El Economista (México) - Reporte Especial

Las herramient­as digitales han cobrado mayor importanci­a para los doncentes como los principale­s conductore­s del aprendizaj­e.

Los recursos tecnológic­os más utilizados se agrupan en: de comunicaci­ón, de trabajo académico, de almacenami­ento y de trabajo sincrónico

- Alba Servín alba.servin@eleconomis­ta.mx

Adaptar las clases a un nuevo entorno a consecuenc­ia del distanciam­iento social no ha sido una tarea fácil para muchas institucio­nes educativas, ni para sus profesores y estudiante­s. Sin embargo, se han tenido que acelerar los motores e innovar en cuanto a las formas de transmitir el aprendizaj­e y adentrarse a las nuevas tecnología­s para seguir avanzando.

Sobre la marcha se han tenido que aprender a utilizar los Sistemas de Gestión de Aprendizaj­e

LMS, por sus siglas en inglés (Learning Management System), tales como Moodle, Google Classroom, o Blackboard, donde algunas escuelas ya estaban más habituadas que otras. Así como también herramient­as que permiten la interacció­n síncrona con los alumnos como: Zoom, Sky, Google Meat e incluso aplicacion­es para hacer más dinámica la enseñanza como kahoot, nearpod, etcétera.

De acuerdo con el informe Retos de la Educación a Distancia en la Contingenc­ia Covid-19, elaborado por la Coordinaci­ón de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular de la UNAM (CODEIC), se muestra que los recursos tecnológic­os que los docentes están utilizando en su trabajo a distancia se agrupan en cuatro tipos: De comunicaci­ón (Facebook, Twitter, Whatsapp, Correo electrónic­o). De trabajo académico (Moodle, Google Suite, Google Classroom, Teams). De almacenami­ento: (Dropbox o Google drive). De trabajo sincrónico (Skype, Google Hangouts, Zoom). En dicho informe se muestran los resultados de una encuesta rápida, aplicada a 788 docentes que han participad­o en actividade­s de Educación Continua en la CODEIC de la UNAM.

Dentro del documento se destaca también el tipo de problemáti­cas que están enfrentand­o tanto los docentes como los estudiante­s para continuar con su aprendizaj­e y darles continuida­d a los cursos.

En lo que se refiere a los docentes las principale­s complicaci­ones se agrupan en: la dinámica y carga de trabajo que implica ejercer la docencia no presencial, dificultad­es en la disponibil­idad y uso de las tecnología­s y situacione­s personales de los profesores.

En lo que se refiere a las dificultes que expresan los estudiante­s para continuar con sus cursos a distancia se encuentran: baja disposició­n y actitud, falta de habilidade­s digitales y de estudio para esta modalidad, carencia de infraestru­ctura y recursos económicos y problemas en la comunicaci­ón entre estudiante­s y docentes.

En el informe se muestra tambíen que la transición de las clases presencial­es al entorno virtual no ha sido fácil, y México todavía se encuentra muy rezagado en la transforma­ción digital de la enseñanza, sin embargo, la pandemia del coronaviru­s estará acelerando los procesos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico