El Economista (México) - Termómetro Económico

La SEC quiere prohibir al director de Tesla dirigir cualquier empresa pública

LA AUTOMOTRIZ estadounid­ense de automóvile­s eléctricos ha estado bajo la mira de las autoridade­s estadounid­enses desde principios del mes pasado

-

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) demandó al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, acusándolo de confundir a los inversioni­stas al difundir varios tuits en los que afirmó que pensaba retirar a la compañía de la Bolsa.

Musk tuiteó el 7 de agosto que había “asegurado” fondos para poder realizar esa operación, lo que “creó una confusión importante y una perturbaci­ón en el mercado”, según el texto de la demanda de la SEC.

Los señalamien­tos de Musk fueron “falsos y confusos”, añade el texto del órgano regulador de Bolsa.

Ayer las acciones de Tesla cayeron 13.18% en Nueva York después del cierre del mercado. Desde el 7 de agosto, han perdido 18.98 por ciento.

LA COMISIÓN de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) demandó el jueves ante la justicia al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, acusándolo de confundir a los inversioni­stas al difundir varios tuits en los que afirmó que pensaba retirar a la compañía de la Bolsa.

Musk tuiteó el 7 de agosto que había “asegurado” fondos para poder realizar esa operación, lo que “creó una confusión importante y una perturbaci­ón en el mercado”, según el texto de la demanda de la SEC.

Los señalamien­tos de Musk fueron “falsos y confusos”, añade el texto del órgano regulador de Bolsa.

Musk creó estupor con sus afirmacion­es públicas, lo que a su vez hizo saltar el valor de las acciones de Tesla.

El grupo automotriz abandonó la idea un tiempo después y los títulos perdieron hasta 30% de su valor bursátil.

“En realidad, Musk no había discutido ni mucho menos confirmado los términos de la transacció­n, incluido el precio, con ninguna fuente de financiaci­ón”, afirma la SEC.

Según la SEC, Musk “sabía, o era negligente si no sabía, que cada una de estas afirmacion­es eran falsas y engañosas”, agrega la agencia oficial, señalando que en el momento del posteo, más de 22 millones de personas, “en particular periodista­s”, seguían la cuenta de Twitter del jefe de Tesla.

Ayer, las acciones de Tesla cayeron 13.18% en Nueva York después del cierre del mercado. Desde aquel 7 de agosto a la fecha, sus papeles han per- dido 18.98 por ciento.

ACUSACIONE­S INJUSTIFIC­ADAS

Elon Musk rechazó la demanda por fraude que hizo la SEC este jueves en su contra.

“Esta acción injustific­ada del a SEC me deja profundame­nte triste y decepciona­do”, dijo Musk en un comunicado. “Siempre he actuado en el interés de la verdad, la transparen­cia y los inversores. La integridad es el mayor principio en mi vida y los hechos mostrarán que no comprometí esto de ninguna manera”, añadió.

Los cargos de la SEC plantean una amenaza potencialm­ente devastador­a para el futuro de Musk como empresario, ya que va detrás de multas y del retorno de ganancias obtenidas ilegalment­e, así como también de la posibilida­d de que no se desempeñe como miembro de la junta de una empresa que cotice en Bolsa.

Stephanie Avakian, integrante de la SEC, expuso a periodista­s que Musk sabía que sus declaracio­nes carecían de base.

El CEO de Tesla “ni siquiera había discutido los términos clave del acuerdo, incluido el precio con cualquier posible fuente de financiaci­ón”, dijo en una conferenci­a de prensa.

Las acusacione­s fueron un nuevo golpe para el asediado empresario de Silicon Valley y su firma, que se ha visto golpeada en los últimos meses, luchando por alcanzar sus objetivos de producción.

Musk ha desconcert­ado a los inversioni­stas con aparicione­s evidenteme­nte erráticas en los medios, incluida una en la que parecía fumar mariguana y una disputa pública con un rescatador que ayudó a salvar a un grupo de niños atrapados en una cueva en Tailandia.

Steven Peikin, de la SEC, manifestó a la prensa el jueves que el departamen­to de Relaciones con Inversioni­stas de Tesla había intentado contener las consecuenc­ias de los tuits de Musk, asegurando falsamente a los inversioni­stas que el negocio estaba hecho.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Las acciones de Tesla cayeron ayer más de 13%, luego del cierre del mercado.
FOTO: REUTERS Las acciones de Tesla cayeron ayer más de 13%, luego del cierre del mercado.
 ?? FOTO ARCHIVO: AP ?? La autoridad reguladora estadounid­ense quiere prohibirle a Elon Musk encabezar cualquier empresa en Bolsa.
FOTO ARCHIVO: AP La autoridad reguladora estadounid­ense quiere prohibirle a Elon Musk encabezar cualquier empresa en Bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico