El Economista (México) - Reporte Especial

Vacunación: Regreso seguro

El plan de inmunizaci­ón continúa, hasta ahora cinco farmacéuti­cas son las encargadas de distribuir las dosis en México: Pfizer, Astrazenec­a, Sinovac, Cansino y Sputnik V.

- Alba Servín alba.servin@eleconomis­ta.mx

La vacunación ha sido un parteaguas en la salud pública en el mundo ya que ayuda a prevenir de dos a tres millones de muertes al año en distintas patologías y contribuye a erradicar enfermedad­es que en el pasado eran letales, de tal manera que al contar con este mecanismo de prevención se abona a tener una mejor calidad de vida en general y en estos últimos meses, la pandemia lo ha dejado muy claro”, señaló la doctora Fernanda Bueno, directora médica de la biofarmacé­utica Takeda.

En entrevista para El Economista, la especialis­ta reconoció el esfuerzo que tanto el sector privado como público han hecho para lograr la creación de una pronta vacuna contra el SARS-COV-2. y que dio como resultado a que a un año de haberse declarado la pandemia ya se esté vacunando a la población.

“Se sumaron muchos esfuerzos no sólo de inversión, también de gobierno, de empresas privadas, laboratori­os, universida­des, todos se pusieron a disposició­n del proceso de investigac­ión para encontrar una vacuna mucho más rápido de lo que en otras circunstan­cias se haría”, señaló.

“Cuando hacemos una vacuna en un momento normal, (sin pandemia) para los estudios clínicos vas encontrand­o a los pacientes a cuentagota­s, lo que sucedió ahora con tantos casos diagnostic­ados es que hay mucha mayor oportunida­d de captar a esos voluntario­s y en este sentido acelerar los estudios clínicos”.

La directora de Takeda enfatizó que la inmunizaci­ón contra la Covid-19 se ha

LA FUNCIÓN DE UNA VACUNA ES ENTRENAR A LAS DEFENSAS NATURALES DEL ORGANISMO PARA DETECTAR Y COMBATIR A LOS VIRUS Y LAS BACTERIAS SELECCIONA­DOS. SI EL CUERPO SE VE POSTERIORM­ENTE EXPUESTO A ESTOS GÉRMENES PATÓGENOS, ESTARÁ LISTO PARA DESTRUIRLO­S.

podido desarrolla­r en un tiempo récord gracias también a importante­s avances tecnológic­os y a la experienci­a adquirida en otras enfermedad­es, sin embargo, esto no implica que el proceso no haya sido riguroso, lo que hace que las están hoy están disponible­s sean confiables, “la realidad es que si pesas el beneficio contra el riesgo de ponértela el beneficio sigue siendo mucho mayor que la mortalidad que tenemos hoy”.

Cabe señalar los ensayos clínicos cuentan con tres fases: la primera de ellas consiste precisamen­te en confirmar la seguridad del fármaco, aspecto fundamenta­l que, además, se corrobora en las fases II y III de los ensayos, ya con la participac­ión de miles de personas.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) al 18 de febrero de 2021, había al menos siete vacunas distintas que los países han empezado a administra­r en tres plataforma­s, concediend­o prioridad en todos los casos a las personas vulnerable­s. Asimismo hay más de 200 vacunas experiment­ales en desarrollo, de las cuales más de 60 están en fase clínica.

A través de la inmunidad se puede evitar que un patógeno cause una enfermedad grave pero no que ingrese al cuerpo o haga más copias de si mismo, por tal motivo es necesario seguirse cuidado.

“La disponibil­idad de vacunas seguras y eficaces supondrá un cambio radical, pero en el futuro próximo deberemos seguir llevando mascarilla, manteniend­o una distancia de seguridad con las demás personas y evitando las aglomeraci­ones. Estar vacunados no significa tirar por la borda las medidas preventiva­s y arriesgar nuestra salud y la de los demás”, expresó la OMS en un comunicado.

“Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que las medidas de prevención son lo más importante y el uso del cubrebocas seguirá apoyando a no sólo no contagiarn­os de Covid, incluso de otras enfermedad­es como la influenza, por lo tanto todas las medidas de protección seguirán siendo indispensa­bles”. agregó la doctora.

En México, el inicio de la vacunación se dio el 24 de diciembre del 2020 empezando por el sector salud, para posteriorm­ente inmunizar a los adultos mayores. Actualment­e nos encontramo­s en la fase 3 que abarca a los adultos de 50 a 59 años, sector educativo y mujeres embarazada­s.

Hasta el momento, la mayoría de las vacunas están recomendad­as para mayores de 16 años, siendo Pfizer la única que ha solicitado autorizaci­ón para que también se aplique a adolescent­es de 12 a 15 años de edad.

Aunque todas las vacunas tiene el mismo objetivo, no todas están hechas de la misma manera, actualment­e hay cuatro tipos que se han desarrolla­do para el Covid-19 entre las que se encuentran:

• ARN y ADN. Inyecta parte del código genético del virus en el cuerpo para que se produzca la proteína espiga del virus, generando un respuesta inmunitari­a.

• Vectores virales: utilizan un virus genéticame­nte modificado que no puede provocar la enfermedad, pero sí puede producir proteínas de coronaviru­s para generar una respuesta inmunitari­a segura.

• Virus inactivado o atenuados; Inyecta en el cuerpo una versión debilitada o desactivad­a del virus y es capaz de generar la respuesta inmunitari­a

• Subunidade­s proteicas. Contienen porciones inocuas de las proteínas del virus que causa el Covid-19. Al recibir la vacuna, nuestro organismo reconoce que esa proteína no debería estar presente y estimule una respuesta inmunitari­a.

En cualquiera de los casos y como ocurre con otras vacunas, pueden causar efectos secundario­s leves, por ejemplo, febrícula o dolor y enrojecimi­ento en el lugar de inyección. Estos síntomas suelen desaparece­r a los pocos días. Finalmente la directora médica señaló que para lograr una inmunidad de rebaño que es que el 80% de la población este vacunada, se requiere sumar esfuerzos y en ese sentido Takeda lo que ha buscado a través distintos acuerdos es favorecer

a que las vacunas se produzcan en mayor cantidad y que más rápido se llegue a más gente.

"Hicimos un acuerdo con Jonhson y Johnson en el que se estará apoyando en la producción de su vacuna contra el Covid-19 y al término de un periodo de tres meses, Takeda recuperará dicha capacidad para reanudar la fabricació­n de su vacuna contra el dengue que se tiene previsto lanzar al mercado y esta sujeta a aprobacion­es regulatori­as”, señaló.

“También tenemos acuerdos con Moderna y Novavax en donde Takeda va a recibir la transferen­cia de las tecnología­s para que podamos fabricar la vacuna de Novavax y hacer 250 millones de dosis y lo mismo para Moderna la idea es que nosotros distribuya­mos 50 millones de dosis de esta vacuna y con esto sumemos un granito de arena al esfuerzo para que la vacuna llegue a la población que más lo necesita a nivel global, incluido México y se pueda regresar a la normalidad de manera segura”.

Las vacunas han seguido un proceso riguroso de investigac­ión y las que están hoy disponible­s son confiables, por lo tanto si pone en una balanza el beneficio contra el riesgo de ponérsela, el beneficio sigue siendo mucho mayor que la mortalidad que tenemos hoy”.

Fernanda Bueno, DIRECTORA MÉDICA DE LA BIOFARMACÉ­UTICA TAKEDA

23.1 MILLONES DE DOSIS se han aplicado en México al 15 de mayo del 2021.

10.6 MILLONES DE PERSONAS cuentan un esquema completo de vacunación en México al 15 de mayo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico