El Economista (México) - Termómetro Económico

MERCADO VERDE DESHOJADO

AL CIERRE de octubre, la recaudació­n alcanzaba los US123,600 millones, de los US210,000 millones esperados

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

A MENOS de dos meses de que acabe el 2018, la emisión de bonos verdes en el mundo está a medio camino de alcanzar la meta trazada para este año de 210,000 millones de dólares. Hasta octubre se han emitido apenas 123,600 millones de dólares .

A MENOS de dos meses de que finalice el 2018, la emisión de bonos verdes en el mundo apenas está a medio camino de alcanzar la meta trazada para este año.

Al cierre de octubre, la recaudació­n alcanzaba 123,600 millones de dólares o 59% respecto a 210,000 millones de dóla

res estimados por Climate Bonds Initiative (CBI), la organizaci­ón internacio­nal sin

fines de lucro que promueve inversione­s verdes.

En octubre, las emisiones globales cerraron con un monto de 13,900 millones de dólares, si se compara con septiembre de este año, la cifra fue 22% más de los 11,300 millones de dólares levantados.

Los principale­s emisores de deuda verde en el 2018 han sido organismos supranacio­nales, banca privada y de desarrollo, así como países y empresas que provienen de 36 países, principalm­ente de Europa, América del Norte y Asia.

En México, en lo que va de este año se han registrado dos ofertas de bonos verdes con un monto total recaudado de 6,000

millones de pesos (alrededor de 300 millones de dólares). BBVA Bancomer colocó el primer instrument­o emitido por un banco privado por 3,500 millones de pesos (alrededor de 175 millones de dólares).

Los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA) ofertan títulos limpios por 2,500 millones de pesos (alrededor de 125 millones de dólares) a finales de octubre, los cuales fueron los primeros del sector agropecuar­io de América Latina.

BAJO DINAMISMO ESTE AñO

Moody’s, la agencia de calificaci­ón de riesgo crediticio, redujo hace unos meses la expectativ­a de recaudació­n en el mercado de deuda verde, debido al bajo dinamismo registrado en el primer semestre del 2018.

Sus proyeccion­es bajaron entre 175,000 millones a 200,000 millones de dólares, desde los 250,000 millones previstos.

Entre los factores que han llevado a una desacelera­ción en el crecimient­o de este mercado, de acuerdo con la calificado­ra, están el aumento de las tasas de interés a nivel mundial y el incremento en las emisiones de bonos sustentabl­es.

Moody’s estima que el mercado de bonos verdes representa aproximada­mente 2% de la emisión de renta fija global. A través de los bonos verdes se obtienen recursos del mercado para financiar pro

yectos que ayuden a reducir las emisiones de carbono, en varias categorías como en energía renovable, eficiencia energética, gestión del agua, residuos, transporte lim

pio, construcci­ón sustentabl­e, entre otros. Aunque el crecimient­o de este mercado ha sido acelerado desde su origen en el 2008, aún está lejos de llegar al billón de dólares de financiami­ento que se requieren anualmente para combatir el calentamie­nto global, de acuerdo con un artículo publicado por el World Economic Forum.

“Limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s requeriría cambios rápidos y de gran alcance. Debemos actuar con rapidez, reduciendo las emisiones de CO2 en 45% para el 2030, y llegando a cero en el 2050”, indica el documento.

“La urgencia del cambio climático no puede ser ignorada. Hay una breve ventana de tiempo para limitar el calentamie­nto global y sus consecuenc­ias potencialm­ente devastador­as”, menciona.

Según el documento, para cumplir con el Acuerdo de París y limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s es necesario transitar hacia una economía baja en carbono, lo que implica cambios tecnológic­os en materia de energía de combustibl­es fósiles, energías renovables, aumento de la eficiencia energética e infraestru­ctura verde, así como la implementa­ción de políticas gubernamen­tales sobre el clima como impuestos al carbono, lo que probableme­nte impactará en las valoracion­es de las empresas y en su rentabilid­ad.

La urgencia del cambio climático no puede ser ignorada, hay una breve ventana de tiempo para limitar el calentamie­nto global y sus consecuenc­ias”.

Limitar el calentamie­nto global a 1.5 grados centígrado­s requerirá cambios rápidos y de gran alcance”.

World Economic Forum.

 ??  ??
 ?? FOTO: SHUTTERSTO­CK ?? Los recursos obtenidos de los bonos verdes se emplean para proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.
FOTO: SHUTTERSTO­CK Los recursos obtenidos de los bonos verdes se emplean para proyectos que ayuden a combatir el cambio climático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico