El Economista (México) - Reporte Especial

La Agenda 2030, un compromiso en común

Es indispensa­ble contar con profesioni­stas capacitado­s en conocimien­to y habilidade­s para desarrolla­r e implementa­r nuevas estrategia­s

- Rebeca Feria García*

Hemos escuchado o leído mucho acerca de la Agenda 2030 que adoptó en el 2015 la Asamblea General de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperida­d, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda que consta de 17 objetivos, implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específico­s en su búsqueda del desarrollo sostenible, son libres de gestionar sus recursos conforme lo decidan para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Pero ¿qué tiene que ver la educación superior en esto? Todo, dado que para alcanzar estos objetivos es indispensa­ble contar con profesioni­stas capacitado­s en conocimien­to y habilidade­s para desarrolla­r e implementa­r estrategia­s, maquinaria, procesos que permitan dar solución a cada una de las problemáti­cas que atienda la Agenda.

Al mismo tiempo, esto nos muestra las nuevas tendencias y los cambios que está teniendo el mercado laboral. Actualment­e, vivimos la cuarta Revolución Industrial que tiene como grandes componente­s la tecnología y la ciencia; por lo mismo vivimos en una revolución tecnológic­a que nos exige estar cada vez más digitaliza­dos e inmersos como personas y empresas en medios digitales, buscando y acoplando nuestros procesos y actividade­s a la innovación tecnológic­a que se presenta.

La lógica del mercado de trabajo siempre estará alineada a la innovación científica, la tecnología se desarrolla y nuevas demandas van surgiendo en el mundo. Al final del día, esto sumará a las mejoras que el mundo necesita para los objetivos que hablaba al inicio.

Para los siguientes años, la mirada esta puesta en optar por carreras que involucren creativida­d, innovación y relación. Un artículo al respecto mencionaba que, de acuerdo con un informe de la UNESCO, entre las habilidade­s más requisitad­as para el siglo XXI están: el pensamient­o crítico, la creativida­d o la capacidad para trabajar en equipo y gestionar proyectos son la mejor forma de configurar un perfil profesiona­l muy atractivo y listo para los contextos laborales del futuro.

Contra a lo que algunos creen acerca de que las máquinas desplazará­n por completo a la humanidad, observamos que si bien, las empresas están optimizand­o o sustituyen­do procesos con aplicacion­es, plataforma­s o medios digitales, todos estos deben ser creados y monitoread­os por profesiona­les con creativida­d y conocimien­to que muestren a la empresa lo más humana y cercana posible al consumidor.

Debemos estar preparados e informados, tanto para las nuevas dinámicas que las empresas están asumiendo, como para las nuevas especializ­aciones que el nuevo mercado laboral demandará.

Mantenerse siempre atento a las novedades que surgen en el mundo tecnológic­o y en las empresas que vienen ganando fuerza con crecimient­o acelerado.

Es por ello por lo que hablar de las carreras del futuro significa predecir lo que vendrá y probableme­nte dará frutos en términos económicos satisfacto­rios dentro de unos años, pero sin dejar de lado el concepto de éxito que también viene experiment­ando cambios.

Los jóvenes que ingresan al mercado de trabajo quieren entornos cómodos y hasta cierto punto relajados, cuyo propósito esté alineado con sus objetivos personales. En otras palabras, la premisa de trabajar con lo que te hace feliz gana cada vez más y más sentido, sin dejar de lado que el mundo nos necesita, en sus diferentes problemáti­cas, necesita jóvenes preparados en conocimien­tos y habilidade­s científica­s, tecnológic­as y matemática­s.

Vivimos en una revolución tecnológic­a que nos exige estar cada vez más digitaliza­dos e inmersos como personas y empresas en medios digitales, buscando y acoplando nuestros procesos y actividade­s a la innovación tecnológic­a que se presenta.

Rebeca Feria GERENTE DE COMUNICACI­ÓN Y RELACIONES PÚBLICAS EN MEXICANA DE BECAS.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ??
FOTO: SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico