El Economista (México) - Termómetro Económico

Tipo de cambio, atento al Banxico

- Ricardo Jiménez ricardo.zamudio@eleconomis­ta.mx

El peso seguiría su tendencia de recuperaci­ón frente al dólar la presente semana, con amplias posibilida­des de observarse cotizacion­es por debajo de 18.50 pesos por dólar, aunque esto dependería de que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés.

EL PESO seguiría su tendencia de recuperaci­ón frente al dólar en esta semana, con amplias posibilida­des de observarse cotizacion­es por debajo de los 18.50 pesos por dólar, aunque esto dependería de que el Banco de México (Banxico) aumente su tasa de interés de referencia.

En el mercado de futuros de Chicago, la posición se mantiene a favor del peso mexicano, pues con datos al cierre de la semana del 25 de septiembre, la tenencia de los inversioni­stas alcanzó un monto de 1,354 millones de dólares, frente a la cifra registrada de la sema- na anterior (1,079 millones de dólares), implicó un repunte de 22.71 por ciento.

El tipo de cambio peso-dólar, hacia el cierre de las operacione­s del viernes pasado, concluyó en un precio de 18.7175 pesos en negociacio­nes interbanca­rias a la venta, con respecto al cierre anterior (18.8105 pesos), significó una apreciació­n de 0.49%, esto es una ganancia de 9.30 centavos.

En operacione­s electrónic­as, a las 6 de la tarde del domingo, la paridad peso-dólar cotizó en un precio de 18.6995 pesos, frente al cierre previo de 18.7175 pesos, representó una ligera ganancia de 0.10 por ciento.

El próximo 4 de octubre, el Banco de México realizará el anuncio de la política monetaria, donde la mayoría de los participan­tes del mercado esperan un aumento de 25 puntos base, para ubicar su tasa de referencia en niveles de 8.0 por ciento.El analista de CIBanco James Salazar adelantó que, si el banco central aumenta los réditos, el tipo de cambio peso-dólar rompería nuevamente el precio de soporte de los 18.50 pesos, con la perspectiv­a de alcanzar un nivel de 18.20 pesos por dólar.

El analista mencionó que, bajo el supuesto de que el banco central tomara la decisión de no subir su tasa de interés, la paridad cambiaria podría presentar un nivel cercano hacia los 19 pesos por dólar.El especialis­ta anticipó que la moneda mexicana podría reaccionar favorablem­ente ante la percepción de que Canadá finalmente se sumaría a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque el 30 de septiembre es el último día para tomar la decisión.

El subdirecto­r de Mercados Financiero­s de Banco Santander, Salvador Orozco, destacó que un factor de presión para el peso es la incertidum­bre que existe sobre si Canadá se unirá al tratado comercial trilateral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico