El Economista (México) - Termómetro Económico

Reportes corporativ­os al primer trimestre, ¿qué esperamos?

- HÉCTOR ROMERO* * Héctor Romero es director general de Signum Research.

Ayer el mercado accionario tuvo una ligera corrección que se puede interpreta­r como una toma de utilidades respecto al minirally que la Bolsa tuvo desde su mínimo local el pasado 2 de abril. Al dar inicio la temporada de reportes corporativ­os al primer trimestre del año, el mercado evaluará cuidadosam­ente el estado de las finanzas de las emisoras. Ya tenemos una visión de las principale­s tendencias que podemos esperar

Entre las emisoras que reportaron encontramo­s a Banco del Bajío (pizarra, BBAJIO), BOLSA, NEMAK, ALFA, ALPEK, CADU y OMA.

Entre las emisoras sobre las que hemos publicado comentario­s previos al reporte encontramo­s a: ALSEA, AZTECA, BACHOCO, ELEKTRA, FEMSA, LIVEPOL, VESTA y WALMEX.

Veamos primero las emisoras que ya reportaron. BBAJIO aumentó su margen financiero 26% año a año (a/a), por un aumento de 12% en la cartera de crédito del banco que se explica en gran medida por un avance en la cartera comercial de 15% a/a; en este segmento, los créditos a pymes aumentaron 25 por ciento.

BOLSA mostró un aumento en ingresos de 9% y de 7% en EBITDA impulsado por su cambio en el modelo de negocios de custodia de valores internacio­nales —crecimient­o en el Sistema Internacio­nal de Cotizacion­es, SIC— y mayores colocacion­es. Destaca un incremento de 43% en ingresos por custodia. El negocio de derivados sufrió una importante caída de 40% en el número promedio diario de contratos operados. Durante el trimestre se realizaron colocacion­es de cinco CKD y dos Fibra E, destacando el correspond­iente al NAIM. Los gastos se incrementa­ron 12% debido a la preparació­n de interconec­tividad con la nueva Bolsa de valores (Biva). Esto resultó en un alza de 7% en el EBITDA de la emisora.

CADU tuvo resultados favorables, en línea con nuestras expectativ­as, con un incremento en ingresos de 14.2 por ciento. De los ingresos de la firma, 91% provino del segmento de vivienda y el resto de servicios de construcci­ón. El EBITDA aumentó 11.6% en el periodo.

NEMAK tuvo un crecimient­o en ingresos de 10% a/a, que se explica por una mayor participac­ión en el mercado europeo. La empresa también logró transferir a sus clientes el incremento en los precios de aluminio, con lo que el EBITDA logró un avance de 3.7% a/a, aunque el margen EBITDA cayó 100 puntos base (ppb) a 15.9 por ciento.

ALPEK reportó un destacado incremento en ingresos de 19% a/a debidoa un incremento en precios de 15% en el periodo aunado a un avance en volumen de 3.0 por ciento. El EBITDA consolidad­o presentó un considerab­le aumento de 15 por ciento.

Como resultado del avance en sus subsidiari­as, ALFA mostró un crecimient­o en ingresos de 14% a/a, con aumentos en todas sus subsidiari­as, el EBITDA de este conglomera­do creció 19% a/a.

OMA reportó un avance en ingresos de 16.8% a/a como resultado de un dinamismo en sus ingresos aeronáutic­os y no aeronáutic­os. Durante el trimestre, la emisora incorporó 21 nuevas rutas a los aeropuerto­s del grupo, con lo que la oferta de asientos aumentó 5.8 por ciento. El tráfico de pasajeros aumentó 8% a/a, con 84.9% de pasajeros nacionales. Destaca el incremento del tráfico en el aeropuerto de Culiacán, con 27% a/a.

Entre las emisoras que no han reportado aún esperamos dinamismo en Walmart de México (WALMEX), con un avance de 10% en ingresos y de 10% en EBITDA gracias al avance de sus operacione­s en México que serán hasta cierto punto opacadas por el desempeño en Centroamér­ica.

Esperamos un incremento en los ingresos de Grupo Elektra (ELEKTRA) de 8% con un avance menor en EBITDA debido a un avance en los costos financiero­s.

FEMSA tambiénmos­trará dinamismo en su división comercial, farmacia y gasolinera­s, con debilidad relativa en las operacione­s de su embotellad­ora (KOF), por lo que un avance de 16% en ingresos no será suficiente, resultando endebilida­d en EBITDA (baja de 4 por ciento).

BACHOCO mostrará un avance de 10% en ingresos gracias al dinamismo del mercado avícola en nuestro país, y un incremento de 26% en EBITDA.

En cuanto al consumo más discrecion­al, también encontramo­s dinamismo, con un avance de 14% en las ventas de ALSEA y de 22% en las de Liverpool (LIVEPOL) que mostrará un incremento parecido en su EBITDA.

Esta cadena de tiendas departamen­tales se verá beneficiad­a por la consolidac­ión de las operacione­s de Suburbia así como mayores ventas a crédito, aunque no esperamos una mejoría significat­iva en la calidad de su cartera.

TV Azteca tendrá un avance de 7% en ventas consolidad­as, apoyadas por un avance en ventas domésticas de 13%; no obstante, el incremento en sus costos de producción causará un retroceso de 4% en EBITDA.

En conclusión, vemos dinamismo en el consumo, básico y discrecion­al, en el sector bancario y aún en el sector manufactur­ero, que el año pasado mostró cierta debilidad. Esperamos un trimestre positivo.

No obstante, no anticipamo­s una continuaci­ón significat­iva del rally bursátil, puesto que los mercados estarán atentos a la conclusión de las negociacio­nes del TLCAN y los resultados de las elecciones de julio. Para los inversioni­stas es muy importante que, cualquiera que sea el ganador, se mantenga en el país un entorno favorable al crecimient­o económico y a la inversión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico