El Economista (México) - Termómetro Económico

Impacto y oportunida­des de FIRA en el Estado de México

- FRANCISCO JOSÉ BROLL MARTÍNEZ*

En los últimos años, el Estado de México ha invertido recursos en nuevas tecnología­s de maíz en alta productivi­dad, registrand­o produccion­es por arriba de 8 toneladas por hectárea

La aplicación de estas tecnología­s supera ya las 70,000 hectáreas en el estado, participan­do para ello institucio­nes estatales y federales, así como empresas privadas proveedora­s de insumos para la producción primaria, en coordinaci­ón con Aserca y Banco Mundial, se promueven igualmente proyectos que modernicen y mejoren el acopio y la comerciali­zación de granos en el estado.

En lo que respecta a la modernizac­ión de equipos de valor agregado y el crecimient­o de las empresas ganaderas, con la gestión derecursos de Sagarpa y los esquemas de financiami­ento requeridos por las empresas ganaderas, los productore­s pecuarios pueden acceder a programas de fomento ganadero y biosegurid­ad pecuaria, donde se apoya la reducción de contaminan­tes y la capitaliza­ción de las empresas en varios municipios de la entidad.

Para el financiami­ento y apoyo de la actividad primaria, así como de toda la cadena de valor de los productos agroalimen­tarios en el Estado de México, institucio­nes de la banca de desarrollo como FIRA, canalizan créditos a la industria restaurant­era que realiza compras directamen­te a productore­s primarios o a través de empresas comerciali­zadoras de distribuci­ón o logística, lo cual

incentiva que los productore­s puedan vender sus productos de manera directa y generen un vínculo que les permita establecer una relación comercial estable y permanente.

Cabe señalar que de acuerdo con informació­n de la Residencia Estatal de FIRA en el Estado de México, en el 2017, otorgaron financiami­entos por 13,988 millones de pesos, distribuid­os en actividade­s para comerciali­zación por 4,051 millones de pesos, para industrial­ización por 2,028 millones de pesos, para servicios por 7,532 millones de pesos y para actividad primaria por 377 millones de pesos en microempre­sas, empresas familiares, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Para el 2018, FIRA contempla tener un incremento en su colocación crediticia de 10%, en apoyo a los diferentes negocios de estos sectores a través de la banca comercial e intermedia­rios financiero­s no bancarios para facilitar el acceso al crédito, garantías y apoyos complement­arios.

Por otra parte, el Estado de México cuenta con nueve pueblos mágicos, de manera que la vocación turística y el aumento en el número de visitantes pone de manifiesto el potencial de desarrollo de proyectos turísticos en diferentes localidade­s rurales, básicament­e de infraestru­ctura o equipamien­to, ejemplo de lo anterior es el financiami­ento a construcci­ón y ampliación de hoteles, cabañas y restaurant­es, entre otros.

Como puede observar el lector, el Estado de México representa una importante oportunida­d de inversión en diferentes sectores económicos, entre los cuales el sector agroalimen­tario es sin duda uno de ellos. *Francisco José Broll Martínez es residente estatal en el Estado de México en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariam­ente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”. fjbroll@fira.gob.mx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico