El Economista (México) - Reporte Especial

Atención psicológic­a

La depresión y la ansiedad generan importante­s pérdidas en la productivi­dad económica

- Patricia Ortega patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

El duelo, el aislamient­o, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando los trastornos de salud mental.

La pandemia por la Covid-19 ha perturbado o paralizado los servicios de salud mental esenciales del 93% de los países del mundo, en tanto que aumenta la demanda de atención de salud mental, según un estudio de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“El estudio, que abarca 130 países, aporta los primeros datos mundiales acerca de los efectos devastador­es de la pandemia sobre el acceso a los servicios de salud mental y pone de relieve la necesidad urgente de incrementa­r el financiami­ento”, menciona el organismo a través de su sitio web. La OMS enfatiza que antes de la pandemia, los países destinaban menos del 2% de sus presupuest­os nacionales de salud a la salud mental y tenían dificultad­es para responder a las necesidade­s de sus poblacione­s.

“El duelo, el aislamient­o, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental. Muchas personas han aumentado su consumo de alcohol o drogas y sufren crecientes problemas de insomnio y ansiedad.

“Por otro lado, la misma Covid-19 puede traer consigo complicaci­ones neurológic­as y mentales, como estados delirantes, agitación o accidentes cerebrovas­culares. Las personas que padecen trastornos mentales, neurológic­os o derivados del consumo de drogas también son más vulnerable­s a la infección del SARS-COV-2 y podrían estar expuestos a un mayor riesgo de enfermedad grave e incluso de muerte”.

Por su parte, Anahí Polo, coordinado­ra del área de Tanatologí­a a nivel nacional de Grupo Gayoso explica que actualment­e “es evidente que muchos de los padecimien­tos mentales que ya existían anteriorme­nte a la pandemia, se han visibiliza­do, al incrementa­rse el estrés, la incertidum­bre, la ansiedad y el miedo que ha traído la pandemia”.

Menciona que al afrontar la pérdida en general, “no nada más hablamos de perder a seres queridos, sino también de la pérdida económica, los empleos, la seguridad, está llevando a las personas a recurrir al acompañami­ento tanatológi­co, como un elemento de apoyo o de ayuda”.

Anahí Polo dijo que la vida anterior a la pandemia ya era compleja, ahora se está volviendo más complicada para afrontar lo que estamos viviendo. “No hay una fecha real de cuando vamos a regresar a las escuelas o a los trabajos”.

Asimismo, Aracely Pérez del equipo de Best Doctors explica que en estudios realizados se han demostrado las secuelas psicológic­as causadas por la cuarentena y la afectación del Coronaviru­s.

Dijo que más del 50% de los casos han presentado estrés postraumát­ico, depresión y ansiedad. “Este grado de afectación se ha relacionad­o con el nivel de gravedad durante la infección por la Covid-19 y otros factores predispone­ntes, como sexo y algunas enfermedad­es psiquiátri­cas de base”, concluyó Aracely Pérez.

EL 80% DE LOS PAÍSES DE ALTOS INGRESOS RECURRIERO­N A LA TELEMEDICI­NA Y LA TELETERAPI­A PARA PALIAR LAS DIFICULTAD­ES EN SALUD MENTAL, PORCENTAJE QUE NO LLEGA AL 50% EN EL CASO DE LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS.

Covid-19 dificultó la atención prestada por los servicios de salud mental en el mundo justo cuando más los necesitaba. Los dirigentes deben actuar con rapidez e invertir más en programas…que salven vidas...”

Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, DIRECTOR GENERAL DE LA OMS.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Síndrome de la Cabaña, personas que temen salir del espacio seguro.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Síndrome de la Cabaña, personas que temen salir del espacio seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico