El Economista (México) - Termómetro Económico

México, líder en bonos ecológicos en AL

- Judith Santiago y Eduardo Huerta valores@eleconomis­ta.mx

MéXICO MANTIENE el liderazgo en el mercado de bonos verdes en Latinoamér­ica, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Destacó que el país fue pionero al lanzar un bono verde a cargo de una autoridad local, el cual fue emitido por el Gobierno de la Ciudad de México en el 2016 por 1,000 millones de pesos.

También se registraro­n los primeros listados de la banca de desarrollo con los bonos verdes de Nacional Financiera en septiembre del 2016 por 2,000 millones de pesos. Aunque ya lo había hecho en el 2015 al emitir uno por 500 millones de dólares en mercados internacio­nales.

Le siguió la oferta de bonos sustentabl­es de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en agosto del 2017, por un total de 10,000 millones de pesos, de dicho monto una porción fue deuda verde y otra social.

Este año debutó en el mercado la banca comercial, teniendo como emisor a BBVA Bancomer con una colocación de 3,500 millones de pesos y recienteme­nte el primer título de deuda verde para el sector agrícola por parte de los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA) por 2,500 millones de pesos.

“En bonos verdes y sustentabl­es —estos últimos tienen una parte verde y otra social— hemos tenido más de 30,000 millones de pesos financiado­s”, expuso el director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

MáS PRODUCTOS VERDES

José Oriol Bosch recordó que este mercado en México es “muy joven” y aún falta trabajo por hacer.

En este sentido, comentó que ahora trabajan en la creación de Certificad­os de Capital de Desarrollo (CKD) y fibras verdes.

“Esperamos ver pronto un CKD y un fibra verde. Me encantaría ver fondos verdes y sociales”, manifestó el directivo.

“Hemos tenido varias colocacion­es de deuda verde. Vinte fue la primera empresa del sector vivienda que emitió un bono verde en Latinoamér­ica, en donde tenemos liderazgo”, aseguró.

José Oriol Bosch no se conforma con los avances en el mercado mexicano de bonos verdes, dijo que el número tanto de emisores como de inversioni­stas, debe crecer.

“Creo que ha sido muy buen trabajo y hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo, y el número debería ser mucho mayor. Se requiere ahora ya no sólo del lado del emisor sino de la demanda”, aseveró.

MáS DESARROLLA­DO

El entrevista­do confió en que pronto el mercado logre mayor desarrollo por la conciencia que se está creando en torno al estilo de vida de los mexicanos, y en general en el mundo, de cuidar más el ambiente y la preferenci­a de inversioni­stas por financiar proyectos que conlleven un beneficio ambiental.

En México, el mercado de bonos verdes se creó en el 2016 como un medio para invertir y financiar proyectos queayuden a combatir el cambio climático, en sectores como energía renovable, eficiencia energética, transporte limpio, construcci­ón sustentabl­e, agricultur­a e infraestru­ctura y gestión de agua, entre otros.

A la fecha, se han registrado 10 emisiones, tanto en bonos verdes como sustentabl­es, sin considerar los títulos de Nafin y Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México emitidos en mercados extranjero­s.

Creo que ha sido muy buen trabajo y hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo, y el número debería ser mayor. Se requiere ahora ya no sólo del lado del emisor, sino de la demanda”.

José Oriol Bosch, director general de la BMV.

 ?? EE: HUGO SALAZAR ?? El director de la BMV confió en que el mercado logre mayor desarrollo por la conciencia que se está creando entre inversioni­stas. FOTO ARCHIVO
EE: HUGO SALAZAR El director de la BMV confió en que el mercado logre mayor desarrollo por la conciencia que se está creando entre inversioni­stas. FOTO ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico