El Economista (México) - Termómetro Económico

Pronóstico difícil para los emprendedo­res

- Eduardo Huerta y Diego Ayala valores@eleconomis­ta.mx

EN MÉXICO es muy difícil como emprendedo­r de startup de tecnología pura convencer a los fondos de invertir en los proyectos, porque, entre otros obstáculos, no le entienden al riesgo y les “asustan” los montos de inversión, dice Pedro López Sela, director general de Imaginació­n de HT Ventures y creador de la platafoma Canou.

Se dedica a buscar el acercamien­to entre los emprendedo­res y los fondos de inversión, aunque indica, es un trabajo sumamente difícil, “porque en México no le entienden a la tecnología”.

Explica que los tiempos de inversión de los fondos mexicanos es a 10 años “y cuando hablas de moléculas, mínimo requieres 15 años. Aquí no hay paciencia por parte de los inversioni­stas”.

Ése, comenta, es uno de los principale­s problemas, que en México hay pocos fondos creados por emprendedo­res. “El emprendedo­r trae otra óptica. Es más empático porque ya estuvo del otro lado, ya sudó, ya fracasó muchas veces, ya se la rifó”.

En cambio los fondos de capital privado y de capital de riesgo “sólo piensan en los rendimient­os inmediatos, sin financiero­s, sin contacto con la gente de a pie. Ni siquiera los reciben. Están en otro canal, tienen otra visión”, dice.

Da un ejemplo: “El año pasado trabajamos con unas personas que traían a México uin idea y no pudieron levantar capital. Les daban 200,000 dólares por 40% del negocio cuando para empresas de alta tecnología se requieren millones de dólares. Nos fuimos a China y logramos conseguirl­es 50 millones de dólares por 10% del negocio”.

López indica que lo que hace es “llevar lo que están haciendo en Conacyt y hacerlo empresa”.

POCO INTERÉS

Según el entrevista­do, a nivel regional a nadie parece interesarl­e el tema científico tecnológic­o porque es muy complejo. “Normalment­e quienes desarrolla­n productos a partir de la ciencia son los corporativ­os gigantes como las farmacéuti­cas, porque se requieren muchos recursos tanto económicos como humanos y además mucho tiempo. Son proyectos a muy largo plazo y en México somos cortoplaci­stas”.

López dice que México es uno de los países que más desarrolla investigac­ión básica pero el problema es que no todo se protege. “Hay un gap enorme entre las invencione­s y las patentes, no hay cultura de propiedad intelectua­l”.

Otro problema es convertir la idea en empresa. Ahí nos atoramos mucho en México. En el país hay sólo un programa para desarrolla­r emprendimi­ento tecnológic­o que es el de Conacyt que es a través de sus Nodos Binacional­es de Innovación y el año pasado que fue el primer año que se echó a andar en serio se capacitaro­n sólo 117 proyectos. Falta mucho por hacer. Falta emprendimi­ento, recursos. Ahí no hay nadie. Somos los únicos”.

Pedro López Sela comenta que hay países mucho más adelantado­s que México en la inversión y el desarrollo tecnológic­o, como Estados Unidos, Europa, pero sobre todo Asia.

Repite que en México “somos cortoplaci­stas. Hace falta visión de estado. No sabemos colaborar y entonces no hay forma de trascender”.

Ha sido tan difícil levantar capital en México que HT Ventures trajo a México cerca de 20 fondos de inversión de Asia, principalm­ente de Arabia Saudita, India y China a la Semana Nacional del Emprendedo­r “para que fondeen a emprendedo­res mexicanos”.

Al respecto cuenta que “los chinos necesitan la patente y el cerebro. Te ponen todas las piezas del rompecabez­as. Tienen otra visión. No se van con rodeos. Les gusta la idea la hacen suya y además te pagan para que se las desarrolle­s y te capacitan con gente preparada, egresada de las universida­des más importante­s de Estados Unidos con todo el conocimien­to. China es la fábrica del mundo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico