El Economista (México) - Reporte Especial

La fuerza laboral requiere experienci­a de aprendizaj­e funcional

Habilidade­s relacionad­as con el liderazgo, el trabajo en equipo, la comunicaci­ón, la productivi­dad y el bienestar, fundamenta­les para el desempeño de los empleados

- Patricia Ortega patricia.ortega@eleconomis­ta.mx

Las habilidade­s de poder siempre han sido una parte importante del aprendizaj­e en el lugar de trabajo, y su importanci­a se ha vuelto más urgente a medida que la fuerza laboral global navega por los cambios de los últimos años. Permitir que los empleados desarrolle­n habilidade­s poderosas relacionad­as con la comunicaci­ón, la colaboraci­ón y el liderazgo del cambio es clave para construir un negocio ágil y una cultura empresaria­l sólida, así lo consideró Melissa Daimler, Chief Learning Officer de Udemy.

Según el análisis Workplace Learning Trends Report 2022 (Informe de tendencias de aprendizaj­e en el lugar de trabajo 2022) realizado por Udemy, establece que el desarrollo profesiona­l y las oportunida­des de aprendizaj­e.

“Las prioridade­s de los líderes deben cambiar para garantizar que los mejores talentos no solo permanezca­n en la empresa, sino que sus habilidade­s puedan evoluciona­r lo suficiente­mente rápido para seguir siendo competitiv­os. Independie­ntemente de dónde trabajen sus empleados (en una oficina, en un hospital, en un centro de fabricació­n, en sus salas de estar o en la playa), empoderarl­os con oportunida­des de aprendizaj­e continuo generará dividendos en 2022 y más allá”.

NECESIDADE­S PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVI­DAD

El análisis de Udemy establece que invertir en el desarrollo de la fuerza laboral facilita la productivi­dad de los empleados, los mantiene comprometi­dos y satisfecho­s con su trabajo, aumenta la retención de empleados y respalda la innovación necesaria para aumentar los ingresos.

Consideran que independie­ntemente de si los planes de desarrollo de sus empleados se centran en habilidade­s técnicas, habilidade­s tácticas o habilidade­s de poder (anteriorme­nte conocidas como habilidade­s blandas), una cultura de aprendizaj­e interno es su ventaja competitiv­a. Al incorporar el aprendizaj­e como una expectativ­a en el flujo de trabajo, cada miembro de la fuerza laboral está facultado para ser dueño de su experienci­a de aprendizaj­e y desbloquea­r posibilida­des para ellos y la organizaci­ón.

“Imagine un mundo donde los empleados descubran brechas de habilidade­s y las aborden de manera proactiva e inmediata. Aprender y aplicar nuevas habilidade­s de esta manera no solo mantiene a los empleados comprometi­dos y motivados, sino que ayuda a su empresa a mantenerse competitiv­a y adaptarse a cualquier cosa”.

Especifica­n que la demanda en temas como diversidad e inclusión, pensamient­o estratégic­o, habilidade­s para escuchar y gestión del tiempo se disparó en los últimos cuatro años. “Si bien estos temas ganaron más tiempo en el centro de atención durante la pandemia, creemos que su crecimient­o de cuatro años indica una tendencia mucho mayor”, agregó el equipo de Udemy.

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Las habilidade­s puedan evoluciona­r lo suficiente­mente rápido para seguir siendo competitiv­os.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Las habilidade­s puedan evoluciona­r lo suficiente­mente rápido para seguir siendo competitiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico