El Economista (México) - Termómetro Económico

Energía limpia

-

Coca-Cola FEMSA, el embotellad­or y comerciali­zador de bebidas más grande del mundo y el principal productor de la marca Coca-Cola en México, que dirige John Santa María, anunció una migración en el sistema de consumo de energía de todas sus plantas en Colombia hacia fuentes 100% limpias.

La decisión contempla el cambio en la fuente principal de abastecimi­ento energético de todas las plantas de KOF en el país que, gracias a una alianza firmada con Empresas Públicas de Medellín (EPM), contarán durante los próximos 15 años con el suministro de energía verde.

La fuente vendrá del parque eólico Jepírachi que cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, energía suficiente para suplir la demanda de las siete plantas de producción que tiene la compañía embotellad­ora en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramang­a y Barranquil­la.

Dos de las plantas de Coca-Cola FEMSA en el país están implementa­ndo proyectos de generación múltiple, que apuntan al objetivo de reducir su huella de carbono. Es el caso de la planta de generación múltiple en el parque industrial de Tocancipá, inaugurada en abril y operada por la multinacio­nal francesa Air Liquide, con la que la compañía ha logrado abastecer 90% del consumo energético de la Zona Franca Permanente Parque Industrial FEMSA y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerad­a, aire comprimido y vapor.

Asimismo, de la mano de EPM y la francesa Veolia, se está trabajando para que la planta de Barranquil­la adopte un sistema que, a partir de la producción de energía, genere vapor y frío para el proceso de producción de bebidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico