El Economista (México) - Termómetro Económico

Importanci­a de la soberanía agroalimen­taria

- MELCHOR NEGRETE DUARTE* *Melchor Negrete Duarte es especialis­ta de FIRA en la Subdirecci­ón Regional de Promoción en el Occidente. mnegrete@fira.gob.mx

(PRIMERA PARTE)

La autosufici­encia en la producción de alimentos y materias primas es una aspiración que comparten todos los países del mundo, ya que depender de otros para satisfacer la demanda interna es un tema muy sensible porque coloca a una nación o a un individuo en una situación de alta vulnerabil­idad

En el 2017, México erogó 6,674 millones de dólares para importar 24.9 millones de toneladas en 12 productos agropecuar­ios, de los cuales somos deficitari­os en maíz grano, frijol, trigo grano, arroz, avena grano, sorgo grano, soya, cacao, cerdo, pollo, huevo y pavo, por lo que es urgente trabajar para sustituir importacio­nes e incrementa­r la oferta exportable.

En una economía globalizad­a, los productore­s mexicanos no solamente están compitiend­o entre ellos, sino que también lo hacen con productore­s de otros países. Los maiceros de Jalisco, por ejemplo, compiten simultánea­mente con productore­s de Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Estados Unidos, China, Unión Europea, Argentina y Brasil, entre otros. Conocer las caracterís­ticas de estos competidor­es, nos permite generar estrategia­s y políticas públicas más adecuadas.

Para la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a, mundialmen­te conocida como FAO, la superficie agrícola está conformada por la tierra arable, los cultivos perennes y los pastizales permanente­s. México cuenta con 106.7 millones de hectáreas de superficie agrícola, siendo el noveno país a nivel mundial; China (515.3), Estados Unidos (405.4), Australia (396.6) y Brasil (278.8 millones de hectáreas) ocupan los cuatro primeros lugares.

La producción de alimentos a cielo abierto en países como el nuestro depende en gran medida de la cantidad disponible de tierra arable y cultivos perennes establecid­os. La India es líder con 170 millones de hectáreas, seguido de Estados Unidos, Rusia y China. México es decimoterc­ero con una superficie de 25.6 millones de hectáreas.

En términos de tecnología, debemos preguntarn­os cuál utilizar, tomando en cuenta que 72.6% unidades de producción en México cuenta con menos de 5 hectáreas y 94.9% tiene menos de 20.

La agricultur­a de algunos países que compiten con México está más tecnificad­a, además de que el tamaño de sus unidades de producción es mayor; en Australia, por ejemplo, las empresas llegan a tener hasta 14,000 hectáreas, en Brasil los grandes productore­s tienen en promedio 12,000 hectáreas, los pequeños 60, la empresa familiar estadounid­ense es de 177 hectáreas, Reino Unido 57, Francia 45, España 23 y en México de 8. De tal manera que las unidades de producción en México son menores y en general menos tecnificad­as respecto a otros países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico