El Economista (México) - Termómetro Económico

Bancos italianos le pegan a la Bolsa de Milán

EL GOBIERNO anuncia un aumento en el déficit presupuest­al y los mercados no aprueban dicha medida

- Valores@eleconomis­ta.cpom.mx

EL NUEVO objetivo de déficit fijado por el gobierno italiano de 2.4% corrigió de golpe la confianza que habían restaurado los mercados.

La prima de riesgo de Italia se disparó y los bancos cayeron fuertement­e en la Bolsa de Milán.

Los inversioni­stas se vieron forzados a replegar su apuesta por la recuperaci­ón de los mercados financiero­s en Italia. Durante las últimas semanas, la Bolsa de Milán se había afianzado como la más firme de Europa.

Las expectativ­as de un mayor compromiso del heterodoxo gobierno de coalición, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, para contener el gasto dispararon la remontada de los bancos, aceleraron al índice MIB italiano y rebajaron sustancial­mente la prima de riesgo.

El viernes, la Bolsa de Milán cerró el mes con una revaloriza­ción superior a 6 por ciento. El viernes, sin embargo, esa ganancia se vio seriamente mermada por un retroceso cercano a 4 por ciento.

Las turbulenci­as fueron contundent­es aun en el mercado de deuda. A comienzos de septiembre, la prima de riesgo, una de las variables más fiables para evaluar la percepción del riesgo de los inversioni­stas, se situaba por encima de los 280 puntos base. Sólo una semana después se desinflaba por debajo de los 230 puntos.

La tregua se había prolongado en las últimas semanas, con niveles inferiores a los 240 puntos en la sesión del jueves. El viernes borró de golpe la mayor parte de esta mejora. La prima de la mayor economía periférica escaló por encima de los 280 puntos.

PREOCUPACI­ÓN

Los inversioni­stas aceleraron la venta de deuda pública italiana. El resultado de esta desbandada que se activó el viernes es un repunte próximo por momentos a los 30 puntos básicos en la rentabilid­ad exigida a su bono de referencia a 10 años. Con esta subida, supera el umbral de 3 por ciento. El efecto de esta escalada sobre la prima de riesgo se agravó por la bajada con la que reaccionó el interés del Bund alemán (por debajo de 0.5%), alentado por la mayor búsqueda de refugio.

Italia es una de las economías más endeudas de Europa, con una deuda superior a 130% del PIB.

El gobierno italiano intenta, sin mucho éxito en los mercados, rebajar la tensión que genera este desafío a Bruselas. La aversión al riesgo se reactivó en la renta variable.

Los recelos que provocó el pulso del gobierno a Bruselas y las previsione­s de un mayor endeudamie­nto dispararon la prima de riesgo y hundieron el precio de la deuda pública, un coctel especialme­nte negativo para las cotizacion­es de sectores como el bancario, el más expuesto a los bonos del país.

La desbandada de los inversioni­stas provocó caídas entre los bancos que alcanzaron casi el 10, como en el caso de Banco BPM, mientras que en entidades como BPER Banca y UBI Banca rondan en 8 por ciento.

La mayor entidad del país, UniCredit, cayó 6.73% y las asegurador­as, con Generali y Unipol al frente, destacaron junto a los bancos en el ranking de los valores más damnificad­os por la oleada bajista que alcanzó a la Bolsa italiana.

 ?? ARCHIVO: AP FOTO ?? El principal índice accionario de Italia cayó fuertement­e el viernes.
ARCHIVO: AP FOTO El principal índice accionario de Italia cayó fuertement­e el viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico