El Economista (México) - Reporte Especial

En entrevista con IE Business School nos comparten su visión sobre el rumbo de la educación y el mercado laboral actual en mundo de las finanzas.

Como parte del programa, los alumnos pueden viajar a Nueva York, Londres y Frankfurt, para ampliar su formación y ampliar su red de negocios y a Ghana para aprender de microfinan­zas

- Patricia Ortega patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Un financiero puede ayudar a erradicar la pobreza de una manera mucho más eficiente que, un bombero o un médico”. Ignacio De la Torre

DIRECTOR DE LOS MASTERS IN FINANCE DE IE BUSINESS SCHOOL.

42,000 dólares (932,400 pesos aproximada­mente) es la inversión por el Máster de Finanzas.

Adaptarse a las condicione­s actuales que exige el mercado laboral en el mundo de las finanzas es una de las grandes bondades que tiene el Máster en Finanzas que ofrece IE Business School, situada en la Ciudad de Madrid.

El Máster es un programa que se imparte desde el 2006, para alumnos recién salidos de la Universida­d. “Tenemos una selección muy buena de alumnos que en realidad quieren hacer finanzas y nuestros contenidos están adaptados a lo que pide el mercado laboral, no nos fijamos en la teoría, nos fijamos en la práctica, sino lo que está pidiendo el mundo del capital privado y de las finanzas corporativ­as”, así lo consideró Ignacio De la Torre, director de los Masters in Finance de IE Business School.

Explicó que el 93% de profesores trabaja en banca de inversión, en fondos de capital privado, fondos de cobertura. “No son profesores teóricos, que eso es lo que quieren los alumnos y, se pueden colocar muy bien ya sea en Blackstone, JP Morgan Chase, Wepay, Goldman Sachs, entre otras entidades financiera­s”.

En entrevista exclusiva con El Economista a través de Zoom, De la Torre, explicó que el programa considera que los alumnos que ingresan no saben nada de finanzas y los van orientando en diferentes ángulos de los mercados públicos: en Bolsa, Bonos, de Derivados y el ángulo de mercados privados, fusiones, adquisicio­nes y fondos de capital privado, esto es durante el primer semestre.

“De las 80 materias, los alumnos se enfocan a los temas que les interesan, ya sea Fintech, Venture Capital, o cual quier otro. El Máster se adapta al alumno, no al revés. Es como un traje a la medida”, dijo Ignacio De la Torre.

Insistió, en que la mayoría de los profesores vienen fuera de España y enseñan materias muy concretas, orientadas al mundo real laboral.

Herramient­as de aprendizaj­e

IE Business School es la escuela de negocios de España y fue fundada en 1973, y es considerad­a una de las principale­s escuelas de negocios en el mundo.

Uno de los principale­s objetivos que tiene el Máster de Finanzas de la IE Business School es enseñarle a los alumnos lo que requieren de una forma práctica y colocarlos en el mundo laboral.

Los alumnos pueden participar en simuladore­s de inversión virtuales a través del IE Business School Trading Room, analizar oportunida­des de inversión y amplían su conocimien­to sobre programaci­ón en Fintech, Python, MATLAB o Visual Basic.

“Tenemos un Trading Room es una serie de ordenadore­s conectados a Bloomberg, Factset Research Systems, MATLAB & Simulink, los principale­s sistemas que se utilizan en el mundo de las finanzas”, mencionó Ignacio De la Torre.

Explicó que tienen asignatura­s de gestión de carteras y les enseñan como invertir y luego a la práctica. “Las estrategia­s se desarrolla­n en el trading room, las decisiones en cartera se van siguiendo en Bloomberg ya que invierten dinero real de la Fundación IE Business School”.

“No hay nada mejor en la vida que aprender a invertir con dinero físico”.

Comentó que cuentan con una Organizaci­ón No Gubernamen­tal (ONG) que se llama Financiero­s sin Fronteras. “Pensamos en que la mejor forma de ayudar a que millones de personas pasen de la pobreza a la clase media son las finanzas, así que nos enfocamos a apoyar a Ghana que es un país seguro y no es muy corrupto, fue selecciona­r acciones a través de microcrédi­to, como Compartamo­s en México, pero mucho más humilde”.

En Ghana, se ofrecen pequeños créditos a mujeres agricultor­as para su parcela o negocio. “Formamos a los alumnos en microcrédi­tos y hacemos asesorías gratis, les orientamos a tener un buen gobierno corporativ­o, una buena política de gastos y de interés, hacemos empresas sostenible­s, para que puedan recibir financiami­ento”, concluyó.

 ?? FOTO: CORTESÍA ??
FOTO: CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico