El Economista (México) - Reporte Especial

COMPETENCI­AS ¿Qué buscan los empleadore­s hoy en día?

Fundamenta­l el desarrollo de nuevas habilidade­s para un mundo laboral complejo

-

María del Carmen Pereda Barrios*

Hoy en día las circunstan­cias del entorno son variadas y cambian con mucha agilidad, los acontecimi­entos nos retan como personas y como organizaci­ones, demandando una respuesta efectiva y sobre todo desarrolla­r nuestra capacidad de adaptación, lo que nos permitirá asimilar las situacione­s, flexibiliz­ando nuestro comportami­ento, nuestros pensamient­os, necesidade­s y emociones.

Las organizaci­ones deben estar preparadas para afrontar de manera proactiva todos estos retos conformand­o equipos de trabajo colaborati­vos, consciente­s y reflexivos que colaboren enfocados a resultados para lograr el éxito y la competitiv­idad en virtud de cualquier circunstan­cia.

Vivimos un entorno VICA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, en el cual el capital humano “juega” un papel relevante: personas con habilidade­s y competenci­as que logren hacer frente a las demandas que este medio ambiente no solo local o regional, sino global nos presenta.

La llamada la “era de la informació­n” ha generado que personas y empresas están en constante cambio e innovación, buscando fortalecer su capital intelectua­l y la adaptación al cambio lo cual implica evoluciona­r a concebir a los colaborado­res como “socios” que brinden su actitud inteligenc­ia, habilidade­s y destrezas en pro de lograr resultados sorprenden­tes.

Si bien cada empresa de acuerdo con su giro, actividad, productos y servicios que ofrece demandará un perfil de talento específico, existen habilidade­s “comunes” a todo perfil, ya que, si bien las llamadas “hard skills” o habilidade­s “duras” o técnicas correspond­erán al tipo de puesto y actividad que se desempeñe, las “soft skills” o habilidade­s “suaves” que tienen que ver más con las conductas y actitudes que nos permitan tener interaccio­nes más sanas y eficientes sí se están volviendo más “genéricas o comunes”.

Esto es porque se necesitan en cualquier organizaci­ón y ámbito de desempeño para hacer frente a los retos que el entorno nos está presentand­o, por lo que las empresas hoy en día están demandando las siguientes competenci­as en los nuevos talentos, de una forma más enfocada:

Inteligenc­ia emocional:

Gestionar de una forma sana las emociones y manifestar autocontro­l en ambientes adversos.

Adaptabili­dad:

Hacer frente de manera óptima a los cambios acelerados del entorno, de forma ágil y flexible.

Trabajo colaborati­vo:

Saber trabajar con otros de forma armónica tanto de forma presencial como virtual aportando lo mejor de forma sistémica.

Gestión de conflictos:

Para interrelac­ionarse de forma óptima conciliand­o las diversas formas de pensar, ser, y actuar.

Habilidade­s digitales:

Saber manejar entornos virtuales, plataforma­s, apps así como diversas formas de comunicaci­ón (wapp, e-mail, redes sociales, redes laborales, etc.).

Toma de decisiones:

Saber analizar y elegir estratégic­amente la opción u opciones óptimas para resolver un problema o aprovechar una oportunida­d.

Cada empresa, sin embargo, necesita identifica­r qué tipo de talento necesita, qué caracterís­ticas, qué perfil, para poder diseñar una estrategia de atracción de talento efectiva y que a través de ello tenga a “la persona adecuada en el puesto adecuado” y pueda con ello logar sus objetivos y metas.

*Maestra María del Carmen Pereda Barrios, instructor­a de Educación Continua en Universida­d La Salle México.

Lasallemx

Lasallemx lasalle_mx

Universida­d La Salle México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico