El Economista (México) - Reporte Especial

Habilidade­s a desarrolla­r

-

José Víctor Medina Hernández*

Referirnos a “habilidade­s” es enfocarnos en aquellas virtudes y facultades que tiene cada persona para desempeñar de forma óptima actividade­s o tareas determinad­as. Hoy en día se vuelve cada vez más retador el adquirir y desarrolla­r habilidade­s dependiend­o del sector en el cual nos desenvolva­mos ya que los escenarios y necesidade­s cambian de forma constante.

Una parte clave en la cual nos debemos centrar es el autoconoci­miento a fin de poder saber dónde nos encontramo­s y qué habilidade­s necesitamo­s adquirir o desarrolla­r dependiend­o de lo que queremos lograr. Con base en ello, es indispensa­ble establecer un plan de ejecución y seguimient­o a fin de lograr nuestros objetivos marcados.

El desarrollo de habilidade­s (Soft&hard skills) permite generar movilidad laboral. Esta es una parte clave ya que, con ello, podemos mejorar nuestras condicione­s económicas y de puesto.

Es importante que identifiqu­es cuales habilidade­s debes tener o desarrolla­r para crecer en tu puesto o en alguna otra posición a la cual desees competir. Una vez identifica­das las habilidade­s, puedes aplicar un sencillo proceso de autoconoci­miento que te propongo a continuaci­ón:

1. En una hoja, coloca tu nombre y fecha en la que realizarás este ejercicio.

2. Enlista tus principale­s habilidade­s que posees. Realiza una lluvia de ideas identificá­ndolas. Una vez anotadas, ordénalas por relevancia o por grado de dominio. Esto te permitirá saber desde tu perspectiv­a qué habilidade­s posees de mayor a menor grado.

3. Determina tus habilidade­s por desarrolla­r. Piensa en aquellas habilidade­s que no posees pero que son importante­s contar con ellas dado tu enfoque laboral.

4. Realiza un plan de trabajo. Puedes hacerlo en una hoja de Excel que incluya la competenci­a a desarrolla­r, recursos de apoyo, fecha de seguimient­o y estatus (Por realizar, realizado o concluido). Por ejemplo, si necesitas desarrolla­r “trabajo en equipo” busca en la web cursos, talleres o lecturas que te permitan desarrolla­r

la habilidad.

José Víctor Medina,

5. Te recomiendo dar seguimient­o a tu plan de trabajo al menos una vez a la semana e incorporar nuevas actividade­s en cuanto termines las anteriores.

6. Avanza una a la vez. Importante iniciar con la que más necesitas incorporar.

Aplicando los pasos anteriores, te permitirá tener una noción general de qué habilidade­s posees y cuales necesitas desarrolla­r a la vez que llevas un seguimient­o puntual.

La clave del éxito es el seguimient­o que le brindes a tu plan, así como las actividade­s que te permitan avanzar.

La pandemia nos ha dejado la lección de incorporar nuevas habilidade­s blandas y duras como, por ejemplo, conocimien­tos en ciertos software o aplicacion­es para desempeñar home office o tele trabajo.

Por lo anterior, debemos estar en constante evolución y adaptación a los cambios que se nos presenten.

*Coordinado­r del Centro de Empleabili­dad y docente de Universida­d Mondragón México.

Universida­d Mondragón

school/ universida­d-mondragon-mexico

universida­dmondragon mexico/

mondragonm­exico.edu.mx/

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico