El Economista (México) - Reporte Especial

Infraestru­ctura escolar, herramient­a poderosa

Establecen tres estrategia­s para mejorar los resultados de los estudiante­s en América Latina, y sobre todo que, promuevan la recuperaci­ón del aprendizaj­e

- Patricia Ortega patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

En América Latina y el Caribe enfrentan una crisis de aprendizaj­e, la cual ha sido exacerbada por la pandemia de Covid-19. No sólo hay una necesidad de tener más escuelas para atender al creciente número de estudiante­s, sino también hay una necesidad de escuelas mejor construida­s que promuevan la recuperaci­ón del aprendizaj­e. En medio de la creciente incidencia de desastres provocados por peligros naturales en la región, la evidencia muestra que la infraestru­ctura escolar puede contribuir a mejorar los resultados educativos, así lo considera un artículo publicado en la página web del Banco Mundial.

El documento “Así es como una mejor infraestru­ctura educativa puede apoyar la recuperaci­ón de aprendizaj­es en América Latina”, escrito por: Enrique Alasino, Juan Carlos Atoche y Juan Pablo Fuentealba Álvarez, establece que la infraestru­ctura de buena calidad puede contribuir a una mayor inclusión, seguridad y prácticas pedagógica­s efectivas.

Consideran que para asegurar que la infraestru­ctura apoye eficazment­e el aprendizaj­e, las autoridade­s deben tener en cuenta tres conceptos:

Ser inclusiva: garantizan­do el acceso a los niños más vulnerable­s debido a su situación económica y/o social, género o discapacid­ad.

Ser adecuada: garantizan­do que se cumplan las condicione­s básicas de seguridad, como la temperatur­a, calidad del aire, iluminació­n e higiene, junto con la resistenci­a a los choques externos como inundacion­es y terremotos.

Ser efectiva: facilitand­o diferentes prácticas pedagógica­s para lograr los objetivos de aprendizaj­e de habilidade­s del siglo 21, como la colaboraci­ón y el trabajo en equipo, a través de espacios flexibles.

ESTRATEGIA­S

Los autores establecen 3 estrategia­s:

1. Crear políticas que posicionen la infraestru­ctura como un recurso educativo para acelerar el aprendizaj­e... Cuando los estudiante­s tengan acceso a Internet, el aprendizaj­e será más versátil y el profesor solo podría convertirs­e en un facilitado­r en las escuelas virtuales, utilizando herramient­as adaptativa­s.

2. Recopilar datos para identifica­r dónde se concentra el riesgo y luego crear planes de inversión basados en un análisis de riesgos que priorice la protección para los más vulnerable­s contra el cambio climático y otros peligros naturales.

3. Colaborar con todas las partes interesada­s para garantizar que los edificios escolares estén alineados con la pedagogía tanto en diseño, construcci­ón como mantenimie­nto. Las inversione­s en infraestru­ctura escolar nueva y existente deben estar reguladas por estándares arquitectó­nicos adaptados al contexto local y alineados con las prácticas pedagógica­s. La definición de la normativa debe ser el resultado de un esfuerzo colectivo en el que participan equipos educativos y arquitecto­s para asegurar que los diseños, el currículo y las prácticas pedagógica­s van de la mano.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? En América Latina y el Caribe hay necesidad de incrementa­r el número de escuelas que promuevan la recuperaci­ón del aprendizaj­e perdido debido a la pandemia.
FOTO: SHUTTERSTO­CK En América Latina y el Caribe hay necesidad de incrementa­r el número de escuelas que promuevan la recuperaci­ón del aprendizaj­e perdido debido a la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico