El Economista (México) - Termómetro Económico

Wall Street sube, atento a elecciones intermedia­s

ANALISTAS DICEN que si los demócratas ganan la Cámara Baja las acciones caerían, si ganan los republican­os, subirían

- Valores@eleconomis­ta.mx

LOS PRINCIPALE­S índices de Wall Street cerraron con alzas el martes mientras los votantes acudieron a las urnas por las elecciones legislativ­as de mitad de mandato, con inversioni­stas esperanzad­os en que los resultados brinden algún alivio a las acciones tras una prolongada incertidum­bre.

Algunas acciones, como CVS Health Corp y Mylan NV, subieron por sólidos resultados, pero, pese a un pico de compras cerca del cierre, el volumen negociado fue relativame­nte bajo porque muchos inversores se abstuviero­n de hacer grandes apuestas ante la posibilida­d de una sorpresa en las elecciones.

Wall Street espera que el Partido Republican­o del presidente Donald Trump pierda el control de la Cámara de Representa­ntes, pero retenga el del Senado.

“La gente está anticipand­o los resultados de la elección y hay una posibilida­d alta de una paridad (...) Podría haber otro repunte si hay una paridad porque la agenda económica actual no se alteraría”, dijo Mona Mahajan, estratega de inversión en Estados Unidos de Allianz Global Investors.

“Todavía en la cabeza de la gente está la idea de que podría haber una sorpresa. La mayoría está esperando ver los resultados antes de tomar decisiones importante­s de inversión”, agregó.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.68%, a 25,635.01 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.63%, a 2,755.45 unidades. El índice NASDAQ Composite subió 0.64%, a 7,375.96 unidades.

Algunos inversioni­stas dijeron que esperaban una fuerte ola vendedora en el corto plazo si los demócratas toman el control de ambas cámaras del Congreso. En cambio, las acciones subirían por esperanzas de más recortes impositivo­s si los republican­os retienen el control de la Cámara de Representa­ntes.

Los 11 principale­s sectores del S&P subieron, liderados por un alza de 1.5% en insumos básicos, ayudados por reportes de utilidades.

El sector industrial, sensible al comercio, ganó 1.1% después de que el vicepresid­ente chino, Wang Qishan, dijo que su gobierno está dispuesto a discutir con Estados Unidos para resolver sus disputas comerciale­s.

BMV PIERDE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió la tendencia positiva de las sesiones previas, al reportar una pérdida de 1.04% el martes.

El principal referente del mercado accionario local se colocó en 46,328.35 unidades, con 57 emisoras que reportaron un alza respecto del lunes precedente, 63 a la baja y ocho sin cambios.

En la segunda jornada de la semana, la expectativ­a del mercado y de los inversioni­stas se enfocó en las elecciones intermedia­s en Estados Unidos, en donde se decidirá la composició­n de la Cámara de Representa­ntes y de un tercio del Senado, además se elegirán 36 gobernador­es y autoridad locales.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, detalló que como resultado de la incertidum­bre en torno a la coyuntura del vecino país, en la sesión asiática se registraro­n resultados mixtos, en tanto que en Europa la jornada concluyó en terreno negativo.

 ?? ARCHIVO: REUTERS ?? El mercado accionario cerró en plena jornada electoral. FOTO
ARCHIVO: REUTERS El mercado accionario cerró en plena jornada electoral. FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico