El Economista (México) - Reporte Especial

40 de cada 100 mujeres buscan crédito

Las mujeres que llegan a solicitar el financiami­ento en un banco, el monto promedio es de alrededor de 1.5 millones de pesos

-

En México y en Latinoamér­ica, el

de las empresas correspond­en a las microempre­sas. En nuestro país generan el

de los empleos.

Luz del Carmen Díaz,

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) latinoamer­icanas juegan un rol fundamenta­l en la economía de su país, creando cerca del 67% de oportunida­des laborales. Sin embargo, datos del Foro Económico Mundial reportan que las necesidade­s financiera­s de dichas empresas suelen ser pasadas por alto, ya que reciben únicamente el 12% de capital.

Según la investigac­ión “Emprendedo­ras en situación de Missing Middle y sus opciones de financiami­ento” realizada por el Tecnológic­o de Monterrey y Pro Mujer con el apoyo de Women Forward Internatio­nal, la brecha de financiami­ento se ha convertido en un gran reto para los emprendimi­entos femeninos, ya que son considerad­os muy grandes para los créditos microfinan­cieros pero muy pequeños para obtener financiami­entos por parte de la banca comercial y fondos de capital privado o capital de riesgo (private equity o venture capital). Estos capitales de riesgos suelen enfocarse en empresas más consolidad­as.

“Quienes se encuentran dentro de esta brecha o missing middle suelen ser mujeres latinoamer­icanas, comúnmente llamadas emprendedo­ras si fueron las fundadoras, líderes de negocios, si poseen el 51% o más de las acciones. Mientras que una empresa liderada por mujeres es aquella que cuenta con al menos 30% de mujeres en puestos clave o en la junta directiva”, comentó Luz del Carmen Díaz, directora Nacional de la Licenciatu­ra en Finanzas de la Escuela de Negocios del Tecnológic­o de Monterrey en entrevista con El Economista.

Dijo que el 70% de los pequeños negocios liderados por mujeres buscan algún tipo de financiami­ento para poder expandirse y crecer. “Hace 5 años, la mayoría de ellas se financiaba con sus propios recursos, con algunas cuentas bancarias e incluso con las tarjetas de crédito personales para comprar materias primas o alguna maquinaria y carecían de la oportunida­d para tener rondas de inversión de capital privado o de capital semilla, empero, actualment­e hay más apertura e inclusión en México para dar apoyo a estas mujeres”.

Díaz comentó que las encuestada­s relataron que los bancos en México dan poco seguimient­o a las pymes lideradas por mujeres, y considerar­on que faltan servicios diseñados con perspectiv­a de género y no es fácil usar métodos como crowdfundi­ng.

El proyecto concluye con las siguientes recomendac­iones para atender la problemáti­ca del Missing Middle:

la creación de más espacios relacionad­os con emprendimi­ento y que tengan perspectiv­a de género, consultorí­a, una mayor educación en finanzas y la atención de institucio­nes bancarias con el nicho en Latinoamér­ica.

 ?? ?? Patricia Ortega
Patricia Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico