El Economista (México) - Reporte Especial

Cuándo llegaremos a la inmunidad de rebaño

- Maribel Ramírez Coronel maribel.coronel@eleconomis­ta.mx

Nadie hoy está seguro sobre cuándo acabará esta larga pandemia. Pero lo que todos sí sabemos es que ello depende en gran parte de la velocidad conque se vacune todo el mundo. Al mismo tiempo depende de que vaya cediendo la proporción de infectados. Pero con la variante de India y la que atacó en Brasil y otros países de Sudamérica, la cosa no ha pintado bien, por tanto queda apostar más a la inmunizaci­ón.

La teoría dice que para llegar a la inmunidad de rebaño se requiere haber inmunizado al menos al 70% de la población. Cada país debe tener puestos los ojos en esa meta.

México ha sido uno de los más impactados por este Covid-19; simplement­e uno de los 4 con mayor número de muertes. Por fortuna no nos llegó la temida tercera ola tras Semana Santa y hay señales que confirman cierto control del virus, pero aún no podemos cantar victoria. Y menos si somos de los países con lento ritmo de vacunación.

Estados Unidos, de los más veloces en aplicar vacunas anti Covid, habrá inmunizado al 70% de su población para fines de agosto. Ya es una fecha muy cercana que permite planear con certeza por ejemplo el regreso a clases presencial­es sin riesgo de repunte.

A la velocidad que llevamos en México, lograremos esa anhelada inmunidad de rebaño para fines del 2022, es decir aún nos faltaría más de año y medio. Esta triste realidad puede apreciarse con claridad en el sitio web covidvax.live que actualiza en tiempo real el ritmo conque cada país va vacunando.

Será un buen empujón vacunar a los de 50 años y más, pero ello depende en primera instancia de que nos lleguen suficiente­s vacunas. Y todos los países andan en eso.

Ello implica elevar la velocidad con que se están produciend­o las vacunas. El gran reto es acelerar la formulació­n, llenado y envasado.

Hace falta que todos los laboratori­os unan fuerzas. Se sabe que Pfizer Biontech ha pedido apoyo a sus competidor­es para maquilar vacunas, e igual lo ha hecho J&J con su vacuna Janssen. La francesa Sanofi -que aún no ha conseguido sacar su vacuna anticovid- es de las que ya entró a maquilar vacunas de sus competidor­es. La inglesa Astra Zéneca abrió esa opción desde un inicio, y México fue de los primeros que firmó para ello. Lo malo es que la planta de Liomont se ha tardado más de lo esperado para sacarlas al mercado. Y algo parecido ha sucedido con la de Cansino envasada por Drugmex en Querétaro.

El gran reto es acelerar la formulació­n, el llenado y el envasadode las vacunascon­tra la Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico