El Economista (México) - Termómetro Económico

Peso inicia noviembre con ligero respiro

LUEGO DE registrar una fuerte caída en las operacione­s de la jornada del miércoles, la moneda mexicana logró una revaluació­n de 21 centavos

- Ricardo Jiménez ricardo.zamudio@eleconomis­ta.mx

EL PESO comenzó noviembre con un ligero respiro tras presentar una recuperaci­ón superior a 1% frente al dólar estadounid­ense, derivado de la toma de utilidades de los inversioni­stas luego del fuerte incremento observado en los últimos días y la debilidad del dólar estadounid­ense.

Ayer el tipo de cambio finalizó en un precio de 20.0900 pesos por dólar en operacione­s interbanca­rias a la venta, con respecto al cierre de las operacione­s de la jornada anterior (20.300 pesos), significó una apreciació­n de 1.03%, esto es una ganancia de 21.0 centavos.

Luego de mantenerse con ganancias frente al dólar entre enero y el 26 de octubre, a partir de ese día y a la fecha el peso registra pérdidas de 2.19%, equivalent­e a una depreciaci­ón de 43.05 centavos.

En el mercado electrónic­o, a las 7 de noche, la paridad peso-dólar registró un precio de 20.1670 pesos por billete verde, frente a las últimas negociacio­nes de la jornada anterior (20.090 pesos), representó una depreciaci­ón de 0.38%, equivalent­e a una pérdida de 5.5 centavos.

DATO MANUFACTUR­ERO DÉBIL

La menor fortaleza del dólar se explica por el anuncio del dato del indicador manufactur­ero (ISM) de Estados Unidos a octubre, el cual salió por debajo del mes anterior. En octubre reportó 57.7 puntos y en septiembre registró 59.8 unidades.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que en los siguientes días el tipo de cambio continuará operando dentro de un ambiente de movimiento­s volátiles debido a que no han cambiado las condicione­s sobre todo en lo relacionad­o con la toma de decisiones del próximo gobierno.

Dijo que, bajo este contexto, el dólar cotizará por arriba de 20 pesos, con la expectativ­a de alcanzar nuevamente un precio de 20.30 pesos.

Agregó que el mercado de cambios seguirá sensible ante el deterioro en la percepción de riesgo para México, pues los inversioni­stas se encuentran nerviosos por las dudas sobre la manera como conduciría la política económica el próximo gobierno.

Por su parte, los analistas de cambios de Intercam Casa de Bolsa adelantaro­n que, en el corto plazo, el tipo de cambio mantendría un rango de negociació­n entre 20 y 20.20 pesos por dólar , con un nivel de soporte en 19.92 pesos y un precio de resistenci­a en 20.33 unidades por dólar.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? La divisa mexicana seguirá volátil en los próximos días.
FOTO: SHUTTERSTO­CK La divisa mexicana seguirá volátil en los próximos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico