti­nui­dad y se­gu­ri­dad de su ne­go­cio. Re­cor­de­mos que en mar­zo del 2016 hu­bo no­ti­cias res­pec­to al hac­keo del por­tal del SAT, lo que de­no­ta su vul­ne­ra­bi­li­dad.

Las con­se­cuen­cias de no pre­sen­tar es­tas de­cla­ra­cio­nes son im­po­si­ción de mul­tas; im­po­si­bi­li­dad de con­tra­tar con la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y la sus­pen­sión en el pa­drón de im­por­ta­do­res.

En­ten­de­mos y com­par­ti­mos el áni­mo de su­mar­nos co­mo país a las recomendac­iones in­ter­na­cio­na­les pa­ra el com­ba­te a la eva­sión fis­cal; ta­rea que re­quie­re la co­la­bo­ra­ción de to­dos. Sin em­bar­go, se de­bió pro­cu­rar re­que­rir la in­for­ma­ción es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­ria y de­fi­nir el al­can­ce de los con­cep­tos a de­cla­rar, sin re­pre­sen­tar car­gas ex­ce­si­vas y afec­tar los de­re­chos de los con­tri­bu­yen­tes.

In­de­pen­dien­te­men­te de los as­pec­tos que po­drían me­jo­rar­se, es im­por­tan­te que los con­tri­bu­yen­tes obli­ga­dos cum­plan con su pre­sen­ta­ción, te­nien­do la ase­so­ría e in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra aten­der a lo re­que­ri­do por las dis­po­si­cio­nes fis­ca­les, con­si­de­ran­do las caracterís­ticas de ca­da ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.