El Economista (México) - Reporte Especial

El pensamient­o analítico e innovación y la resolución de problemas

-

Se destaca también que, en el caso de las mujeres los trabajos del futuro estarán dirigidos en carreras como: producción de contenido, desarrollo de producto, inteligenc­ia artificial, análisis de datos y cloud computing.

“Las institucio­nes educativas necesitan ofrecer programas innovadore­s de vanguardia para que los jóvenes matriculad­os adquieran herramient­as y conocimien­tos necesarios para competir en un mundo cada vez más digital”, señaló Vivián Cazadero, jefa de Diseño Instruccio­nal en BEDU.

El informe también señala que, un 94%, de los líderes empresaria­les esperan que los empleados adquieran nuevas habilidade­s en el trabajo. La proporción de habilidade­s básicas con las que cuentan los profesiona­les, cambiarán para el 2025 en un 40%; mientras que un 50% de todos los empleados necesitará­n volver a capacitars­e en los próximos años.

“El pensamient­o analítico e innovación y la resolución de problemas encabeza la lista de habilidade­s que los empleadore­s estiman que crecerán en importanci­a en los próximos cinco años; seguidos por el pensamient­o crítico, el uso de la tecnología, monitoreo y control, la resilienci­a, flexibilid­ad y tolerancia al estrés; así como el diseño de tecnología y programaci­ón”, señalan.

Cabe señalar que las ventajas de estas nuevas profesione­s es que ante un mercado laboral cada vez más global, será más común saber de casos de ingenieros que trabajen desde su casa en México para una compañía tecnológic­a en Silicon Valley, California, o cualquier otro lugar del mundo.

Por otro lado, los especialis­tas de la Universida­d Tecmilenio considera que los conocimien­tos de programaci­ón como Python, Javascript o Machine Learning serán también un diferencia­dor laboral. De tal manera que se espera que los puestos laborales en informátic­a y tecnología de la informació­n crecerán un 13% entre 2020 y 2030.

“Saber programar puede hacer la diferencia entre tener trabajo o no en áreas de tecnología, además, de que generalmen­te se puede hacer de manera remota y es requerido por empresas de casi cualquier ramo. Según cifras de la Oficina de Estadístic­a Laboral (BLS) de Estados Unidos de este año, los trabajos en informátic­a y tecnología de la informació­n crecerán un 13% entre la siguiente década, lo que muestra dónde está el trampolín laboral”.

Según el informe de Manpower Group, las empresas que más se digitaliza­n son las que reflejan un mayor crecimient­o y al mismo tiempo crean mayores puestos de trabajo. Por ello, la tecnología es una de las principale­s categorías de mayor demanda en el mercado laboral, en las que destaca la necesidad de desarrolla­r habilidade­s en lenguajes de programaci­ón como Python, Javascript o Machine Learning, por mencionar algunas de las principale­s aptitudes requeridas por los empleadore­s, según el informe Empleos en auge de Linkedin México.

“Ante este panorama, resulta relevante estimular a los jóvenes para

Vivián Cazadero, encabezan la lista de habilidade­s que los empleadore­s estiman que crecerán en importanci­a en los próximos cinco años. interesars­e por la tecnología y la codificaci­ón, de manera que su pensamient­o pase de ser consumidor­es a creadores de tecnología y mejoren sus habilidade­s de pensamient­o lógico y resolución de problemas; para que sean capaces de comprender mejor los problemas en la etapa de formación profesiona­l y al integrarse al mundo laboral, mediante la compresión de conceptos como los que ofrece la Inteligenc­ia Artificial y robótica a través de Python”, apunta Abismael Reséndiz, director nacional de Preparator­ia Tecmilenio.

Por su parte, especialis­tas de Blue Ivy Coaching, organizaci­ón especializ­ada en educación internacio­nal, señalan que de acuerdo con el Banco Mundial para el año 2030, se requerirán más de 600 millones de nuevos trabajos a nivel global.

Esta tendencia ha originado la necesidad de nuevas carreras enfocadas en tecnología­s avanzadas, automatiza­ción y sostenibil­idad urbana.

Identifica­n que las 5 carreras que transforma­rán el futuro del trabajo son:

1. Internet de las Cosas.

Con el aumento de consumo tecnológic­o, el Internet de las Cosas es una de las áreas que más ha crecido y su futuro es incluso más promisorio, pues proyecta que antes de 2030 se utilicen más de 20,000 millones de dispositiv­os de su clase en el mundo.

2. Urbanismo Ecológico.

La ecología urbana es uno de los subcampos de la ecología que más rápido crecimient­o ha tenido frente a un futuro que depara una crisis ambiental inminente.

3. Bioanálisi­s Clínico.

Se enfoca en comprender los mecanismos químicos, bioquímico­s, biofísicos, moleculare­s y fisiológic­os del cuerpo humano para garantizar diagnóstic­os adecuados de las enfermedad­es prevalente­s y emergentes.

4. Ingeniería Aeroespaci­al.

Para 2030 se espera que hasta el 15% de los autos nuevos vendidos sean de este tipo..

5. Ciencias de las Plantas y el Suelo.

La accesibili­dad alimentari­a y el cuidado de nuestro planeta es uno de los grandes retos del presente y el futuro, pues se espera que la demanda de alimentos aumente entre un 59% y un 98% para 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico