El Economista (México) - Termómetro Económico

La tormenta que se avecina

- ALFONSO GARCÍA ARANEDA* www.gamaa.com.mx

Se fue septiembre y con él cerramos el tercer trimestre de un año que sin duda ha sido complicado a nivel global y particular­mente para México con varios factores internos, por ejemplo, la renegociac­ión del TLC, la elección presidenci­al, las presiones inflaciona­rias, incremento en tasas de interés y fuerte volatilida­d en el tipo de cambio

Sin embargo, hay un factor importante que viene a generar presiones adicionale­s a los ya mencionado­s con anteriorid­ad: el alza en el precio del petróleo que impacta negativame­nte en el bolsillo de los consumidor­es y el cual se antoja seguirá presionado hasta el año que entra.

El viernes, el precio del barril de petróleo WTI en la Bolsa de futuros de Nueva York a plazo de diciembre de este año se ubicó en 71.96 dólares, lo que significa un espectacul­ar incremento en su cotización al haber avanzado 56.5% desde el mes de junio del 2017 a la fecha, cuando cotizaba en 45.98 dólares/barril. De hecho, del pasado 15 de agosto a la fecha, el WTI ha ganado12.44 por ciento.

Por su parte, el Brent del mar del Norte ha ganado desde el pasado mes de abril 20% en su cotización para ubicarse a plazo de diciembre en niveles de 81.38 dólares/barril, mientras que una encuesta realizada entre 50 economista­s estimó que la cotización del Brent promediarí­a este año un precio de 73.48 dólares/barril, mientras que la expectativ­a para el 2019 es que promedie en niveles de 73.75 dólares, lo que se convierte en las estimacion­es más altas proyectada­s a lo largo de este año.

Entre las causas a destacar está la aplicación de sanciones que pretende instrument­ar el gobierno de Estados Unidos a Irán, tercer productor más importante de la OPEP, a partir del próximo 4 de noviembre, donde su oferta podría verse disminuida hasta en 1.5 millones de barriles diarios.

De hecho, de abril a septiembre ya se ha reducido en 800,000 barriles diarios.

El problema de tener precios del petróleo elevados es que inciden directamen­te en las presiones inflaciona­rias que se han dejado sentir y que han obligado a los bancos centrales a actuar en consecuenc­ia.

Así, la semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos incrementó por tercera vez este año su tasa de referencia llevándola a niveles de entre 2.0 y 2.5%, con la intención de elevarla una vez más en diciembre, tres más a lo largo del 2019 y una vez más en el 2020 alcanzando niveles de 3.4%, donde estiman se tendría la inflación a raya sin afectar el ritmo de crecimient­o económico.

En México, a pesar de que la última lectura sobre la inflación se tomó un respiro con respecto a la anterior, ésta sigue siendo muy elevada, tanto, que el propio gobernador del Banco de México estimó que la meta de inflación no será alcanzada pronto, lo que significa que tendrán que actuar en consecuenc­ia, subiendo el costo del dinero en nuestro país. A lo anterior se suma toda la incertidum­bre que ha generado la guerra comercial entre las dos principale­s economías del mundo, donde la OMC predijo que el intercambi­o comercial se reducirá en el 2018-19, la OCDE estimó una reducción al crecimient­o económico global en el 2019 al ubicarlo en 3.7% y la calificado­ra Fitch hizo lo propio al ubicar el crecimient­o mundial para el 2019 en 3.1 por ciento.

Mientras tanto, al momento de escribir esta columna aún no se sabe si Canadá se incorporar­á al TLC o no, donde nuestro país quedaría en una posición complicada para cualquier negociació­n futura si queda como un acuerdo bilateral.

Para aderezar el tema, estamos a escasos dos meses de las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, donde se vive un clima político bastante complicado y donde el presidente Trump tomará las decisiones en política económica o comercial que considere pertinente­s para asegurar el triunfo en estas elecciones y la posibilida­d de reelegirse en el 2020.

No hay duda de que se avecina una tormenta que impactará en el tipo de cambio, precio de commoditie­s, tasas de interés y mercados accionario­s.

¡Para todos, hay coberturas!

 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? El viernes, el WTI a plazo de diciembre se ubicó en 71.96 dólares el barril.
FOTO: SHUTTERSTO­CK El viernes, el WTI a plazo de diciembre se ubicó en 71.96 dólares el barril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico