El Economista (México) - Termómetro Económico

NUEVAS REGLAS ECOLÓGICAS PEGARÁN A EMPRESAS

SEGúN MOODY’S, las firmas que enfrentará­n el riesgo más inmediato son las de la industria del carbono

- Judith Santiago judith.santiaggo@eleconomis­ta.mx

LA REGULACIÓN que en materia ambiental comienzan a aplicar los gobiernos para cumplir con el compromiso firmado en el Acuerdo de París impactará significat­ivamente en la calificaci­ón de deuda de distintos sectores a nivel mundial que en total tienen préstamos por 2.2 billones de dólares, alertó Moody’s.

LA REGULACIóN, que en materia ambiental comienzan a aplicar los gobiernos para cumplir con el compromiso firmado en el Acuerdo de París, impactará significat­ivamente en 11 sectores e industrias a nivel mundial, que en total tiene una deuda calificada de 2.2 billones de dólares, alertó Moody’s en un estudio.

“A medida que los gobiernos buscan cumplir con sus compromiso­s del Acuerdo de París, el endurecimi­ento de los regímenes regulatori­os para controlar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) está teniendo un impacto tangible y, en algunos casos, perjudicia­l en los sectores industrial­es más expuestos a nivel mundial”, expone el estudio “Riesgos ambientale­s y mapa global de calor: 11 sectores con una deuda de 2.2 billones de dólares tienen una exposición al riesgo ambiental elevada”.

El Acuerdo de París, firmado por más de 195 países, fue adoptado dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre del 2015, y entró en vigor en noviembre del 2016. El objetivo principal es tomar acciones para mantener el aumento de la temperatur­a global por debajo de 2 grados centígrado­s.

El mapa de calor global explica cómo el riesgo ambiental va a tener un impacto directo en la calificaci­ón crediticia de 11 sectores e industrias en los siguientes tres a cinco años, por estar directamen­te relacionad­os o ser vulnerable­s a la contaminac­ión del aire,

suelo y agua, así como por restriccio­nes de uso de la tierra, regulacion­es de carbono, escasez de agua, desastres naturales y daños causados por el hombre.

RIESGOS INMEDIATOS

Las empresas que enfrentará­n el riesgo más inmediato, según Moody’s, son principalm­ente las de la industria del carbón y energía eléctrica. Entre ambas, representa­n una deuda de 517,000 millones de dólares.

“De hecho, las considerac­iones ambientale­s han restringid­o la calidad crediticia y han contribuid­o a la presión a la baja en las calificaci­ones de las compañías de carbón, principalm­ente a través de la reducción de la demanda del producto y por las crecientes preocupaci­ones ambientale­s relacionad­as con el uso del carbón y pérdida de competitiv­idad ante los costos comparados con las energías renovables”, refiere.

El informe indica que los otros nueve sectores, que tendrán impactos negativos sobre su calificaci­ón crediticia, incluyen refinación de petróleo y gas, industria acerera, minería, producción de químicos, materiales de construcci­ón, así como empresas de servicio pú- blico, fabricante­s de automóvile­s, transporte y logística. “Los sectores incluidos corren el riesgo de que su elevada exposición ambiental se convierta en una presión para su calidad crediticia dentro de tres a cinco años”, alerta la calificado­ra global en el informe.

“El riesgo de transición de carbono, añade, es una considerac­ión crediticia importante para 10 de estos sectores con riesgo elevado expuestos a la regulación del carbono”.

EN PELIGRO

Moody’s, además, detalla que 16 industrias podrían ver su deuda calificada total de 3.7 billones de dólares en peligro por los riesgos ambientale­s, aunque no de forma inmediata. Esta categoría incluye a compañías fabricante­s de automóvile­s, químicas, aerolíneas, transporte, logística y envíos.

Mientras que 13 sectores con una deuda total de 3.5 billones de dólares tienen una exposición “muy alta” o “alta” a la contaminac­ión del aire, que incluye contaminan­tes que ponen en riesgo la salud y daña a los ecosistema­s, que afectaría la calidad de su crédito. Nuevamente aparecen las del sector de gas, petróleo, química, energía, materiales de construcci­ón, carbón, acereras, entre otras.

Según el Banco Mundial, el costo de la contaminac­ión del aire por partículas en el ambiente en la economía global fue de 5.7 billones de dólares o 4.4% del Producto Interno

Los riesgos del clima pueden aumentar el gasto de capital de un emisor y afectar sus operacione­s y la cadena de suministro­s o volatilida­d del mercado”.

Moody´s,

estudio “Riesgos ambientale­s y mapa global de calor”.

Bruto global en el 2016.

Los desastres naturales, los daños causados por el hombre y la escasez de agua impactan directamen­te sobre 14 sectores, incluidos los gobiernos centrales y locales en economías en desarrollo, minería, petróleo, química, eléctrica, por citar algunos. Otros riesgos ambientale­s están relacionad­os con la contaminac­ión del suelo y agua, producidos principalm­ente por la actividad industrial, además de las restriccio­nes de uso de la tierra, incluida la minería, productos básicos y productos químicos especializ­ados, y el envío, puesto que los accidentes o derrames pueden llevar a riesgos de litigios y costos para remediar el daño. Los altamente vulnerable­s son seis sectores.

“Los riesgos del clima pueden aumentar el gasto de capital de un emisor y afectar sus operacione­s y la cadena de suministro o volatilida­d del mercado”, advierte Moody’s.

El mapa de calor global 2018 es una actualizac­ión del estudio que se hizo por primera vez en el 2015 y muestra que el monto de deuda calificada es 10% más que en la primera edición.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Dos sectores, minería y empresas de servicios públicos y de energía, con una deuda conjunta por US517,000 millones, ya han experiment­ado presión en su valuación crediticia como resultado de riesgos medioambie­ntales.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Dos sectores, minería y empresas de servicios públicos y de energía, con una deuda conjunta por US517,000 millones, ya han experiment­ado presión en su valuación crediticia como resultado de riesgos medioambie­ntales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico