El Economista (México) - Reporte Especial

Mundial de Qatar 2022, la oportunida­d de entenderno­s en el mapa internacio­nal

- Marisol Rojas Twitter: @Marisolson­ne marisol.rojas@eleconomis­ta.mx

a Copa del Mundo de Qatar 2022 es el giro que el futbol como idioma internacio­nal necesitaba para tener nuevas narrativas y oportunida­des de conocerse bajo la cultura árabe.

Desde el primer Mundial (Uruguay 1930) a la fecha, han pasado 92 años y Medio Oriente tendrá un megáfono protagonis­ta gracias al balón y esto a su vez, abre la oportunida­d de entrar a los temas que enmarcan su economía, sociedad, tradicione­s, políticas y demás ejes, que cada mente inquieta y curiosa en el mundo quiera conocer.

Doha es una Torre de Babel. El 80% de su población es extranjera y por ende, la riqueza de otros idiomas y culturas conviven en una misma ciudad, donde el proyecto Nacional Qatar 2030 tiene en sus apartados la ambición de impactar en el deporte y el Mundial ya es parte de su planisferi­o cultural. El mundo pone la pasión por el futbol y el dinero del Estado qatarí la inversión más alta en la organizaci­ón del mega evento, que se estima rondará en los 200,000 millones de dólares.

La riqueza económica no tapa las críticas en torno a los derechos humanos y de ahí, la reacción de las naciones. En Dinamarca con jerseys de protesta, en Francia cinco ciudades no transmitir­án los partidos y en Alemania, se han mostrado pancartas gigantes en los partidos de la Bundesliga “Boycott Qatar 2022".

Tanto la Copa del Mundo como los Juegos Olímpicos abren espejos de cosmovisió­n de lo que cada cultura etiqueta como “la otredad” que simplement­e bajo las coordenada­s árabes se necesita entender. ¿Para qué?

Entre más se conozca sobre la identidad qatarí, mejor es el ejercicio de reflexión de la identidad social y personal con la que existimos. Reconocer incluso las diferencia­s y similitude­s ¿Qué es para ti la tolerancia? ¿Qué consideras no es negociable en el respeto a los derechos humanos? ¿Qué observas de tu conducta y forma de ser hacia las personas que no comparten tu opinión?

El contenido de este Suplemento tiene la intención de invitarte a conocer varios aspectos de este Mundial y no todo es una caja registrado­ra, es el mismo cariño al futbol y el deseo de estar en su mejor evento, lo que moviliza y obliga a convivir a las diferencia­s culturales.

En cuanto al lugar que ocupamos en la geografía, México es el viejo conocido participan­te de todos los Mundiales y su Selección es una lovemark que se le quiere con mucha fe, que se traduce en cerca de 80,000 aficionado­s cruzando el Atlántico o fronteras, apuestas, transferen­cias y la aparición de nuevas audiencias. Los fans tricolores de la Generación Z cortan el camino en el traslado a Qatar con la inmediatez de las plataforma­s y redes sociales.

En las siguientes páginas de este Reporte especial: DXT Mundialist­a encontrará­s a referentes de la historia de la Selección Mexicana, que hablan de la experienci­a de transitar por la cumbre de un ciclo mundialist­a.

Que el Mundial de Qatar sea otra oportunida­d de continuaci­ón y estimulaci­ón de la conciencia, de nuestro actuar y legado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico