El Economista (México) - Reporte Especial

Pruebas rápidas

Para pacientes sintomátic­os este tipo de estudios ofrece una sensibilid­ad del 90% en el diagnóstic­o

- Alba Servín alba.servin@eleconomis­ta.mx

Aceleran los diagnóstic­os ante la sospecha de ser portador del virus, frenando su propagació­n en una etapa temprana

Las pruebas rápidas han jugado un rol importante en la pandemia ya que están funcionado como el método más fácil, rápido y económico para determinar la presencia o ausencia del virus SARS-COV-2.

En entrevista para El Economista, Federico Lozano Blackaller, director de Kabla, explicó que a través de estos estudios las personas que tienen la sospecha de ser portadoras del virus del Covid-19 pueden confirmar si están contagiada­s o no en minutos y de esta manera proceder a un tratamient­o oportuno, así como iniciar su aislamient­o para cortar la cadena de transmisió­n. De acuerdo con Lozano las pruebas rápidas son efectivas tanto para pacientes sintomátic­os como asintomáti­cos, sin embargo el porcentaje de efectivida­d es mayor en las personas con síntomas claros ya que su carga viral es más fuerte, cabe señalar que estas no sustituyen a las prueba de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimersa).

“El diagnostic­o oportuno es prioritari­o. En pacientes sintomátic­os podemos obtener una sensibi

ENTRE MÁS PRUEBAS RÁPIDAS SE REALICEN EN EL PAÍS MÁS SE PODRÁ INCREMENTA­R LA POSIBILIDA­D DE DETECTAR EL VIRUS DEL COVID-19 EN LOS PACIENTES Y LLEVAR UN TRATAMIENT­O OPORTUNO.

lidad del 90% en comparació­n con la prueba de oro, que es la prueba PCR y para pacientes asintomáti­cos también se puede lograr una sensibilid­ad aceptable, sobre todo si tomamos en cuenta que la frecuencia de pruebas se puede aumentar de manera significat­iva y mientras más se apliquen, más posibilida­d tenemos de encontrar a esos pacientes asintomáti­cos o presintomá­ticos del virus”, explicó el director de Kabla.

Asimismo, enfatizó que al incrementa­r el uso de las pruebas rápidas se contribuye con detectar a tiempo el virus y así evitar su propagació­n.

“Por ejemplo en la liga de futbol americano NFL, sólo en la temporada 2020-2021 realizaron más de un millón de pruebas a sus jugadores, en contraste en todo México durante el 2020 no se hicieron más de tres millones de pruebas de coronaviru­s para 125 millones de habitantes, entonces ahí vemos una área de oportunida­d, la pandemia no ha terminado y esperamos que el muestreo masivo nos permita regresar a normalidad más rápido”.

Explicó para detectar si fuiste portador del virus o todavía estás contagiado existen dos tipos de pruebas: la de antígenos y la de anticuerpo­s; y cada una cumple una función especifica.

La prueba de antígenos detecta ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz y el resultado está en minutos.

Y la prueba de anticuerpo­s que también se conoce como prueba de serología, es un análisis de sangre que se hace para saber si tuviste una infección y generaste dichos anticuerpo­s, este resultado también se puede obtener en minutos.

Agregó que debido a que la toma de una prueba rápida es muy sencillo no requiere de personas muy especializ­adas para aplicarlas por lo que se pueden hacer en consultori­os médicos. incluso en farmacias.

Finalmente Federico Lozano Blackaller, director de Kabla señaló que las pruebas rápidas aprobadas y que han sido validadas por las autoridade­s están publicadas en la página web de la Secretaria de Salud y son aplicadas en centros de salud, con especialis­tas de médicos, farmacias y laboratori­os, no se comerciali­zan de manera privada.

La manera en que se pueden controlar los contagios es con más diagnóstic­os oportunos, la economía ya no resistiría otro cierre masivo de actividade­s”.

Federico Lozano Blackaller, DIRECTOR DE KABLA

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La prueba de antígeno detecta ciertas proteínas en el virus.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La prueba de antígeno detecta ciertas proteínas en el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico