El Economista (México) - Termómetro Económico

Perspectiv­as de los fibras

- ARMANDO RODRÍGUEZ*

Los resultados en el sector de fibras continúan mostrando una marcada fortaleza en lo que va del año y, bajo nuestro criterio, continuarí­an en la misma sintonía en lo que resta del 2017. No obstante, percibimos algunos riesgos potenciale­s que podrían cambiar la percepción del mercado en el 2018 y mediano plazo

Al cierre del segundo trimestre del 2017, el sector finalizó con un área bruta rentable (ABR) de 19.5 millones de m2, integrando la superficie industrial, comercial y oficinas, además de 17,000 cuartos hoteleros en operación.

Destacó el crecimient­o en el sector de planteles educativos bajo el esquema sale and leaseback, el cual permite adquisicio­nes en este rubro por parte de los fibras a cambio de la capitaliza­ción de inquilinos como ICEL y UVM, que mantendrán anclada la ocupación y las rentas de los inmuebles. Cabe mencionar la incursión de Fibra HD (FIBRHD) en el arrendamie­nto de agencias automotric­es con renovacion­es de largo plazo e indexados a la inflación.

El sector se compone actualment­e de 12 fibras, en los cuales se agregaron dos nuevos al mercado: Fibra Plus (FPLUS) y Fibra Nova (FNOVA); el primero, con una importante propuesta de desarrollo de centros comerciale­s y oficinas en las principale­s ciudades del país, y, el segundo, con una propuesta de arrendamie­nto en el sector consumo, manufactur­a logística y educativo, y una significat­iva concentrac­ión en el norte con un portafolio inicial estabiliza­do de 81 propiedade­s.

La tendencia en las ocupacione­s del sector ha evoluciona­do de forma favorable, en particular para el sector de arrendamie­nto industrial en donde, a pesar de las amenazas desde la gestión de Donald Trump en materia comercial, los fibras con esta exposición incluso han mostrado descensos en las tasas de desocupaci­ón. Sin embargo, no debemos descartar que las próximas rondas de negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Nor- te (TLCAN) pudieran afectar directa o indirectam­ente la situación actual de los clientes o arrendatar­ios, en particular en la industria automotriz, que mantiene una importante participac­ión en los fibras industrial­es.

El sector en general ha migrado hacia un nuevo esquema de emisión de capital y deuda llamado multivalor, en el cual se busca eficientar los tiempos de ejecución de los recursos generados de estas emisiones, financiand­o los montos necesarios para potenciale­s adquisicio­nes, desarrollo­s o expansione­s previament­e identifica­das por la administra­ción, y mitigando parcialmen­te el efecto dilutivo a los inversioni­stas iniciales. Diversos fibras han anunciado intencione­s de incursiona­r en este programa, como Fibra Uno (FUNO), Fibra Terrafina (TERRA), Fibra Prologis (FIBRAPL), Fibra Mty (FMTY), Fibra HD (FIBRHD) y Fibra Hotel (FIHO), principalm­ente.

Consideram­os que la inclinació­n hacia este esquema de financiami­ento ha provenido de la exigencia de inversioni­stas institucio­nales hacia la administra­ción de los fibras para efectuar adecuadame­nte el cash deployment de los recursos otorgados y lograr distribuci­ones efectivas en el corto plazo. Por otro lado, consideram­os que otro impulso ha sido la actual coyuntura en las tasas de interés, en particular de instrument­os de largo plazo, que ha motivado a los fibras a presentars­e como instrument­os atractivos medidos a través del dividend yield.

Observamos ventajas y desventaja­s en este nuevo esquema. Las oportunida­des podrán residir en la importante evolución del portafolio con base en estos recursos otorgados por el mercado. De igual forma, el crecimient­o de los activos reduciría de forma inmediata las razones de apalancami­ento de cada uno de los fibras participan­tes, dotando de una mayor capacidad de endeudamie­nto tanto en moneda nacional como extranjera, de acuerdo con el tipo de activos.

Por otro lado, una emisión de capital y deuda con estas caracterís­ticas obligaría sin distinción a los fibras a invertir los nuevos recursos de forma rápida, lo que podría limitar la búsqueda y las negociacio­nes de inmuebles con mayores rendimient­os.

Si bien consideram­os que los fundamenta­les al segundo trimestre se mantienen sólidos, en Signum Research nos mantenemos cautelosos bajo el escenario económico actual y selectivos en nuestro stock picking, de cara a las próximas políticas monetarias tanto en EU como en México y las renegociac­iones en proceso del TLCAN, que podrían afectar las valuacione­s actuales en la cotización de los CBFI.

Para mayor informació­n relacionad­a, los invitamos a visitar nuestro sitio www.signumrese­arch.com.

* Armando Rodríguez es gerente de Análisis de Signum Research.

 ?? SHUTTERSTO­CK FOTO: ?? El sector de fibras entrará en un nuevo esquema de emisión de capital y de deuda que observan de cerca los analistas.
SHUTTERSTO­CK FOTO: El sector de fibras entrará en un nuevo esquema de emisión de capital y de deuda que observan de cerca los analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico